Mostrando entradas con la etiqueta nuevos medios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta nuevos medios. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de mayo de 2014

La Evolución de la TV

Hace unos días veía a mis hijos mayores (12 y 9 años) y no dejaba de sorprenderme cómo consumían contenidos audiovisuales. Mi hija mayor veía una película en Netflix con sus amigas en el televisor, mientras que el menor estaba revisando videos con los goles de Cristiano Ronaldo en la PC a través de YouTube.

He tratado de seguir el patrón de consumo de entretenimiento que tienen y he llegado a la conclusión que la forma en la que los chicos de hoy consumen la TV ha cambiado radicalmente. Ven muy poca TV local y los canales de cable son cada vez menos necesarios. Netflix y YouTube están dominando la forma de consumir contenido audiovisual (el menor escucha música viendo videos en YouTube).

Todo esto y los constantes artículos publicados fuera sobre como está cambiando la TV, me llevan a la conclusión que estamos ante un cambio dramático en una industria que ha dominado el entretenimiento en el hogar en los últimos 50 años. Y no sólo la forma en que la gente consume los contenidos sino como estos son producidos y distribuídos a través de los diferentes canales con los que hoy en día contamos.

Ahora, me pueden decir que esto está pasando en mercados más desarrollados, donde Internet tiene una alta penetración, las tarifas de interconexión son menores y las personas están más integradas al entorno digital. Puede ser, pero la realidad es que el mercado peruano está cada vez más integrado al mundo y que los tiempos de adopción de tecnología y medios digitales se han reducido tremendamente por lo que lo que está pasando fuera hoy día no va a tardar mucho en pasar aquí. Soy un convencido que no hay marcha atrás, los nuevos medios van a tomar por asalto la comunicación, la publicidad y el marketing en nuestro país en los próximos 5 años. Por ello debemos prepararnos desde ahora.

Si no han visto este video de Kevin Spacey hablando a un grupo de "broadcasters" en Inglaterra, deben verlo ya mismo. Allí está resumido el cambio que se viene en la industria de la TV. Visto desde la perspectiva de la producción y distribución de contenidos y a partir de su experiencia con la serie House of Cards y Netflix. Menciona como la industria de la TV debe aprender la lección que la industria de la música no aprendió años atrás y que se resume en "darle a la gente lo que quiere, en el momento que quiera, a través del dispositivo que quiera y a un precio razonable".


La gente hoy desea tener el control, y no me refiero al remoto, sino a la forma como consume contenidos. El día domingo, como todo fanático de la serie Games of Thrones de HBO me senté a las 7:50 pm frente al televisor y dejé todo lo que estaba haciendo para ver un nuevo capítulo de la serie. Grande fue mi sorpresa cuando el canal comenzó a emitir el capítulo de la semana pasada! ¿Qué pasó? El canal comunicó que por el fin de semana largo en USA (Memorial Day) el estreno del nuevo capítulo se postergaba para el próximo domingo...Justamente eso es a lo que me refiero, los usuarios no tenemos el control, lo tiene el canal, los anunciantes o sus ejecutivos. Eso es lo que está comenzando a cambiar radicalmente con servicios como Netflix.

Poder ver una serie o una película cuando quiera, como quiera y donde quiera va ser el patrón del usuario del siglo XXI. Si quiero ver 24 horas seguidas una serie, pues lo podré hacer, ya no más esperar al estreno una vez por semana. Ese tipo de patrones, como dice Spacey, sólo le han servido a abogados, gerentes y anunciantes para hacer negocios como siempre los hicieron; quedando el usuario relegado al último lugar.

Una vez que los involucrados se den cuenta de lo que está pasando, cuando sus audiencias comienzen a caer y los anunciantes comiecen a escasear; quizás sea muy tarde para tomar acción. Netflix o un servicio similar los sacará del mercado y podrán terminar como Blockbuster. Sino miren lo que está ocurriendo con el tiempo que pasan las personas frente al TV en USA e Inglaterra, ha comenzado a caer.





