Mostrando entradas con la etiqueta peru. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta peru. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de abril de 2016

Los Medios Digitales y las Elecciones 2016 en el Perú

Hace 5 años, a propósito de las elecciones presidenciales del 2011, escribí este post acerca de la influencia de los medios digitales en las elecciones políticas en el Perú. Ese artículo terminaba con el siguiente párrafo:

"Quiénes piensen todavía como algunos viejos y desinformados periodistas que se preguntan "...pero cuántos cyber ciudadanos habrá en el Perú?" con un tono de menosprecio e incredulidad van a ser arrastrados por la vorágine de Internet y la Web 2.0. Por esta razón hay que ponerse las pilas ya mismo y comenzar a estar muy activos en el medio que ya no es el futuro sino el presente: el Internet."

Bueno, vaya que no me equivoqué. Las elecciones presidenciales de este 2016 en el Perú nos han demostrado claramente la enorme influencia que tienen hoy los medios digitales en la comunicación política y en el desarrollo de campañas para ganar elecciones ciudadanas.

Antes que entrar en detalles de lo que hizo cada candidato y sus campañas en Internet quiero orientar este post a precisar 3 "momentos" de la campaña que nos ilustran claramente la no poca influencia que han tenido los medios digitales en los resultados de las elecciones y en las subidas y caídas de los candidatos.

- Subida de Julio Guzmán (lo bueno) y César Acuña (lo malo):

Uno de los casos más emblemáticos en esta campaña fue el crecimiento de Julio Guzmán en las preferencias de los electores. De estar en el rubro "otros" a principios de enero, pasó a tener casi un 20% de intención de voto antes de su exclusión de la contienda a inicios de marzo. ¿Cómo se generó este crecimiento en tan poco tiempo? Podemos afirmar que los medios digitales fueron fundamentales en su crecimiento. Su campaña estuvo enfocada básicamente en redes sociales, con Facebook, YouTube y Twitter como ejes centrales de su comunicación y Facebook como canal publicitario. Una perfecta estrategia digital que supo explotar al máximo el boca a boca, la presentación de contenidos y la generación de interacción, todo lo cual ayudó a que la gente lo conozca más a él y a sus propuestas. Mucho de "earned media" a través de "owned media" y "paid media". Y todo esto con un claro foco en el público joven y urbano, aquel que es cada vez más grande y que tiene mayor peso en decidir elecciones en el país y el que claramente estaba buscando nuevas alternativas políticas. Hubiera sido interesante, desde el punto de vista del marketing político, saber como le habría ido a Guzmán sino hubiera sido excluido.

Facebook Julio Guzmán

Caso contrario es el de César Acuña. Una campaña que si bien no estuvo basada exclusivamente en medios digitales (en realidad usó todos los medios posibles), sí hizo uso de los mismos como canal publicitario principalmente. Una publicidad que hizo honor al apelativo de su campaña de "plata como cancha", es decir uso indiscriminado de publicidad pagada en Facebook, Twitter y Google, saturaron la red y saturaron al elector. Fue notoria la falta de una estrategia detrás, simplemente se usaron los canales digitales como si fueran medios tradicionales: comunicación unidireccional, sin interacción y buscando el mayor impacto posible con el mayor presupuesto posible. El resultado: muy malo. Ni siquiera después de la denuncia de plagio se cambió de estrategia, es más se ahondó más en el error ya que la publicidad y su mensaje seguían siendo los mismos y no sincronizaban con lo que estaba pasando en el offline. La capacidad de reacción inmediata, elemento fundamental de cualquier estrategia digital, fue nula.

- Cambio de timón en campaña de PPK:

En el caso de la campaña de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fueron notorios dos tiempos claramente marcados. El primero que se manifestó hasta la primera quincena de febrero donde el uso de los medios digitales fue relegado a un segundo plano (después de haber sido pieza fundamental en su campaña del 2011) y el segundo a partir de la segunda quincena de ese mes hasta el cierre de la campaña, donde después de cambiar las cabezas que tenían a su cargo la estrategia de campaña se vio un cambio radical en el manejo de los medios digitales.

Fue evidente que la campaña de PPK se dejó quitar espacio en medios digitales por la campaña de Julio Guzmán. Recién a partir de los malos resultados en las encuestas, el mencionado cambio en las cabezas y la contratación de una nueva agencia de publicidad es que se comenzó a notar una nueva estrategia y su presencia en redes sociales y otros espacios digitales fue cada vez mayor y más efectiva. Esto lógicamente fue aprovechado al máximo a partir de la salida de Julio Guzmán de la contienda. La campaña de PPK aprovechó el espacio dejado por la campaña de Guzmán al que se incorporó también Alfredo Barnechea con contenido interesante y relevante, generando mucho boca a boca a través de redes sociales e impactando en la preferencia de los electores.

