Mostrando entradas con la etiqueta comercio electronico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta comercio electronico. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de octubre de 2010

Cómo andamos en Internet? La realidad actual en el Perú

En este post quiero hacer un breve resumen de cómo considero que nos encontramos en estos momentos en Internet en el Perú, la situación actual del mercado y de las perspectivas a futuro.

Quiero separar Internet en 4 rubros: interconexión y acceso, presencia en la web, redes sociales y web 2.0 y comercio electrónico los cuales detallo a continuación:

-Interconexión y Acceso: el avance de las conexiones de banda ancha (dominadas principalmente por Speedy a través de sus servicios duo y trio) en los últimos 2 años ha sido impresionante, estimándose cerrar el año 2010 con más de 1 millón de conexiones. Se está promediando entre 30,000 y 40,000 nuevas conexiones por mes.

Esto está trayendo un cambio fundamental en la matriz de conexión a Internet en el Perú que ha estado dominada desde sus inicios por las cabinas públicas, pasando la conexión domiciliaria a tener un papel mucho más activo. Se estima que para finales del año 2011, las conexiones domiciliarias y empresariales sean el mayor porcentaje de origen de las conexiones a Internet en el país.

Otro rubro que también está creciendo, aunque el porcentaje todavía es menor, es el de las conexiones inalámbricas a través de operadores celulares. Todavía los costos son una limitante para la masificación, pero conforme la demanda genere una mayor oferta, los precios disminuirán y la posibilidad que el número de usuarios se acelere es bastante grande dada la alta penetración de celulares.

- Presencia en Internet: un dato que nos puede ayudar a graficar y dar una idea del geométrico crecimiento de la presencia en Internet en el mercado peruano (web sites, blogs, portales, mini sites, landing pages, etc.) es los casi 45,000 dominios registrados en el Nic.pe (http://www.nic.pe). Hasta hace 2 años no eran más de 7,000 los dominios registrados, es decir ha habido un crecimiento de casi 700% en este lapso de tiempo.

Esta presencia es notoria: portales del estado, entidades de gobierno, empresas privadas y públicas, medios de comunicación, marcas, artistas, políticos, personas individuales, etc. Ha habido una explosión de información publicada en Internet y esto es palpable en el día a día. No hay prácticamente empresa, organización o medio que se respete que no tenga presencia en la web.

Ahora, toda esta presencia tiene una adecuada manifestación en el medio? Es una pregunta que habría que contestar en un artículo específico al tema (creo que lo he mencionado en varios de mis artículos anteriores) pero en resumen mi opinión es que no. Si bien el estado ha avanzado muchísimo en mejorar su presencia e implementar políticas de transparencia, todavía falta mucho camino por recorrer, hay webs o portales del estado que dejan mucho que desear (sobre todo municipalidades donde parece que estamos a fines de los 90s o comienzos de los 00s).

Entre las empresas privadas ha habido un paso adelante del simple web site informativo (tipo brochure digital) para pasar a una presencia más activa, más de interacción con el usuario y más actualizada. También ha habido la evolución a manejar web sites específicos por marcas, ahora muchas marcas tienen su propia presencia en Internet independientemente del web site corporativo. Aquí yo si veo un error en sobrecargar los web sites de marcas con animaciones y tecnología flash como si esto fuera sinónimo de moderno y adecuada comunicación. Las agencias de publicidad tradicionales (que parece que no entienden bien el medio todavía) y muchas agencias digitales han apostado a sobresaturar de juegos, animaciones, enredadas arquitecturas de navegación y muy poca usabilidad los web sites de marcas; las han hecho como una extensión de la presencia en otros medios sin entender que Internet es velocidad, información y contenido. El resto hay que dejarlo para "apps" y otro tipo de presencias (micro sitios o landing pages por ejemplo).

- Redes Sociales y Web 2.0: sin duda este es el punto que más ha evolucionado en los últimos meses. Hay una efervescencia en todo lo relacionado a redes sociales y web 2.0. El crecimiento impresionante de Facebook y en menor medida de Twitter ha hecho que los "marketeros" locales volteen a mirar estas redes como una potencial forma de acercarse a sus clientes y potenciales clientes y generar una relación más directa con ellos. La presencia de empresas, marcas, artistas, políticos, organizaciones, etc. se ha multiplicado.