Y cada vez viene mayor competencia para la TV tradicional. Facebook ya anunció sus avisos de video. Google ya los tiene hace un tiempo en YouTube. Los grandes medidores de audiencia como Nielsen, ya incorporaron el tema digital en sus herramientas, en el digital todo se mide, todo se sabe. La publicidad en TV tradicional siempre tuvo un manto de misterio alrededor de la medición y la efectividad de sus resultados. Ahora analizamos y revisamos todo. ¿Hacia dónde creen que irán los dólares de la publicidad en los próximos años? No se necesita ser un gurú para responder...Es hora de comenzar a darnos cuenta que estamos en el siglo XXI y no seguir pensando como si estuvieramos en el XX.

Finalmente, y no sé si a alguien más le ha pasado...Desde que tengo Netflix en casa se redujo al mínimo la compra de películas piratas. Otro efecto beneficioso de la nueva forma como se está distribuyendo el contenido.

miércoles, 29 de enero de 2014

El Ecosistema Móvil en el Perú: PREPARANDONOS PARA EL FUTURO INMEDIATO (parte III)

Con esta última entrega cierro la publicación en mi Blog del "whitepaper" preparado para el IAB Perú sobre el ecosistema móvil en el Perú. Espero que haya sido de su interés.

------------------------------------------------------------

Retos del Marketing Móvil en el Perú

Habiendo descrito la situación actual, viendo las perspectivas a futuro que tiene la penetración de smartphones, la conectividad móvil y el acceso a Internet a través de estos dispositivos, podemos precisar los siguientes retos a los que debemos apuntar en los dos próximos años en el país:

1. Comenzar a concientizar a las empresas y marcas que se debe generar contenido móvil, es decir optimizado para estos dispositivos. Se están perdiendo gran cantidad de oportunidades al darles una mala experiencia de usuario a los clientes o potenciales clientes. Ya sea a través de una web móvil independiente o desarrollo a través de “responsive design” , debemos estar preparados para la gran demanda de contenido a través de móviles que se viene.

2. Ya el gobierno ha licitado la banda 4G LTE en el país, lo que brindará una mayor velocidad y calidad de las conexiones móviles a través de smartphones a partir del próximo año. Esto nos permitirá entrar en un segundo nivel de desarrollo de aplicaciones. Una aplicación es exitosa mientras le sea útil al usuario, sino le es útil la desinstala. Debemos comenzar a aprovechar las grandes posibilidades de interacción que nos brinda el smartphone: push notifications, geolocalización, aplicaciones SOLOMO  (iniciales de social, local y mobile), contenido relevante, etc.

3. Pasar de aplicaciones informativas o exclusivamente promocionales a desarrollar aplicaciones utilitarias. Hacer un “benchmark” con experiencias de otros mercados es fundamental para ver qué cosas se pueden adaptar mejor al mercado peruano.

4. En el corto plazo, darle mayor uso interactivo al SMS que sigue siendo hoy por hoy la herramienta con mayor penetración en móviles. No sólo utilizarlo como un canal unidireccional de comunicaciones sino en un canal bidireccional que permita participar al usuario en algún tipo de interacción con una marca o producto.

5. Estar siempre analizando la evolución del mercado, nuevos sistemas operativos, nuevos equipos, nuevas tecnologías; el entorno móvil es de evolución constante y si no nos mantenemos al día corremos el riesgo de perder vigencia y ser superados por la competencia.

6. Implementar campañas en entornos sociales ya que una de las principales actividades que realiza un peruano en el smartphone es conectarse a una red social. Debemos aprovechar la ubicuidad que nos brinda el smartphone para poder llegar a nuestro público objetivo en el momento y lugar adecuado.