Twitter de PPK

- El voto estratégico:

Un punto interesante, y que me parece ha pasado un tanto desapercibido, es el relacionado al llamado "voto estratégico" que se generó en la última semana de la campaña. Ante la prohibición de publicar encuestas (desfasada a estas alturas en que estamos en un mundo totalmente interconectado) los únicos medios donde se difundieron TODAS las encuestas que se siguieron haciendo durante esa semana fueron los digitales. Y allí se desató una lucha por generar temores, favorecer candidaturas y el buscar el no "desperdiciar" el voto. Todo esto ante el fuerte crecimiento de Verónika Mendoza y el temor que generaba en una parte de la población. El "voto estratégico" decía que Keiko Fujimori ya estaba segura en la segunda vuelta, Barnechea era voto perdido y que el objetivo era parar a Verónika Mendoza votando por PPK. Esto se difundió mucho por redes sociales y allí se notó la falta de reacción de las campañas de Mendoza y Barnechea que no supieron como contrarrestar este boca a boca y que pudieran haberles costado algunos votos al final que hubieran sido importantes en la definición por el segundo lugar. Este efecto boca a boca saltó del online al offline rápidamente. El mensaje es claro: hay que tener una estrategia definida y estar presente en todos los puntos de contacto digital que existen hoy en día.

Con tan solo estos 3 momentos podemos darnos cuenta del papel jugado por los medios digitales en esta campaña. Es importante mencionar brevemente los casos de Keiko Fujimori y Alan García. Sus estrategias digitales fueron cumplidoras, es decir el "estar porque tenemos que estar", pero que no generaron un efecto decisivo al final en la toma de decisiones de sus electores. Keiko capitalizó sus dos años visitando todo el Perú y esto se reflejó en los resultados finales. Tal vez si Guzmán hubiese seguido en la contienda hubiera hecho que la campaña de Keiko replantee su estrategia digital en la etapa final, pero esto no lo sabremos nunca. Alan hizo una campaña del siglo XX, priorizó los mitines en plazas y el contacto directo con la gente, sin darse cuenta que el segmento joven urbano de la población está cada vez más alejado de esta realidad y poco se siente identificado con este tipo de campañas.
Keiko y Alan en campaña


Somos en la actualidad 11.5 millones de peruanos conectados a Internet, es decir uno de cada 3 peruanos. No darnos cuenta del poder y la influencia que generan los medios digitales en ese porcentaje de la población es estar de espaldas a la realidad. Y a pesar de esto, tal como en el 2011, siguen habiendo escépticos que no entienden o no quieren entender los nuevos medios y el poder de influencia que tienen en la actualidad. En el 2021 seremos más de 20 millones de peruanos conectados a Internet, ¿seguirá en ese entonces el escepticismo? Creo que ya no.

Finalmente, debemos darnos cuenta que hoy los medios digitales influyen, y mucho. El discurso de plaza ha quedado relegado, entender que estamos en el siglo XXI y que los jóvenes tienen nuevos medios y formas de consumir información y donde los medios tradicionales influyen cada vez menos (mucho menos de los que algunos piensan). El poder del boca a boca, el poder de un "meme", el poder de una imagen o un video, el poder de una búsqueda en Google. Allí es donde se libra y se librará la batalla por conseguir las preferencias del elector. Simplemente hay que estar preparados.

miércoles, 29 de enero de 2014

El Ecosistema Móvil en el Perú: PREPARANDONOS PARA EL FUTURO INMEDIATO (parte III)

Con esta última entrega cierro la publicación en mi Blog del "whitepaper" preparado para el IAB Perú sobre el ecosistema móvil en el Perú. Espero que haya sido de su interés.

------------------------------------------------------------

Retos del Marketing Móvil en el Perú

Habiendo descrito la situación actual, viendo las perspectivas a futuro que tiene la penetración de smartphones, la conectividad móvil y el acceso a Internet a través de estos dispositivos, podemos precisar los siguientes retos a los que debemos apuntar en los dos próximos años en el país:

1. Comenzar a concientizar a las empresas y marcas que se debe generar contenido móvil, es decir optimizado para estos dispositivos. Se están perdiendo gran cantidad de oportunidades al darles una mala experiencia de usuario a los clientes o potenciales clientes. Ya sea a través de una web móvil independiente o desarrollo a través de “responsive design” , debemos estar preparados para la gran demanda de contenido a través de móviles que se viene.

2. Ya el gobierno ha licitado la banda 4G LTE en el país, lo que brindará una mayor velocidad y calidad de las conexiones móviles a través de smartphones a partir del próximo año. Esto nos permitirá entrar en un segundo nivel de desarrollo de aplicaciones. Una aplicación es exitosa mientras le sea útil al usuario, sino le es útil la desinstala. Debemos comenzar a aprovechar las grandes posibilidades de interacción que nos brinda el smartphone: push notifications, geolocalización, aplicaciones SOLOMO  (iniciales de social, local y mobile), contenido relevante, etc.

3. Pasar de aplicaciones informativas o exclusivamente promocionales a desarrollar aplicaciones utilitarias. Hacer un “benchmark” con experiencias de otros mercados es fundamental para ver qué cosas se pueden adaptar mejor al mercado peruano.

