- Subida de Julio Guzmán (lo bueno) y César Acuña (lo malo):
- El voto estratégico:
Artículos relacionados al uso de internet como herramienta de negocios y comunicaciones. Comentarios sobre el lanzamiento de proyectos y el trabajo desarrollado en la elaboración de cada uno de ellos. Trato de volcar mi experiencia de 12 años en este "nuevo" medio.
-Interconexión y Acceso: el avance de las conexiones de banda ancha (dominadas principalmente por Speedy a través de sus servicios duo y trio) en los últimos 2 años ha sido impresionante, estimándose cerrar el año 2010 con más de 1 millón de conexiones. Se está promediando entre 30,000 y 40,000 nuevas conexiones por mes.
Esto está trayendo un cambio fundamental en la matriz de conexión a Internet en el Perú que ha estado dominada desde sus inicios por las cabinas públicas, pasando la conexión domiciliaria a tener un papel mucho más activo. Se estima que para finales del año 2011, las conexiones domiciliarias y empresariales sean el mayor porcentaje de origen de las conexiones a Internet en el país.
Otro rubro que también está creciendo, aunque el porcentaje todavía es menor, es el de las conexiones inalámbricas a través de operadores celulares. Todavía los costos son una limitante para la masificación, pero conforme la demanda genere una mayor oferta, los precios disminuirán y la posibilidad que el número de usuarios se acelere es bastante grande dada la alta penetración de celulares.
- Presencia en Internet: un dato que nos puede ayudar a graficar y dar una idea del geométrico crecimiento de la presencia en Internet en el mercado peruano (web sites, blogs, portales, mini sites, landing pages, etc.) es los casi 45,000 dominios registrados en el Nic.pe (http://www.nic.pe). Hasta hace 2 años no eran más de 7,000 los dominios registrados, es decir ha habido un crecimiento de casi 700% en este lapso de tiempo.
Esta presencia es notoria: portales del estado, entidades de gobierno, empresas privadas y públicas, medios de comunicación, marcas, artistas, políticos, personas individuales, etc. Ha habido una explosión de información publicada en Internet y esto es palpable en el día a día. No hay prácticamente empresa, organización o medio que se respete que no tenga presencia en la web.
Ahora, toda esta presencia tiene una adecuada manifestación en el medio? Es una pregunta que habría que contestar en un artículo específico al tema (creo que lo he mencionado en varios de mis artículos anteriores) pero en resumen mi opinión es que no. Si bien el estado ha avanzado muchísimo en mejorar su presencia e implementar políticas de transparencia, todavía falta mucho camino por recorrer, hay webs o portales del estado que dejan mucho que desear (sobre todo municipalidades donde parece que estamos a fines de los 90s o comienzos de los 00s).
Entre las empresas privadas ha habido un paso adelante del simple web site informativo (tipo brochure digital) para pasar a una presencia más activa, más de interacción con el usuario y más actualizada. También ha habido la evolución a manejar web sites específicos por marcas, ahora muchas marcas tienen su propia presencia en Internet independientemente del web site corporativo. Aquí yo si veo un error en sobrecargar los web sites de marcas con animaciones y tecnología flash como si esto fuera sinónimo de moderno y adecuada comunicación. Las agencias de publicidad tradicionales (que parece que no entienden bien el medio todavía) y muchas agencias digitales han apostado a sobresaturar de juegos, animaciones, enredadas arquitecturas de navegación y muy poca usabilidad los web sites de marcas; las han hecho como una extensión de la presencia en otros medios sin entender que Internet es velocidad, información y contenido. El resto hay que dejarlo para "apps" y otro tipo de presencias (micro sitios o landing pages por ejemplo).
- Redes Sociales y Web 2.0: sin duda este es el punto que más ha evolucionado en los últimos meses. Hay una efervescencia en todo lo relacionado a redes sociales y web 2.0. El crecimiento impresionante de Facebook y en menor medida de Twitter ha hecho que los "marketeros" locales volteen a mirar estas redes como una potencial forma de acercarse a sus clientes y potenciales clientes y generar una relación más directa con ellos. La presencia de empresas, marcas, artistas, políticos, organizaciones, etc. se ha multiplicado.
Actualmente existen alrededor de 2'500,000 usuarios de Facebook en el Perú y se estiman unos 150,000 usuarios de Twitter (este es un número apróximado porque no existe una fuente precisa de cuántos usuarios de esta red social existen por país). El potencial de crecimiento todavía es grande.
En este rubro también existen algunas tendencias y me parece que la más fuerte es a tratar de generar "fans" en Facebook o "followers" en Twitter a cualquier precio. Aquí existe una estrategia equivocada de los marketeros (desde mi punto de vista) ya que la relación que se genera en estas redes debe ser lo más espontánea posible y partir de una relación con la empresa o la marca. Tratar de generar números a como de lugar sólo genera relaciones temporales basadas en un regalo o una promoción. Esto último esta bien si se quiere fidelizar a nuestros "fans", pero de ahí a basar una estrategia en redes sociales sólo en el sorteo, la promoción o el regalo no está bien.