7. Las empresas de retail deben estar preparados para competir en un entorno cada vez más complejo. El m-commerce (comercio electrónico móvil) y fenómenos como el “showrooming”  van a ser cada vez más frecuentes y van a pasar a formar parte del día a día del consumidor peruano conforme la penetración de smartphones siga creciendo.

8. La juventud del público móvil es otro factor importante. El segmento entre 15 y 25 años es fundamental dentro de una estrategia de marketing móvil, ya que es el público que está más tiempo dedicándole al dispositivo móvil y es el público que en 5 años más va a tomar decisiones de compra y será el que genere valor a las marcas y sus productos.

Conclusiones

La revolución móvil ya no es un tema del futuro, es un tema del presente. Los números que estamos viendo de penetración de dispositivos móviles y los crecimientos geométricos en la penetración de smartphones se están dando hoy día. Hace unas semanas conversaba con un ejecutivo de Microsoft Perú y me decía que se están vendiendo 1,500 dispositivos Nokia con Windows Phone por semana. Imaginémonos lo que está pasando con Android, que es el líder del mercado.

Por esta razón se vuelve fundamental que las empresas comiencen a tomar conciencia de esta revolución. Lo que puede parecer cosa del futuro, está pasando ya mismo en su entorno y en parte de su público objetivo. Si antes un signo de status era tener la TV más grande en la sala de su casa, hoy es tener el smartphone más moderno y con múltiples funciones. Si no comenzamos a incorporar el marketing móvil dentro de la estrategia de marketing digital, estamos dejando pasar una gran oportunidad de ser relevantes en el corto plazo.

Aquellas empresas que decidan arriesga e innovar, probando, haciendo pilotos y tomando iniciativas que incorporen la tecnología móvil son los que mejor van a estar preparados para enfrentar el futuro. Hay un espacio para que pequeñas empresas y startups comiencen a ingresar e innovar, sobre todo en mercados tradicionales que no sepan identificar por donde vienen las necesidades actuales de sus clientes y consumidores.


Como hemos mencionado, el avance de la tecnología de interconexión móvil (4G LTE), la aparición de nuevos sistemas operativos (Firefox OS) y la masificación de dispositivos a costos cada vez menores harán que en pocos años la penetración de smartphones alcance niveles similares a los tienen en este momento los “feature phones”. La tendencia mundial nos muestra claramente esta situación.

Finalmente, es necesario que todos los actores involucrados en el ecosistema digital, desde medios hasta marcas, pasando por agencias y proveedores de Internet, tengan claro que se requiere un esfuerzo de educación importante. La gente necesita educarse, que se le informe y que se le den todas las herramientas necesarias para que pueda aprovechar al máximo los beneficios que la interconectividad móvil le puede dar para mejorar su nivel y calidad de vida.

Es sumamente importante generar estándares de desarrollo, políticas de buenas prácticas y establecer un entorno que propicie el desarrollo del ecosistema móvil, siempre con el fin de servir mejor al público y al consumidor.


martes, 21 de enero de 2014

El Ecosistema Móvil en el Perú: PREPARANDONOS PARA EL FUTURO INMEDIATO (parte II)

A continuación la segunda parte del "white paper" de móviles preparado para el IAB Perú...

--------------------------------------------------------------------

Uso de los dispositivos móviles como canal de interacción

Conforme hemos ido presentando los datos anteriores, vamos visualizando el gran impacto que los dispositivos móviles están teniendo en la población mundial y en el país. Esta revolución, como no podía ser de otra manera, está impactando el marketing y la publicidad. Conforme la gente pasa más tiempo con su dispositivo móvil, interactúa más con él y se conecta más tiempo a Internet, más se puede aprovechar para poder impactar en clientes y potenciales clientes.

Sin embargo, todavía hay una gran brecha a nivel mundial entre lo que se invierte en marketing móvil versus el tiempo que cada vez más le dedican las personas a esta herramienta. Según un estudio de Kleiner, Perkins, Caufield, Byers, existe una brecha de $20 billones entre el valor de lo que se invierte en publicidad móvil versus el valor del usuario móvil (determinado por el tiempo que le dedica al medio).


