martes, 5 de enero de 2010

Redes Sociales: Todo lo que brilla es oro?

Mi primer post del año, aunque realmente debió ser el último del pasado, pero la falta de tiempo y las fiestas me frenaron.

Hace ya algunas semanas que vengo revisando el tema de redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, para un proyecto que estamos implementando en la empresa.

Si bien no tengo ninguna duda (y lo he posteado en anteriores artículos) que utilizar estas redes como medio de marketing (directo o viral) y de promoción es sumamente importante y que debe de formar parte del "mix" de marketing de cualquier empresa, hay algunos puntos que todavía no son claros y que a veces me llevan a pensar que una burbuja similar a lo que fue hace un tiempo la de los "mundos paralelos" (tipo Second Live) se está formando.

Existe ahora mucha gente haciendo "bulla" por el tema de redes sociales. Se está generando una expectativa muy grande sobre su potencial y se está creando la idea, errónea a mi parecer, que lo son todo en Internet y que fuera de ellas no existe nada más. Se está vendiendo la idea que ya no necesitas tener un web site, que no necesitas posicionamiento en buscadores, que no necesitas nada más que tener tu página en Facebook y hacer "micro blogging" en Twitter para tener éxito en el mundo on-line.

Desde mi punto de vista esto es errado. Las redes sociales son un complemento al universo de herramientas on-line que existen y que nos permiten, de una nueva forma, poder llegar a nuestro público objetivo (seamos una empresa, una persona, un artista o un político). El considerarlas la base y el pilar fundamental de cualquier presencia on-line no tienen mucho sentido. No estoy de acuerdo en vender la idea que ya no es necesario tener un web site y que basta una página en Facebook para levantar "fans" y ser existoso en Internet. Esto es saltarse etapas y un sinónimo de desconocimiento del medio y del tema.

Como parte de esta investigación he tratado de encontrar números de usabilidad de las redes sociales en el Perú y la verdad que no los he podido encontrar. Sabemos cuántos usuarios de Facebook y Hi5 hay en Perú, pero no sabemos cuántos los usan realmente por lo menos una vez al mes. Conozco gente que se creó una cuenta en Facebook por pura moda ("mi amiga y la amiga de mi amiga lo tienen, porque yo no?") y nunca jamás entran o revisan su espacio (mi esposa por ejemplo). Creo que algo muy similar debe pasar en MySpace (que nunca tuvo mucha entrada aquí) y con Hi5, con usuarios repetidos en ambas redes y con cuentas que jamás tienen movimiento. Tampoco he podido encontrar estos números para el mercado americano, sería bueno conocerlos (de pasada si alguien sabe dónde conseguirlas me haría un gran favor...).

Tengo que confesar que conozco poca gente como yo que todos los días ingresan a su cuenta de Facebook y por lo menos "postea" un par de mensajes diarios en Twitter. Twitter siento que todavía es más restringido, he tratado de encontrar gente de mi círculo personal (amigos, contactos de trabajos, colegas, parientes, etc.) y he encontrado muy pocos y de los pocos que he encontrado casi todos no tienen un sólo post en más de 6 meses. Sí existe una comunidad muy activa, animada y militante de gente que lo usa tanto para tocar temas de trabajo o temas relacionados a su entorno o intereses laborales o simplemente para ventilar su vida personal o comentar sobre el acontecer nacional o internacional. Yo confieso que lo uso a diario y lo tengo abierto todo el día en mi PC y cuando no estoy en mi PC en mi celular, pero la pregunta es cuántos como yo habemos en el Perú? La verdad es que creo que muy pocos todavía.

También debo confesar que no he usado nunca Hi5, creo (con temor a equivocarme) que el público adolescente está más metido en él y que la gente entre 30 y 40 años preferimos Facebook. Digo creo, porque no tengo números que me respalden. Sé que hay más usuarios de Hi5 que de Facebook en Perú, pero con una tendencia futura que favorece a éste último.

Por estas razones es que debemos ir con mucho cuidado cuando intentemos ingresar, de manera profesional a tener presencia en estos medios. A saber medir el impacto que tendrán las estrategias que desarrollemos. Por ejemplo, pienso que todavía una campaña de e-mail marketing (ojo que no hablo de SPAM) va a tener mayor impacto que una campaña en Facebook o en Twitter (en este último sin duda) y a un costo menor.

Frases como "Facebook es el nuevo Internet" o "las redes sociales serán la puerta de entrada de Internet en el Perú" suenan muy bonitas, pomposas, pero creo que no tienen un fundamento real salvo el de vender una idea que para algunos de nosotros es clara y palpable, pero para mucha otra gente no lo es.