Actualmente existen alrededor de 2'500,000 usuarios de Facebook en el Perú y se estiman unos 150,000 usuarios de Twitter (este es un número apróximado porque no existe una fuente precisa de cuántos usuarios de esta red social existen por país). El potencial de crecimiento todavía es grande.

En este rubro también existen algunas tendencias y me parece que la más fuerte es a tratar de generar "fans" en Facebook o "followers" en Twitter a cualquier precio. Aquí existe una estrategia equivocada de los marketeros (desde mi punto de vista) ya que la relación que se genera en estas redes debe ser lo más espontánea posible y partir de una relación con la empresa o la marca. Tratar de generar números a como de lugar sólo genera relaciones temporales basadas en un regalo o una promoción. Esto último esta bien si se quiere fidelizar a nuestros "fans", pero de ahí a basar una estrategia en redes sociales sólo en el sorteo, la promoción o el regalo no está bien.

Pero también existen casos de éxito locales. En mi opinión el caso de MiTiempo de Interbank es uno de los mejores, ha consolidado más de 250,000 "fans" en Facebook y nunca ví una sola promoción para hacerse fan. Han utilizado bien los anuncios pagados de Facebook, es un caso ejemplar. También puedo dar fe de casos de nuevas marcas como Orgaanika que en poco tiempo y sin hacer promociones dirigidas a "levantar" indiscriminadamente fans ha logrado consolidar casi 6,000 que es todo un logro para una marca nueva y completamente desconocida.

Otros movimiento interesantes de la web 2.0 es el de la geolocalización. Fourquare es el caso más reconocido, sin embargo todavía su uso no es muy extendido en el Perú, aunque vemos que se viene con bastante impulso y es una herramienta que puede servir mucho para generar relaciones directas con clientes y el entorno promocional de una empresa. La alta penetración de equipos celulares es un punto que alientea a que el uso se pueda extender, aunque el tema de seguridad y privacidad son su Talón de Aquiles.

- Comercio Electrónico: en este punto considero que todavía no se ha dado el gran salto. El avance es muy tímido. Los grandes retailers no están apostando por Internet y los que anteriormente lo hicieron han ido dejando en un segundo plano el medio (Wong y Saga Falabella) sin darse cuenta que el paso para atrás les puede costar caro a futuro. No hay ninguna duda que el avance del comercio electrónico se va venir con fuerza, ya no es la timidez del usuario en usar Internet como medio de pago sin la timidez de los comercios a apostar por este nuevo medio y a canibalizar sus modelos de comercialización tradicionales.

El gran paso aquí lo deben dar emprendedores que vean el potencial del comercio electrónico y comienzen a desarrollar proyectos que compitan con los retailers tradicionales y compitan en el punto más susceptible para el consumidor peruano: precio. La ventaja de una tienda virtual es que los costos de operación son mucho menores al de una tienda física pudiendo manejar un porcentaje de alrededor del 20% para trasladarlo directamente al precio del producto. De esta forma los canales tradicionales van a sentir la pegada. Así pasó en USA y miren ahora a Amazon, E-Bay y otros que son grandes actores del comercio mundial.

Ya hay algunas iniciativas interesantes y vamos a ver cómo en los próximos meses se van decantando el desarrollo de proyectos de este tipo.

Sin duda que hay rubros donde el comercio electrónico ha entrado con mucha fuerza, el turismo es el principal. Somos testigos de la cantidad de transacciones que Hoteles, Agencias de Viajes, Operadores, Líneas Aéreas, etc. realizan a través de Internet. Pero el punto es que la gran cantidad de consumidores son extranjeros, es decir la transacción o compra la realizan fuera del Perú y no peruanos. Sin embargo, también somos testigos de excepción, de como peruanos están comprando cada vez más en tiendas de afuera. Por ello es que afirmamos que el miedo a realizar transacciones en línea se ha ido perdiendo, la desconfiza es cada vez menor.