Si bien la primera revolución ha estado dada por los dispositivos no inteligentes o “feature phones”, la verdadera revolución viene del lado de los smartphones.

Ahora, qué herramientas tenemos a la mano dentro del marketing móvil. Aquí un listado de las principales:

- SMS: mensajes de texto, usados tradicionalmente en los dispositivos móviles no inteligentes.
- MMS: permite enviar mensajes con contenido multimedia: fotos, videos, etc.
- Web Móvil: contenido web optimizado para dispositivos móviles.
- Aplicaciones (Apps): programas que permiten ser instaladas en el dispositivo móvil.
- Display Ads Móviles: avisos y banners optimizados para dispositivos móviles.
- Realidad Aumentada: aplicaciones que permiten combinar la realidad física con la realidad virtual.
- Códigos QR: códigos que permiten enlazar el mundo off-line con el mundo on-line.
- Redes Sociales: cada vez más gente se conecta a redes sociales a través de su dispositivo móvil.

Todas estas herramientas nos permiten interactuar como usuarios. Poder buscar información a través de una web móvil, escanear un código QR en un medio impreso para ver un video o instalarnos una aplicación para poder ubicar los locales cercanos de un restaurante. Todas estas interacciones están cambiando la forma en que las personas tienen contacto con una marca, un producto o un servicio.

Es por ello que las empresas y las marcas deben comenzar a considerar la inversión en herramientas digitales móviles, el público está migrando a este medio, dejando tiempo que le dedican a otros medios. En entrevistas recientes que hicimos en mi empresa a usuarios de smartphones, el 85% de los entrevistados nos dijo que lo primero que hacía al levantarse era revisar su smartphone. Es una realidad que los ejecutivos de marketing no pueden dejar de lado, si no es hoy, en 2 años esto será el común denominador. Es por ello que se tiene que comenzar a actuar hoy día.

Es fundamental que las empresas comiencen a desarrollar estrategias de marketing móvil y comenzar a integrarlo dentro del “mix” de herramientas que están utilizando para alcanzar a su público objetivo.


Situación del Marketing Móvil en el Perú

Ante este escenario, pienso que es relevante hablar sobre la situación actual del marketing móvil en nuestro país.

Es claro que el marketing móvil recién está comenzando a desarrollarse y debido a ello es que los esfuerzos de empresas y marcas todavía son menores. Un punto fundamental en el análisis de la situación actual del marketing móvil es la oferta de contenido móvil disponible en el mercado. Según un estudio de la empresa Futuro Labs , son muy pocas las empresas que brindan contenido optimizado para móviles. Existe una brecha entre la demanda cada vez más creciente de contenido móvil versus la oferta.

Web Móvil



Web Estándard

¿Qué problema  nos trae esto? Que cualquier esfuerzo de marketing móvil que se haga va a estar bastante limitado por esta falta de oferta. Por ejemplo si una empresa pone un banner en Adwords y alguien le hace “click”  a ese banner desde un dispositivo móvil, el URL de destino es una web estándar no optimizada para móviles. Lo mismo pasa con un código QR que tiene como destino una web no optimizada o cuando alguien busca en Google información a través de su móvil y el link de destino no está optimizado. Estamos perdiendo efectividad, estamos generando una mala experiencia para el usuario y finalmente una mala asociación con nuestra marca, servicio o producto.

En cuanto al avance en el desarrollo de aplicaciones (Apps), todavía estamos en la etapa de prueba y error. Cada vez más empresas están ingresando al desarrollo de aplicaciones, pero vemos que están en la etapa inicial de este desarrollo, todavía hay muy poca interacción y poca utilidad. La mayoría de aplicaciones son informativas o promocionales pero no utilitarias, es decir que tengan una utilidad específica que le genere permanencia en el dispositivo móvil (por ejemplo una aplicación de la BVL con la cotización de las acciones en tiempo real).