4. En el corto plazo, darle mayor uso interactivo al SMS que sigue siendo hoy por hoy la herramienta con mayor penetración en móviles. No sólo utilizarlo como un canal unidireccional de comunicaciones sino en un canal bidireccional que permita participar al usuario en algún tipo de interacción con una marca o producto.

5. Estar siempre analizando la evolución del mercado, nuevos sistemas operativos, nuevos equipos, nuevas tecnologías; el entorno móvil es de evolución constante y si no nos mantenemos al día corremos el riesgo de perder vigencia y ser superados por la competencia.

6. Implementar campañas en entornos sociales ya que una de las principales actividades que realiza un peruano en el smartphone es conectarse a una red social. Debemos aprovechar la ubicuidad que nos brinda el smartphone para poder llegar a nuestro público objetivo en el momento y lugar adecuado.

7. Las empresas de retail deben estar preparados para competir en un entorno cada vez más complejo. El m-commerce (comercio electrónico móvil) y fenómenos como el “showrooming”  van a ser cada vez más frecuentes y van a pasar a formar parte del día a día del consumidor peruano conforme la penetración de smartphones siga creciendo.

8. La juventud del público móvil es otro factor importante. El segmento entre 15 y 25 años es fundamental dentro de una estrategia de marketing móvil, ya que es el público que está más tiempo dedicándole al dispositivo móvil y es el público que en 5 años más va a tomar decisiones de compra y será el que genere valor a las marcas y sus productos.

Conclusiones

La revolución móvil ya no es un tema del futuro, es un tema del presente. Los números que estamos viendo de penetración de dispositivos móviles y los crecimientos geométricos en la penetración de smartphones se están dando hoy día. Hace unas semanas conversaba con un ejecutivo de Microsoft Perú y me decía que se están vendiendo 1,500 dispositivos Nokia con Windows Phone por semana. Imaginémonos lo que está pasando con Android, que es el líder del mercado.

Por esta razón se vuelve fundamental que las empresas comiencen a tomar conciencia de esta revolución. Lo que puede parecer cosa del futuro, está pasando ya mismo en su entorno y en parte de su público objetivo. Si antes un signo de status era tener la TV más grande en la sala de su casa, hoy es tener el smartphone más moderno y con múltiples funciones. Si no comenzamos a incorporar el marketing móvil dentro de la estrategia de marketing digital, estamos dejando pasar una gran oportunidad de ser relevantes en el corto plazo.

Aquellas empresas que decidan arriesga e innovar, probando, haciendo pilotos y tomando iniciativas que incorporen la tecnología móvil son los que mejor van a estar preparados para enfrentar el futuro. Hay un espacio para que pequeñas empresas y startups comiencen a ingresar e innovar, sobre todo en mercados tradicionales que no sepan identificar por donde vienen las necesidades actuales de sus clientes y consumidores.


Como hemos mencionado, el avance de la tecnología de interconexión móvil (4G LTE), la aparición de nuevos sistemas operativos (Firefox OS) y la masificación de dispositivos a costos cada vez menores harán que en pocos años la penetración de smartphones alcance niveles similares a los tienen en este momento los “feature phones”. La tendencia mundial nos muestra claramente esta situación.

Finalmente, es necesario que todos los actores involucrados en el ecosistema digital, desde medios hasta marcas, pasando por agencias y proveedores de Internet, tengan claro que se requiere un esfuerzo de educación importante. La gente necesita educarse, que se le informe y que se le den todas las herramientas necesarias para que pueda aprovechar al máximo los beneficios que la interconectividad móvil le puede dar para mejorar su nivel y calidad de vida.

Es sumamente importante generar estándares de desarrollo, políticas de buenas prácticas y establecer un entorno que propicie el desarrollo del ecosistema móvil, siempre con el fin de servir mejor al público y al consumidor.


martes, 21 de enero de 2014

El Ecosistema Móvil en el Perú: PREPARANDONOS PARA EL FUTURO INMEDIATO (parte II)

A continuación la segunda parte del "white paper" de móviles preparado para el IAB Perú...

--------------------------------------------------------------------

Uso de los dispositivos móviles como canal de interacción

Conforme hemos ido presentando los datos anteriores, vamos visualizando el gran impacto que los dispositivos móviles están teniendo en la población mundial y en el país. Esta revolución, como no podía ser de otra manera, está impactando el marketing y la publicidad. Conforme la gente pasa más tiempo con su dispositivo móvil, interactúa más con él y se conecta más tiempo a Internet, más se puede aprovechar para poder impactar en clientes y potenciales clientes.

Sin embargo, todavía hay una gran brecha a nivel mundial entre lo que se invierte en marketing móvil versus el tiempo que cada vez más le dedican las personas a esta herramienta. Según un estudio de Kleiner, Perkins, Caufield, Byers, existe una brecha de $20 billones entre el valor de lo que se invierte en publicidad móvil versus el valor del usuario móvil (determinado por el tiempo que le dedica al medio).


Si bien la primera revolución ha estado dada por los dispositivos no inteligentes o “feature phones”, la verdadera revolución viene del lado de los smartphones.