Creo que este breve resumen nos sirve para ver de una manera "macro" como está el mercado de Internet, cómo se está moviendo. Hay una fuerza de constante innovación en el medio y de presencia cada vez más fuerte. El ingreso de Google con una oficina en el país es un referente de que las cosas están yendo en el sentido correcto. El ingreso de Groupon en lo que se refiere a compras grupales y el pronto lanzamiento de un web site de Cupones de descuento muy grande son indicios de que el crecimiento económico está incentivando inversiones en el medio. No hay que perder de vista el tema de móviles, la publicidad móvil y el desarrollo de "apps" para smartphones y Tablets es un rubro que va a comenzar a crecer sin duda. El futuro se ve muy prometedor.

Como siempre espero sus comentarios y aportes.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Comercio Electrónico en el Perú...En dónde estamos?

Estamos en estos momentos inmersos en una vorágine digital en el país. Congresos de redes sociales, congresos de publicidad on-line, líderes en cabinas de Internet en el mundo, etc.; pero muy poco se sabe de cómo andamos en el tema de ventas por Internet (comercio electrónico).

El comercio electrónico es uno de los pilares fundamentales de la revolución de Internet, pero en los últimos tiempos como que ha quedado relegado a un segundo plano.

La realidad es que no existe una fuente valedera que nos diga cuánto es lo que se genera actualmente en comercio electrónico en el país ni tampoco una métrica definida para poder establecer parámetros claros al respecto. A mi me interesa tratar el segmento de los peruanos (en el Perú) que compran en Internet. Hay muchos comercios vendiendo hacia el exterior (sobre todo servicios turísticos) con muy buenos resultados, pero sus clientes son extranjeros, muchos de ellos ya acostumbrados a comprar por Internet. Pero el tema aquí es cómo los peruanos están comenzando a adoptar esta forma de comercio.

Yo puedo hablar de la realidad que vivo en mi trabajo diario y las tendencias que voy viendo en el medio. Debo decir que la estadística es bastante alentadora. La tendecia es creciente y cada vez más peruanos están comprando por Internet. Los números siguen siendo ínfimos en montos y transacciones si los comparamos con los de otros países, pero se nota un lento pero incesante crecimiento.

La disminución en el temor que había inicialmente al tema de la seguridad en las compras on-line, la aparición de nuevos medios de pago y la cada vez más creciente masa de tarjeta habientes ha hecho que los números comienzen ha hacerse cada vez más interesantes. Se ha ido venciendo el temor y el público joven está liderando esta tendencia. Como comenté alguna vez en un artículo hace unos años es mucho más seguro comprar por Internet que entregarle nuestra tarjeta de crédito al grifero o al mozo de un restaurante. Siempre se ha confundido el medio donde se usan las tarjetas robadas (casi en un 95% en el mundo "físico") con el robo en sí. Por lo impersonal y la facilidad se tienden usar las tarjetas de crédito robadas o clonadas para hacer transacciones por Internet, pero esto no quiere decir que fueron robadas o clonadas por comprar en Internet.

Las personas en el Perú están comprando no sólo en webs locales cada vez más sino en webs del exterior también. Tengos 02 ejemplos que grafican estas dos modalidades.

El primer caso es el Tarjetas Telefónicas (http://www.tarjetastelefonicas.com.pe/) . Este web site desarrollado para la empresa Zilicom Investments (empresa líder en la distribución de tarjetas telefónicas pre-pago físicas) hace 4 años ha logrado consolidar ventas de pines telefónicos por casi S/. 1'500,000 hasta la fecha, todas 100% on-line a través de medios de pagos en Internet. Se trabaja con Visanet para el procesamiento de tarjetas Visa y Visa Electrón, Scotiabank para pagos con tarjetas de débito del mismo banco y últimamente con SafetyPay (bancos: Continental, Crédito e Interbank) para pagos directamente desde cuentas bancarias. La tendecia ha sido creciente y se espera llegar a cerrar el 2009 con ventas cercanas a los S/. 2'000,000. No sé comparativamente como esté en relación a otras webs locales pero dudo que haya muchas que puedan exhibir estos números. El canal virtual se ha convertido en un medio fundamental del negocio , superando intermediarios, llegando directamente al cliente final y generando valor a la empresa. La siguiente etapa ya está en camino y es el de las recargas virtuales en línea; consideramos que esta segunda etapa va a superar todos los números de comercio electrónico que existan hasta la fecha en el Perú (en transacciones generadas y montos totales).