Pero también existen casos de éxito locales. En mi opinión el caso de MiTiempo de Interbank es uno de los mejores, ha consolidado más de 250,000 "fans" en Facebook y nunca ví una sola promoción para hacerse fan. Han utilizado bien los anuncios pagados de Facebook, es un caso ejemplar. También puedo dar fe de casos de nuevas marcas como Orgaanika que en poco tiempo y sin hacer promociones dirigidas a "levantar" indiscriminadamente fans ha logrado consolidar casi 6,000 que es todo un logro para una marca nueva y completamente desconocida.
Otros movimiento interesantes de la web 2.0 es el de la geolocalización. Fourquare es el caso más reconocido, sin embargo todavía su uso no es muy extendido en el Perú, aunque vemos que se viene con bastante impulso y es una herramienta que puede servir mucho para generar relaciones directas con clientes y el entorno promocional de una empresa. La alta penetración de equipos celulares es un punto que alientea a que el uso se pueda extender, aunque el tema de seguridad y privacidad son su Talón de Aquiles.
- Comercio Electrónico: en este punto considero que todavía no se ha dado el gran salto. El avance es muy tímido. Los grandes retailers no están apostando por Internet y los que anteriormente lo hicieron han ido dejando en un segundo plano el medio (Wong y Saga Falabella) sin darse cuenta que el paso para atrás les puede costar caro a futuro. No hay ninguna duda que el avance del comercio electrónico se va venir con fuerza, ya no es la timidez del usuario en usar Internet como medio de pago sin la timidez de los comercios a apostar por este nuevo medio y a canibalizar sus modelos de comercialización tradicionales.
El gran paso aquí lo deben dar emprendedores que vean el potencial del comercio electrónico y comienzen a desarrollar proyectos que compitan con los retailers tradicionales y compitan en el punto más susceptible para el consumidor peruano: precio. La ventaja de una tienda virtual es que los costos de operación son mucho menores al de una tienda física pudiendo manejar un porcentaje de alrededor del 20% para trasladarlo directamente al precio del producto. De esta forma los canales tradicionales van a sentir la pegada. Así pasó en USA y miren ahora a Amazon, E-Bay y otros que son grandes actores del comercio mundial.
Ya hay algunas iniciativas interesantes y vamos a ver cómo en los próximos meses se van decantando el desarrollo de proyectos de este tipo.
Sin duda que hay rubros donde el comercio electrónico ha entrado con mucha fuerza, el turismo es el principal. Somos testigos de la cantidad de transacciones que Hoteles, Agencias de Viajes, Operadores, Líneas Aéreas, etc. realizan a través de Internet. Pero el punto es que la gran cantidad de consumidores son extranjeros, es decir la transacción o compra la realizan fuera del Perú y no peruanos. Sin embargo, también somos testigos de excepción, de como peruanos están comprando cada vez más en tiendas de afuera. Por ello es que afirmamos que el miedo a realizar transacciones en línea se ha ido perdiendo, la desconfiza es cada vez menor.
Creo que este breve resumen nos sirve para ver de una manera "macro" como está el mercado de Internet, cómo se está moviendo. Hay una fuerza de constante innovación en el medio y de presencia cada vez más fuerte. El ingreso de Google con una oficina en el país es un referente de que las cosas están yendo en el sentido correcto. El ingreso de Groupon en lo que se refiere a compras grupales y el pronto lanzamiento de un web site de Cupones de descuento muy grande son indicios de que el crecimiento económico está incentivando inversiones en el medio. No hay que perder de vista el tema de móviles, la publicidad móvil y el desarrollo de "apps" para smartphones y Tablets es un rubro que va a comenzar a crecer sin duda. El futuro se ve muy prometedor.
Como siempre espero sus comentarios y aportes.
Desde chico he sido fanático del fútbol, aunque lo practiqué muy poco siempre seguí el fútbol peruano (hasta que me terminó de aburrir y desesperar) y el fútbol internacional hasta hoy. Sobre todo he tenido una fascinación por los Mundiales. Cada 4 años termino "embriagado" de fútbol, puedo decir que no me he perdido un solo partido de los últimos 7 u 8 mundiales (desde España 82 calculo), desde que se trasmiten todos por la TV. Ni uno solo, he estado de viaje, estudiando, trabajando o simplemente ocupado en algo, pero siempre he encontrado el tiempo para poder ver cada partido (todo esto sin la complicidad de mi esposa que no comparte mi pasión por el fútbol, pero la acepta; y felizmente mis hijos la han heredado...).
Mi actividad profesional me tiene 13 años metido a fondo en el tema de Internet. He quedado fascinado por este medio y es parte de mi vida diaria por lo que todo lo que pasa y es el día a día en el mundo virtual me impacta de una manera especial.