Ahora, qué herramientas tenemos a la mano dentro del marketing móvil. Aquí un listado de las principales:

- SMS: mensajes de texto, usados tradicionalmente en los dispositivos móviles no inteligentes.
- MMS: permite enviar mensajes con contenido multimedia: fotos, videos, etc.
- Web Móvil: contenido web optimizado para dispositivos móviles.
- Aplicaciones (Apps): programas que permiten ser instaladas en el dispositivo móvil.
- Display Ads Móviles: avisos y banners optimizados para dispositivos móviles.
- Realidad Aumentada: aplicaciones que permiten combinar la realidad física con la realidad virtual.
- Códigos QR: códigos que permiten enlazar el mundo off-line con el mundo on-line.
- Redes Sociales: cada vez más gente se conecta a redes sociales a través de su dispositivo móvil.

Todas estas herramientas nos permiten interactuar como usuarios. Poder buscar información a través de una web móvil, escanear un código QR en un medio impreso para ver un video o instalarnos una aplicación para poder ubicar los locales cercanos de un restaurante. Todas estas interacciones están cambiando la forma en que las personas tienen contacto con una marca, un producto o un servicio.

Es por ello que las empresas y las marcas deben comenzar a considerar la inversión en herramientas digitales móviles, el público está migrando a este medio, dejando tiempo que le dedican a otros medios. En entrevistas recientes que hicimos en mi empresa a usuarios de smartphones, el 85% de los entrevistados nos dijo que lo primero que hacía al levantarse era revisar su smartphone. Es una realidad que los ejecutivos de marketing no pueden dejar de lado, si no es hoy, en 2 años esto será el común denominador. Es por ello que se tiene que comenzar a actuar hoy día.

Es fundamental que las empresas comiencen a desarrollar estrategias de marketing móvil y comenzar a integrarlo dentro del “mix” de herramientas que están utilizando para alcanzar a su público objetivo.


Situación del Marketing Móvil en el Perú

Ante este escenario, pienso que es relevante hablar sobre la situación actual del marketing móvil en nuestro país.

Es claro que el marketing móvil recién está comenzando a desarrollarse y debido a ello es que los esfuerzos de empresas y marcas todavía son menores. Un punto fundamental en el análisis de la situación actual del marketing móvil es la oferta de contenido móvil disponible en el mercado. Según un estudio de la empresa Futuro Labs , son muy pocas las empresas que brindan contenido optimizado para móviles. Existe una brecha entre la demanda cada vez más creciente de contenido móvil versus la oferta.

Web Móvil



Web Estándard

¿Qué problema  nos trae esto? Que cualquier esfuerzo de marketing móvil que se haga va a estar bastante limitado por esta falta de oferta. Por ejemplo si una empresa pone un banner en Adwords y alguien le hace “click”  a ese banner desde un dispositivo móvil, el URL de destino es una web estándar no optimizada para móviles. Lo mismo pasa con un código QR que tiene como destino una web no optimizada o cuando alguien busca en Google información a través de su móvil y el link de destino no está optimizado. Estamos perdiendo efectividad, estamos generando una mala experiencia para el usuario y finalmente una mala asociación con nuestra marca, servicio o producto.

En cuanto al avance en el desarrollo de aplicaciones (Apps), todavía estamos en la etapa de prueba y error. Cada vez más empresas están ingresando al desarrollo de aplicaciones, pero vemos que están en la etapa inicial de este desarrollo, todavía hay muy poca interacción y poca utilidad. La mayoría de aplicaciones son informativas o promocionales pero no utilitarias, es decir que tengan una utilidad específica que le genere permanencia en el dispositivo móvil (por ejemplo una aplicación de la BVL con la cotización de las acciones en tiempo real).

Hay varios bancos con aplicaciones móviles (BBVA, Banco de Crédito, Scotiabank, Interbank, etc.). Este rubro de aplicaciones es el que mayor interacción y utilidad genera, ya que muchas de ellas permiten realizar operaciones bancarias y le dan un sentido útil a la misma (para que tener que estar en mi PC si puedo hacerlo desde mi smartphone). Igualmente hay cadenas de Cine (Cineplanet, UVK, etc.), restaurantes (Segundo Muelle) compañías de seguros (Pacifico), entre otras que ya cuentan con aplicaciones móviles. Debido a la fuerte penetración de Android, es el principal sistema operativo sobre el que se están implementando aplicaciones, quedando iOS en segundo lugar.

App BBVA Banco Continental


App Interbank

El SMS es bastante usado por diferentes empresas para mantener un canal de comunicación con sus clientes, por ejemplo las empresas operadoras de telefonía móvil o los bancos mismos. Hemos visto también el uso publicitario que le ha dado una empresa como Backus para su campaña de 28 de Julio pasado, generando un mayor nivel de interacción. Hay que tomar en cuenta que si queremos llegar a impactar al mayor número de usuarios de telefonía móvil a través de una campaña, el SMS nos garantiza hoy por hoy un 100% de cobertura.