Hay varios bancos con aplicaciones móviles (BBVA, Banco de Crédito, Scotiabank, Interbank, etc.). Este rubro de aplicaciones es el que mayor interacción y utilidad genera, ya que muchas de ellas permiten realizar operaciones bancarias y le dan un sentido útil a la misma (para que tener que estar en mi PC si puedo hacerlo desde mi smartphone). Igualmente hay cadenas de Cine (Cineplanet, UVK, etc.), restaurantes (Segundo Muelle) compañías de seguros (Pacifico), entre otras que ya cuentan con aplicaciones móviles. Debido a la fuerte penetración de Android, es el principal sistema operativo sobre el que se están implementando aplicaciones, quedando iOS en segundo lugar.

App BBVA Banco Continental


App Interbank

El SMS es bastante usado por diferentes empresas para mantener un canal de comunicación con sus clientes, por ejemplo las empresas operadoras de telefonía móvil o los bancos mismos. Hemos visto también el uso publicitario que le ha dado una empresa como Backus para su campaña de 28 de Julio pasado, generando un mayor nivel de interacción. Hay que tomar en cuenta que si queremos llegar a impactar al mayor número de usuarios de telefonía móvil a través de una campaña, el SMS nos garantiza hoy por hoy un 100% de cobertura.

Entre las otras herramientas, la realidad aumentada está en un estado muy incipiente todavía. Muy pocas empresas la usan, como el caso de Saga Falabella y su aplicación DCO para visualizar muebles en un ambiente de casa. Los códigos QR sí han tenido una penetración más fuerte, pero en muchísimos casos mal utilizados: contenido no optimizado para móviles, ningún valor añadido por el escaneo, códigos mal ubicados, sin “call to action”, etc. Hay algunos casos como los de Supermercados Wong en los monitores de sus locales o Pardos Chicken en sus restaurantes que sí han llevado los códigos a un siguiente nivel de interacción.

Códigos QR

En el caso de campañas de display hemos notado algunas empresas comenzando a pautear a través de AdWords en dispositivos móviles (Kia o ESAN por ejemplo), pero todas ellas adolecen del mismo problema, una vez  que se le hace click al aviso, el web de destino no está optimizado para dispositivos móviles.

Hay otros dos puntos que no hemos tocado. El primero es el m-commerce o comercio electrónico a través de móviles. Mientras más tiempo le dedican las personas al dispositivo móvil significa que existen mayores posibilidades para que compren por este medio. No existe aún en el Perú ninguna iniciativa de m-commerce. Ninguno de los jugadores de comercio electrónico actualmente funcionando en el país, tienen webs móviles o tienen aplicaciones que permitan hacer transacciones 100% virtuales. Este es un rubro que va a crecer mucho en los próximos años.

El segundo es el de la billetera electrónica o “digital wallet”. Esto es el reemplazar nuestra billetera y tarjeta de crédito con el smartphone. Este tipo de iniciativas todavía están en período de prueba en mercados más desarrollados, por ello todavía en el Perú no vemos proyectos de este tipo funcionando, pero lo mencionamos porque definitivamente va a llegar el momento en que vamos a migrar a este tipo de soluciones. Es importante precisar que no hay que confundir billetera electrónica con dinero electrónico, sobre este último tema ya existe una Ley en el Perú implementada para regular el funcionamiento del dinero electrónico, su mecánica y operación . Se ha creado como un mecanismo de inclusión financiera que opera a través de cualquier dispositivo móvil y a través de la plataforma de mensajes SMS y la generación de firmas digitales.

Este es un panorama resumido de la situación actual en el Perú en el marketing móvil, recién comenzando y con muchísimo por hacer y aprender.