Por estos motivos es que los últimos 31 días han sido muy especiales, justamente porque han confluído dos temas que son importantes en mi vida: el fútbol e Internet. Pero cómo así estos dos han llegado a un punto de convergencia? Porqué ahora Internet ha sido vital en la comunicación que genera un evento de esta magnitud? Simplemente porque las redes sociales han evolucionado en estos 4 últimos años de una manera tan vertiginosa que ahora todos somos periodistas deportivos y queremos comentar, hablar, discutir o simplemente expresar nuestras emociones y sentimientos sobre los partidos, jugadores, equipos, estrategias, entrenadores y todo lo relacionado al deporte del fútbol. Facebook, Twitter, YouTube, Blogs, Web Sites, etc. han sido los canales que nos han permitido lograr esto.
Ahora más que nunca, el Mundial ha demostrado qué no existen fronteras, que la universalidad del fútbol y la globalización de las comunicaciones han quedando en evidencia en el transcurso del evento.
Tenía mucha expectativa en ver cómo las redes sociales iban a ser impactadas por un evento de la magnitud de un Mundial, pero la verdad es que la realidad superó cualquier estimación. Solamente voy a mencionar aquí algunos de los números que se han dado en estas cuatro semanas:
Todas estas cifras reflejan el impacto absoluto que tuvo el evento deportivo en la red. Algo jamás visto hasta la fecha. Sólo esperemos para ver si es que otro evento puede opacar estos números o tendremos que esperar 4 años más para volver a ver esta explosión de información en la red. Sólo el tiempo nos lo dirá.
Les dejo un interesante video sobre la evolución del uso del "hashtag" de las banderitas por países durante la primera ronda del Mundial en Twitter:
Como se observa puede parecer una tarea sencilla pero no lo es. Qué aptitudes debe tener un "Community Manager"? es otra pregunta recurrente. Desde mi punto de vista es una combinación de capacidades que incluyen conocimientos de comunicaciones, marketing, relaciones públicas y tecnología. Es imprescindible tener experiencia como usuario de las principales redes sociales para saber cómo funcionan y cómo se interactua dentro de ellas.
Otro punto que me parece importante es que un "Community Manager" debe tener una visión y una capacidad de comunicar que vaya más allá de Internet, digamos si alguien en el mundo "real" no puede sostener una conversación de mediano nivel cómo podría hacerlo en el mundo "virtual". No me refiero al aspecto de timidez, ya que la impersonalidad de la comunicación virtual puede jugar a favor de alguien quien en el mundo real pueda tener problemas para comunicarse; pero sí me refiero al aspecto de tener los conocimientos suficientes y la capacidad para resolver problemas, buscar soluciones, comunicar información e interactuar con personas dentro de su entorno de trabajo.
Otro tema de discusión es si la persona que realiza la labor de "Community Manager" debe ser uno mismo o un tercero. Con esto me refiero a si en una empresa u organización alguien dentro de ella debe realizar esta labor o puede tercerizar el trabajo con una agencia u otra empresa similar o si, para por ejemplo, un candidato político o un artista debe ser él mismo quien haga este trabajo o lo encargue a un tercero. Esto lo discutimos hace un tiempo con un grupo de gente y no se pudo llegar a una conclusión absoluta; hubo gente a favor de una y otra posición. Lo que sí es claro es que quien realize la labor y el trabajo de "Community Manager" debe ser alguien que esté "empapado" del tema del cual debe "hablar", que conozca la empresa, la marca o la persona y que tenga una relación y comunicación directa con el entorno que la maneja en el mundo físico.
Debemos tener claro que un "Community Manager" es una extensión de nuestra empresa de nuestra visión y que no debemos disociar el mundo real del mundo virtual. Nuestra estrategia de comunicación deber ser única, no podemos decir una cosa en el mundo virtual y hacer otra en el mundo real y viceversa. Tampoco debemos tener la mentalidad del mediocre, ese que dice "bueno busquen un practicante y pónganlo a responder el Twitter o armar nuestro espacio en Facebook", esto finalmente nos retornará en malos resultados que finlamente nos pueden costar muy caro.
El tema es nuevo y estoy seguro que va a dar para más. Las universidades y entidades educativas deben comenzar a delinear un curso de "social media" que perfile las aptitudes, responsabilidades y capacidades de un "Community Manager" y que convenga en una clara definición de lo que es. Como leí por ahí, los "Community Manager" son los nuevos "Product Manager"...
Finalmente les dejo una entrevista a la Gerente de Social Media del New York Times para tener una idea de lo que hace un medio de comunicación tan prestigioso en las redes sociales...
El ideal es establecer y tener claros estos puntos antes de comenzar el desarrollo de un proyecto web. Hacerlo a posteriori puede hacer que en el peor de los casos tengamos que rediseñar todo el web site.
Si bien estos puntos nos van ayudar a optimizar nuestra presencia en buscadores no son garantía en absoluto de que con esto vamos aparecer en primer lugar cuando nos busquen por lo que queremos. Como he mencionado anteriormente no hay nada ni nadie que nos pueda garantizar esto. El mismo Alberto Arévalos de Google mencionó que quien diga esto miente, que ellos cambiaron su algoritmo más de 380 veces en el último año, es decir más de una vez por día para evitar cualquier tipo de manipulación.
Ahora, qué pasa con el tema del pago por posicionamiento? Ese es un tema que vamos a tocar en la siguiente entrega de este post en unos días más...