Entre las otras herramientas, la realidad aumentada está en un estado muy incipiente todavía. Muy pocas empresas la usan, como el caso de Saga Falabella y su aplicación DCO para visualizar muebles en un ambiente de casa. Los códigos QR sí han tenido una penetración más fuerte, pero en muchísimos casos mal utilizados: contenido no optimizado para móviles, ningún valor añadido por el escaneo, códigos mal ubicados, sin “call to action”, etc. Hay algunos casos como los de Supermercados Wong en los monitores de sus locales o Pardos Chicken en sus restaurantes que sí han llevado los códigos a un siguiente nivel de interacción.

Códigos QR

En el caso de campañas de display hemos notado algunas empresas comenzando a pautear a través de AdWords en dispositivos móviles (Kia o ESAN por ejemplo), pero todas ellas adolecen del mismo problema, una vez  que se le hace click al aviso, el web de destino no está optimizado para dispositivos móviles.

Hay otros dos puntos que no hemos tocado. El primero es el m-commerce o comercio electrónico a través de móviles. Mientras más tiempo le dedican las personas al dispositivo móvil significa que existen mayores posibilidades para que compren por este medio. No existe aún en el Perú ninguna iniciativa de m-commerce. Ninguno de los jugadores de comercio electrónico actualmente funcionando en el país, tienen webs móviles o tienen aplicaciones que permitan hacer transacciones 100% virtuales. Este es un rubro que va a crecer mucho en los próximos años.

El segundo es el de la billetera electrónica o “digital wallet”. Esto es el reemplazar nuestra billetera y tarjeta de crédito con el smartphone. Este tipo de iniciativas todavía están en período de prueba en mercados más desarrollados, por ello todavía en el Perú no vemos proyectos de este tipo funcionando, pero lo mencionamos porque definitivamente va a llegar el momento en que vamos a migrar a este tipo de soluciones. Es importante precisar que no hay que confundir billetera electrónica con dinero electrónico, sobre este último tema ya existe una Ley en el Perú implementada para regular el funcionamiento del dinero electrónico, su mecánica y operación . Se ha creado como un mecanismo de inclusión financiera que opera a través de cualquier dispositivo móvil y a través de la plataforma de mensajes SMS y la generación de firmas digitales.

Este es un panorama resumido de la situación actual en el Perú en el marketing móvil, recién comenzando y con muchísimo por hacer y aprender.

-----------------------------------------------------------

La próxima semana la última parte con las recomendaciones y conclusiones finales.

miércoles, 15 de enero de 2014

El Ecosistema Móvil en el Perú: PREPARANDONOS PARA EL FUTURO INMEDIATO

Como parte de mi participación como miembro del comité de educación del IAB (Perú) durante el 2013 se me encargó la preparación de un "white paper" relacionado al tema de móviles en el Perú.

Como todos sabemos, el ecosistema móvil ha adquirido un importancia relevante dentro de la industria tecnológica y está cambiando la relación de empresas, marcas y organizaciones con sus clientes y "stakeholders". Es así que el marketing está siendo impactado por este nuevo medio y es relevante comenzar a tomar conciencia de su importancia.

Por ello mi interés en compartir este documento a través de mi Blog. Lo voy hacer en 3 entregas para no cansarlos. A continuación la primera parte:

------------------------------

El Ecosistema Móvil en el Perú: Preparándonos para el Futuro Inmediato

Introducción


La evolución del ecosistema móvil en los últimos 10 años ha generado un proceso acelerado de adaptación de dispositivos móviles en el mundo. En la actualidad se estima que existen igual cantidad de dispositivos móviles que habitantes en el planeta. Según la ITU (International Telecommunication Union) de las Naciones Unidas, a principios del 2013 existían 6.8 billones de equipos celulares.

Del mismo modo, en los 2 últimos años se ha experimentado un explosivo avance en la penetración de dispositivos móviles inteligentes (smartphones). Se calcula que en la actualidad existen 1.2 billones de smartphones en el mundo . Igualmente desde el cuarto trimestre del 2010, las ventas de smartphones y tablets superaron a las ventas de PCs. La aparición del iPhone, el sistema operativo Android de Google y la ampliación de las redes de banda ancha móvil han generado una “tormenta perfecta” para que el mercado de smartphones alcance niveles de crecimiento muy altos a nivel mundial. 

Otro punto importante que nos da luces sobre esta revolución es que a julio del 2013, el 17% del tráfico mundial de Internet venía desde dispositivos móviles (sin incluir tablets), un crecimiento de 56% vs julio del año 2012 . Igualmente se estima que para el año 2015, el tráfico de Internet proveniente de dispositivos móviles alcanzará al del resto de dispositivos existentes . Será el mundo del Internet móvil como ya lo describen algunos analistas. Conectados en todo momento y en todo lugar.

Esta es una realidad, ya no del futuro sino del presente. Latinoamérica y el Perú no se escapan de este fenómeno, y como veremos más adelante, sino estamos preparados como empresas, marcas, proveedores de Internet, generadores de contenidos, agencias, medios y demás actores del ecosistema digital, estaremos un paso atrás y perdiendo una gran oportunidad para mantenernos a la vanguardia con el avance de la tecnología.