-----------------------------------------------------------

La próxima semana la última parte con las recomendaciones y conclusiones finales.

miércoles, 27 de enero de 2010

Internet de cara a las próximas Elecciones en el Perú

Hasta las últimas elecciones generales y las regionales y municipales realizadas en el año 2006 el uso del medio Internet como plataforma de comunicación, promoción y/o publicidad por parte de los candidatos y partidos políticos fue prácticamente nulo. Ni siquiera la presencia a través de páginas web era adecuada ya que muchas de las páginas de los principales partidos políticos peruanos estaban completamente desactualizadas y no presentaban mayor información al elector (me acuerdo el caso de un partido en el que ni siquiera funcionaba el e-mail de contacto!).

Después de 4 años este panorama ha comenzado a cambiar. Desde la elección de Barack Obama en Estados Unidos a finales del 2008, donde Internet fue el medio más efectivo para llegar a los electores y marco el punto de quiebre de Internet como medio maduro y su potencial sobre los medios tradicionales, el uso político de la red ha ido en aumento. El desarrollo de las redes sociales, los blogs de opinión y la libertad que ha encontrado el ciudadano para poder expresarse a través de un medio masivo ha hecho que Internet se convierta ya en una herramienta fundamental en el desarrollo de una campaña política.

Cualquier estrategia de comunicación de un partido político o un candidato (presidencial, regional, municipal o congresal) debe incorporar al Internet como medio indispensable para llegar e informar a sus potenciales electores sobre sus planes y sus propuesta de gobierno.

Realizando una primera revisión me he encontrado con la grata sorpresa que las páginas web de los principales partidos políticos se encuentran relativamente actualizadas. Ingresando a http://www.apra.org.pe/, http://www.accionpopular.pe/, http://www.ppc.pe/ y http://www.partidonacionalistaperuano.com/ se nota ya una clara preocupación por mantener sus web sites al día y con información relevante para el ciudadano.

Esto, como lo he indicado anteriormente, no era así hasta hace muy poco tiempo. He probado el enviar consultas para ver cuál es el tiempo de respuesta a las mismas para, en un próximo artículo, ver que tan bien andamos. De nada sirve tener la mejor página web si cuando alguien nos escribe no contestamos o simplemente contestamos muy tarde.

Ahora, muchos de ellos también tienen una presencia en las principales redes sociales (Facebook y Twitter principalmente). El APRA tiene presencia en Twitter a través de su Dirección Nacional de Informática con cierto nivel de actualización, igualmente tiene presencia muy activa en Facebook; sin embargo sus líderes brillan por su ausencia. El PPC no encuentro que tenga presencia institucional en Twitter pero sí la tiene su líder Lourdes Flores aunque no "twittea" regularmente; en Facebook si se muestra más activa y es uno de las pocos políticos que lo está usando para obtener "feedback" de la gente. Igualmente el PPC como partido tiene presencia en Facebook. Acción Popular tiene presencia en Twitter pero no es usada regularmente y tiene presencia en Facebook que sí es usada más frecuentemente; sus líderes no tienen mayor presencia en ambas redes. El Partido Nacionalista de Ollanta Humala no tiene presencia en Twitter pero sí la tiene su líder Ollanta Humala que regularmente "twittea" (habría que ver sí es él realmente quien escribe, lo mismo aplica para Lourdes Flores); en Facebook tiene una muy activa presencia en su página que es administrada por el jefe de prensa del partido.

También existen muchos "antis" en las redes sociales, es decir gente que no está de acuerdo con el político y crea páginas para hacer contracampaña. Aquí se llevan el premio Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Su labor en estos casos debe ser no sólo comunicar sino contrarrestar lo malo que se diga sobre ellos. Es una labor más complicada pero a su vez más creativa y motivadora.