El segundo caso es el de Ienti (http://www.ienti.com/), empresa que brinda la posibilidad a las personas de comprar productos en tiendas on-line en USA y enviarlos a una casilla postal en el mismo Estados Unidos (Miami) y de ahí recibir los productos en la puerta de su casa en el Perú. Ienti ha consolidado en 02 años de operaciones más de 3,000 usuarios. Nació como una respuesta a lo que era Lanbox, hoy en día Skybox, para dar un servicio de mayor valor agregado, personalizado y enfocado en el cliente. A la fecha el servicio ha generado más de 13,000 operaciones y compras generadas por sus usuarios de casi US$900,000 (todas ellas en tiendas de USA). Al igual que el caso anterior la tendencia es claramente creciente (apróximandamente 10% mensual). Se espera cerrar el año con compras totales cercanas a los US$ 1'200,000.

Como se puede observar en ambos ejemplos, se está perdiendo el miedo a las compras on-line, no sólo en comercios fuera del Perú (Estados Unidos principalmente) sino en comercio 100% peruanos. Esto es una realidad cada vez más palpable y en la medida que el segmento más joven de la población comienze a ingresar al sistema económico (ingresos, préstamos, tarjetas de crédito, etc.) esto se hará aún más evidente y hay que estar preparados.

viernes, 27 de abril de 2007

Primeros Pasos

A pesar de tener mas de 10 años metido en el mundo de Internet, lo cual nos lleva a los primeros años de Internet en Perú, donde la RCP era la pagina web mas visitada y el referente principal del mundo de Internet peruano, siento que en los 2 últimos años el avance de las nuevas tendencias de Internet (el llamado web 2.0) me ha dejado "atrás".

Fundé una empresa de desarrollo web (que dirigo hasta la actualidad con mucho sacrificio), desarrollo consultorías a empresas sobre todas las "e" (e-marketing, e-mailing, e-business, e-commerce, etc.) y sentía que estaba a la vanguardia de la tecnología y del desarrollo de Internet en mi país; pero después de "despertar" y, hace un par de meses, descubrir el nuevo mundo que nos traen las nuevas tendencias de este gran medio que es Internet, he sentido la necesidad y casi la obligación de ingresar a él y ponerme en linea a través de mi propio Blog.

Blogs, Wikipedia, YouToube, RSS, Podcast, etc., etc. son algunos de los nombres que he ido descubriendo en estos últimos meses y que me han llevado a meterme en este nuevo mundo y a buscar como integrarlo a mi trabajo y a como pueden explotarlo y sacarle el mayor beneficio las personas y las empresas en nuestro país.

Aun no tengo claro la orientación que quiero darle a mi Blog, pero lo que sí tengo claro es que trataré de contribuir al desarrollo de los nuevos medios que Internet nos ofrece y que ojala pueda recibir el "feedback" y la interacción de personas con más tiempo y con mayor experiencia en la "blogosfera" que enriquezcan mis artículos y las opiniones que estaré publicando en el futuro.

Siempre quise escribir y publicar artículos y creo que a partir de este momento, y debido a esta extraordinaria oportunidad que me da esta herramienta que nos ofrece Google, mi deseo se está convirtiendo en realidad. Volcar mi experiencia, el ayudar a solucionar problemas y el interactuar con personas con intereses similares, y también distintos, es un oportunidad invalorable.

Solamente me queda ser constante, encontrar temas interesantes sobre el Internet y sus aplicaciones para el desarrollo económico y crecimiento de las empresas peruanas y en general de Latino América.