Perfil del Mercado Peruano

Uno de los principales retos que hemos encontrado a la hora de preparar este documento es la escasa información que tenemos sobre la situación actual del mercado móvil peruano. Ante la diversidad de información y fuentes, he decidido concentrarme en las que tienen un mayor nivel de confianza:

1) Penetración de teléfonos móviles (celulares)

De acuerdo al estudio de Ipsos Apoyo del año pasado, “Usos y actitudes hacia la telefonía móvil 2012”, en la actualidad existe una penetración de 75% de celulares sobre la población nacional urbana entre 12 y 70 años de edad (18 millones de personas). Esto nos da como resultado un total de 12 millones de equipos celulares en el mercado peruano . Hay que tomar en cuenta que este número difiere de la cantidad de líneas móviles que existen en el mercado que están alrededor de 30 millones, muchas de las cuales están no activas y que tienden a generar un error en el número real de personas que cuentan con teléfono celular.


2) Penetración de dispositivos móviles inteligentes (smartphones)

De acuerdo al mismo estudio de Ipsos Apoyo, la penetración de dispositivos móviles inteligentes es del 16% sobre la base de la población encuestada, es decir 12 millones de personas. Esto nos da como resultado un total de 1.9 millones de equipos smartphones en el mercado peruano. Existe igualmente una encuesta anual de Osiptel sobre demanda del año 2012, en la cual se habla de una penetración de smartphones de 14% sobre el total de usuarios residenciales . Cifra similar a la de Ipsos Apoyo. Es claro mencionar que ambas cifras se refieren al año 2012, con tasas de crecimiento superiores al 50% por lo que podemos inferir que para fines de este año (2013) no debería haber menos de 3 millones de smartphones en el mercado peruano, representando casi un 25% de penetración.

3) Usos de dispositivos móviles

De acuerdo al estudio de Ipsos Apoyo, dentro de los principales usos que se le da al dispositivo móvil en el Perú (aparte de hacer llamadas), está el mandar mensajes de texto (SMS), chatear a través de aplicativos de mensajería instantánea tipo BBM, WhatsApp, Facebook Chat, etc., y conectarse a una red social tipo Facebook o Twitter. Otros usos adicionales son el de la cámara de fotos y conectarse a Internet para buscar información.

4) Sistemas operativos móviles

Si bien no existen estadísticas oficiales sobre la participación de los sistemas operativos móviles en nuestro país, hay algunos indicadores que nos pueden dar una idea de los porcentajes. Así tenemos los siguientes números referenciales a julio del presente año :

- Android:         60%
- iOS:         15%
- BlackBerry:  8%
- Windows Phone:  7%
- Otros: 10%

Es clara la tendencia creciente en participación de Android en el mercado peruano, el estable porcentaje de participación de iOS y la caída fuerte en los 2 últimos años de BlackBerry, siguiendo la tendencia mundial. En realidad todo lo que ha crecido Android es lo que ha perdido BlackBerry. Un aspecto interesante es la aparición de Windows Phone como un nuevo jugador en el mercado.

Otro punto importante en la evaluación del mercado actual es la conexión a Internet a través de dispositivos móviles. Según el estudio de Ipsos Apoyo, el 44% del total de poseedores de un equipo celular tiene acceso a Internet (5 millones) y de ellos sólo el 20% la utiliza (2.6 millones). De este último número el 73% tiene un plan de datos o contrata MB de navegación independientemente.

Como nos indican estos números, en el Perú todavía estamos atrasados tanto en penetración de celulares en general como de smartphones respecto a países desarrollados. Una de las principales razones para no contar con un equipo móvil es el factor económico, habiendo un 45% de personas que no lo tienen porque le resulta muy caro, según la encuesta anual de Osiptel.

Lo mismo sucede con los planes de datos, se necesita una mayor y mejor oferta de los operadores móviles para masificar el acceso al Internet móvil. Debemos tomar en cuenta que en los países menos desarrollados, el Internet móvil se ha vuelto el único canal de acceso a Internet que tienen las personas menos favorecidas . El desarrollo de infraestructura es fundamental y en ello deben concentrase los esfuerzos públicos y privados.

--------------------------------

La próxima semana continuamos con la segunda parte...

martes, 12 de octubre de 2010

Cómo andamos en Internet? La realidad actual en el Perú

En este post quiero hacer un breve resumen de cómo considero que nos encontramos en estos momentos en Internet en el Perú, la situación actual del mercado y de las perspectivas a futuro.

Quiero separar Internet en 4 rubros: interconexión y acceso, presencia en la web, redes sociales y web 2.0 y comercio electrónico los cuales detallo a continuación:

-Interconexión y Acceso: el avance de las conexiones de banda ancha (dominadas principalmente por Speedy a través de sus servicios duo y trio) en los últimos 2 años ha sido impresionante, estimándose cerrar el año 2010 con más de 1 millón de conexiones. Se está promediando entre 30,000 y 40,000 nuevas conexiones por mes.