Quién me ha sorprendido con una muy buena página web http://www.ppk.pe/ y con una activa presencia en redes sociales, incluso con canal en YouTube, es Pedro Pablo Kuczynski. Es un buen ejemplo a seguir en lo bien que está explotando el Internet y las redes sociales y la interactividad con la gente. Parece haber tomado muy en serio el tema.

Como se puede ver la presencia de partidos y políticos es cada vez más activa y se está potenciando conforme las elecciones de éste y el próximo año se acercan. No hay fórmulas mágicas, pero quienes utilicen regularmente estas herramientas, logren una interactividad con el público y apunten a un mensaje directo y claro principalmente dirigido a los jóvenes tendrán las de ganar en esta nueva era de los medios digitales.

Quiénes piensen todavía como algunos viejos y desinformados periodistas que se preguntan "...pero cuántos cyber ciudadanos habrá en el Perú?" con un tono de menosprecio e incredulidad van a ser arrastrados por la vorágine de Internet y la Web 2.0. Por esta razón hay que ponerse las pilas ya mismo y comenzar a estar muy activos en el medio que ya no es el futuro sino el presente: el Internet.

Políticos peruanos, están advertidos...

viernes, 28 de agosto de 2009

Flash o no Flash...

Quienes estamos inmersos en el mundo del desarollo y el diseño web nos hemos topado con cada vez más recurrencia con la pregunta de si usar o no flash en el diseño de un web site. Los clientes lo piden y hay la creencia casi generalizada que su uso es sinónimo de modernidad y funcionalidad. Yo no estoy muy de acuerdo con estas afirmaciones.

La tendencia general en los diseñadores web más jóvenes (me refiero a estudiantes de diseño que salen de institutos especializados en los 2 o 3 últimos años) es a usar indiscriminadamente el flash como herramienta de diseño web única. Ni siquiera pueden conocer un sólo TAG de HTML, pero pueden hacer una animación espectacular en flash.

Mi opinión es radical en este tema y ha sido motivo de discusión constante con clientes, diseñadores, "expertos", colegas y colaboradores. Flash es una muy buena herramienta que complementa el desarrollo y diseño integral de un web site. Ojo en lo que menciono complementa, no es el fin principal ni debe ser la herramienta primordial de desarrollo y mucho menos si no es bien usada. Su uso debe integrarse con el resto de lenguajes, aplicaciones y técnicas de desarrollo web.

Como en todo proyecto, definir previamente el objetivo principal y el público objetivo hacia el cual está dirigido es fundamental para el éxito del desarrollo de un web site.

Desarrollar un portal del estado, dirigido a múltiples públicos, con gran tráfico y con una recurrencia de actualización de la información constante (diaria o semanal) es impensable hacerlo 100% en Flash. Sin embargo, si tenemos un web site dirigido a un público principalmente juvenil y donde se desea crear una experiencia lúdica en el navegante, entonces Flash debe tener una presencia relevante. Menciono relevante, pero no única.

Flash debe ser el complemento a toda una serie de herramientas de diseño y desarrollo web que existen (HTML, ASP, ASPx, PHP, JSP, Java Script, CSS, AJAX, etc.).

De un tiempo a esta parte veo que se ha generalizado el uso de Flash como herramienta fundamental en el diseño de web sites que complementan campañas de reconocidas marcas en otros medios (TV, radio, prensa escrita, etc.). No sé bien si es porque las agencias de publicidad tradicionales no saben lo que hacen o porque sus clientes no conocen el medio (Internet). Esto no sólo pasa en el Perú, pasa en todo el mundo.

Internet es información, contenido, alcance y rapidez. Son 4 pilares fundamentales de este "nuevo" medio. Con Flash estamos perdiendo mucho de lo que estas cuatro características nos brindan.

La información del web site se reduce a animaciones, cada vez más complejas, donde no sabemos donde encontrar lo que estamos buscando y muchas veces tenemos que adivinar donde está un "link" para hacer click.

El contenido se limita a su mímina expresión, se deja en un segundo plano, priorizando lo visual y el aspecto gráfico sobre cualquier texto o información de interés para el visitante. El contenido es fundamental para todo web site. Si el contenido se limita a un video con una persona hablándonos como si estuvieramos viendo un anuncio de TV, mejor vemos un anuncio de TV y no un web site. Uno no busca esto en Internet.

El alcance se reduce al URL del web site publicado en un aviso impreso, en el anuncio de TV o en la voz del locutor de la radio. Si no queremos figurar en buscadores está bien (la verdad no tiene mucho sentido, pero ahora encuentro publicistas a los cuales no les interesa figurar), pero si queremos tener una adecuada presencia en los principales buscadores de Internet el uso de Flash es una limitante ya que todavía existen muchas limitaciones en estos buscadores para indexar web sites desarrollados 100% en flash, sobre todo aquellos en los que el desarrollo es una sola animación o secuencia de flash que llama a diferentes objetos (cuando uno le hace "back" al navegador en cualquiera de las páginas o pantallas internas siempre regresa al inicio del web site y no a la página o pantalla en la que estaba anteriormente).

Por último tenemos la rapidez. Así en los últimos años la velocidad de navegación en Internet haya crecido de manera exponencial gracias al uso de la banda ancha, siempre será más rápido abrir un web site desarrollado 100% en HTML que uno desarrollado 100% en Flash y peor si éstos últimos tienen animaciones demasiado elaboradas o incluyen videos o sonido. Internet es velocidad, es encontrar la información que busco de la manera más rápida o ejecutar la acción que deseo de la manera más fácil. Si no lo encuentro me salgo y me voy a otro web site o no hago lo que deseo hacer (registrarme, inscribirme, participar en un sorteo, etc.).

No discuto la dinámica que el uso de Flash brinda, ha enriquecido el desarrollo web de una manera importantísima, pero hay que saber usarlo, cuando sí y cuando no, conocer sus limitaciones y sus bondades. Su uso para generar animaciones (por ejemplo el proceso de producción de un producto o la explicación de un trámite o registro o una secuencia impactante de fotografías) es sin lugar a dudas imprescindible y no hay herramienta de desarrollo que se le compare. Igualmente su uso en el desarrollo de piezas publicitarias impactantes para Internet (banners) es fundamental, le ha dado un vuelco radical a la publicidad on-line.

Por último es importante saber que el costo de mantenimiento de un web site 100% desarrollado en Flash (o casi en su totalidad) es más elevado que uno que no lo está. Dependemos siempre de la empresa o el diseñador web. Cada cambio o actualización significan editar la animación y no es algo que el común de los mortales pueda hacer. A diferencia de lo que sucede con web sites con sistemas de gestión de contenidos dinámicos entrelazados con base de datos que permiten a una persona sin mayores conocimientos técnicos actualizar la información. Flash sigue siendo especializado, hay que estudiarlo, conocerlo y aprenderlo.

Ojo que no tengo nada contra Adobe. Considero que sus herramientas de desarrollo web son las mejores del mercado (Dreamweaver es de lejos el mejor editor de HTML y Photoshop el mejor editor de imágenes para web; también de lejos). Es un tema técnico, de estrategia de desarrollo y finalmente sobre conocer los fundamentos de Internet.

Solamente pensemos un momento en los web sites más exitosos de Internet en cuanto a contenido, relevancia, tráfico e información o en los medios de comunicación con presencia en Internet. No pensemos en los anuncios de TV llevados a Internet por las agencias de publicidad tradicionales para marcas reconocidas, sino en los web site realmente importantes y exitosos en la red. Veremos que ninguno, absolutamente ninguno está desarrollado 100% en Flash. Esto, creo, nos dice mucho sobre lo que quiero comunicarles en este "post".

Finalmente una frase que debe hacer reflexionar: Internet no es la TV. Un web site no es un anuncio de TV.