Esto está trayendo un cambio fundamental en la matriz de conexión a Internet en el Perú que ha estado dominada desde sus inicios por las cabinas públicas, pasando la conexión domiciliaria a tener un papel mucho más activo. Se estima que para finales del año 2011, las conexiones domiciliarias y empresariales sean el mayor porcentaje de origen de las conexiones a Internet en el país.

Otro rubro que también está creciendo, aunque el porcentaje todavía es menor, es el de las conexiones inalámbricas a través de operadores celulares. Todavía los costos son una limitante para la masificación, pero conforme la demanda genere una mayor oferta, los precios disminuirán y la posibilidad que el número de usuarios se acelere es bastante grande dada la alta penetración de celulares.

- Presencia en Internet: un dato que nos puede ayudar a graficar y dar una idea del geométrico crecimiento de la presencia en Internet en el mercado peruano (web sites, blogs, portales, mini sites, landing pages, etc.) es los casi 45,000 dominios registrados en el Nic.pe (http://www.nic.pe). Hasta hace 2 años no eran más de 7,000 los dominios registrados, es decir ha habido un crecimiento de casi 700% en este lapso de tiempo.

Esta presencia es notoria: portales del estado, entidades de gobierno, empresas privadas y públicas, medios de comunicación, marcas, artistas, políticos, personas individuales, etc. Ha habido una explosión de información publicada en Internet y esto es palpable en el día a día. No hay prácticamente empresa, organización o medio que se respete que no tenga presencia en la web.

Ahora, toda esta presencia tiene una adecuada manifestación en el medio? Es una pregunta que habría que contestar en un artículo específico al tema (creo que lo he mencionado en varios de mis artículos anteriores) pero en resumen mi opinión es que no. Si bien el estado ha avanzado muchísimo en mejorar su presencia e implementar políticas de transparencia, todavía falta mucho camino por recorrer, hay webs o portales del estado que dejan mucho que desear (sobre todo municipalidades donde parece que estamos a fines de los 90s o comienzos de los 00s).

Entre las empresas privadas ha habido un paso adelante del simple web site informativo (tipo brochure digital) para pasar a una presencia más activa, más de interacción con el usuario y más actualizada. También ha habido la evolución a manejar web sites específicos por marcas, ahora muchas marcas tienen su propia presencia en Internet independientemente del web site corporativo. Aquí yo si veo un error en sobrecargar los web sites de marcas con animaciones y tecnología flash como si esto fuera sinónimo de moderno y adecuada comunicación. Las agencias de publicidad tradicionales (que parece que no entienden bien el medio todavía) y muchas agencias digitales han apostado a sobresaturar de juegos, animaciones, enredadas arquitecturas de navegación y muy poca usabilidad los web sites de marcas; las han hecho como una extensión de la presencia en otros medios sin entender que Internet es velocidad, información y contenido. El resto hay que dejarlo para "apps" y otro tipo de presencias (micro sitios o landing pages por ejemplo).

- Redes Sociales y Web 2.0: sin duda este es el punto que más ha evolucionado en los últimos meses. Hay una efervescencia en todo lo relacionado a redes sociales y web 2.0. El crecimiento impresionante de Facebook y en menor medida de Twitter ha hecho que los "marketeros" locales volteen a mirar estas redes como una potencial forma de acercarse a sus clientes y potenciales clientes y generar una relación más directa con ellos. La presencia de empresas, marcas, artistas, políticos, organizaciones, etc. se ha multiplicado.

Actualmente existen alrededor de 2'500,000 usuarios de Facebook en el Perú y se estiman unos 150,000 usuarios de Twitter (este es un número apróximado porque no existe una fuente precisa de cuántos usuarios de esta red social existen por país). El potencial de crecimiento todavía es grande.

En este rubro también existen algunas tendencias y me parece que la más fuerte es a tratar de generar "fans" en Facebook o "followers" en Twitter a cualquier precio. Aquí existe una estrategia equivocada de los marketeros (desde mi punto de vista) ya que la relación que se genera en estas redes debe ser lo más espontánea posible y partir de una relación con la empresa o la marca. Tratar de generar números a como de lugar sólo genera relaciones temporales basadas en un regalo o una promoción. Esto último esta bien si se quiere fidelizar a nuestros "fans", pero de ahí a basar una estrategia en redes sociales sólo en el sorteo, la promoción o el regalo no está bien.

Pero también existen casos de éxito locales. En mi opinión el caso de MiTiempo de Interbank es uno de los mejores, ha consolidado más de 250,000 "fans" en Facebook y nunca ví una sola promoción para hacerse fan. Han utilizado bien los anuncios pagados de Facebook, es un caso ejemplar. También puedo dar fe de casos de nuevas marcas como Orgaanika que en poco tiempo y sin hacer promociones dirigidas a "levantar" indiscriminadamente fans ha logrado consolidar casi 6,000 que es todo un logro para una marca nueva y completamente desconocida.

Otros movimiento interesantes de la web 2.0 es el de la geolocalización. Fourquare es el caso más reconocido, sin embargo todavía su uso no es muy extendido en el Perú, aunque vemos que se viene con bastante impulso y es una herramienta que puede servir mucho para generar relaciones directas con clientes y el entorno promocional de una empresa. La alta penetración de equipos celulares es un punto que alientea a que el uso se pueda extender, aunque el tema de seguridad y privacidad son su Talón de Aquiles.

- Comercio Electrónico: en este punto considero que todavía no se ha dado el gran salto. El avance es muy tímido. Los grandes retailers no están apostando por Internet y los que anteriormente lo hicieron han ido dejando en un segundo plano el medio (Wong y Saga Falabella) sin darse cuenta que el paso para atrás les puede costar caro a futuro. No hay ninguna duda que el avance del comercio electrónico se va venir con fuerza, ya no es la timidez del usuario en usar Internet como medio de pago sin la timidez de los comercios a apostar por este nuevo medio y a canibalizar sus modelos de comercialización tradicionales.

El gran paso aquí lo deben dar emprendedores que vean el potencial del comercio electrónico y comienzen a desarrollar proyectos que compitan con los retailers tradicionales y compitan en el punto más susceptible para el consumidor peruano: precio. La ventaja de una tienda virtual es que los costos de operación son mucho menores al de una tienda física pudiendo manejar un porcentaje de alrededor del 20% para trasladarlo directamente al precio del producto. De esta forma los canales tradicionales van a sentir la pegada. Así pasó en USA y miren ahora a Amazon, E-Bay y otros que son grandes actores del comercio mundial.

Ya hay algunas iniciativas interesantes y vamos a ver cómo en los próximos meses se van decantando el desarrollo de proyectos de este tipo.

Sin duda que hay rubros donde el comercio electrónico ha entrado con mucha fuerza, el turismo es el principal. Somos testigos de la cantidad de transacciones que Hoteles, Agencias de Viajes, Operadores, Líneas Aéreas, etc. realizan a través de Internet. Pero el punto es que la gran cantidad de consumidores son extranjeros, es decir la transacción o compra la realizan fuera del Perú y no peruanos. Sin embargo, también somos testigos de excepción, de como peruanos están comprando cada vez más en tiendas de afuera. Por ello es que afirmamos que el miedo a realizar transacciones en línea se ha ido perdiendo, la desconfiza es cada vez menor.

Creo que este breve resumen nos sirve para ver de una manera "macro" como está el mercado de Internet, cómo se está moviendo. Hay una fuerza de constante innovación en el medio y de presencia cada vez más fuerte. El ingreso de Google con una oficina en el país es un referente de que las cosas están yendo en el sentido correcto. El ingreso de Groupon en lo que se refiere a compras grupales y el pronto lanzamiento de un web site de Cupones de descuento muy grande son indicios de que el crecimiento económico está incentivando inversiones en el medio. No hay que perder de vista el tema de móviles, la publicidad móvil y el desarrollo de "apps" para smartphones y Tablets es un rubro que va a comenzar a crecer sin duda. El futuro se ve muy prometedor.

Como siempre espero sus comentarios y aportes.

sábado, 24 de abril de 2010

Los Grandes Jugadores en la Nueva Era Tecnológica

Hasta hace 10 años, hablar de competencia en el sector del software era casi una utopía, Microsoft era un gigante monopólico, casi invencible, casi omnipresente. Las empresas de hardware (HP, Dell, IBM, Compaq, Intel, etc.) vivían y se movían al ritmo del gigante creador de Windows y estaban, por decir lo menos, cómodos con la situación (salvo IBM...).

Sin embargo hubo un momento de quiebre. Y este fue el avallasador avance del Internet como medio de comunicación que a fines del siglo pasado irrumpió en el mundo tecnológico como un huracán en medio del mar calmado.

Internet revolucionó para siempre la forma de usar, interactuar y convivir con la tecnología. Pasó de ser algo lejano al común de las personas a ser algo indispensable, imprescindible y de uso diario.

Habría que preguntarnos cuántos de nosotros tiene ahora una PC, una laptop o una MAC por el solo hecho de poder estar conectados a Internet, bajar nuestros correos o interactuar en una red social. Cuántos de nosotros tenemos un dispositivo móvil inteligente por el sólo hecho de estar conectados todo el tiempo. La computadora ahora forma parte de los artículos del hogar, hace 10 años era inimaginable verla fuera de una oficina.

Este nuevo orden tecnológico ha creado un nuevo orden económico, creando empresas que ahora tienen mayor valor y reconocimiento de marca que la misma Coca Cola. Empresas como Google, Amazon, Cisco, E-Bay, Yahoo, entre otras nacieron con el Internet y se han desarrollado y crecido en los últimos años pasando por encima a empresas que no supieron o no quisieron adaptarse al nuevo orden.

Microsoft no tuvo la visión inicial de ver el potencial que Internet tenía y ha pagado caro hasta el día de hoy este error estratégico. Está tratando de mantener un espacio en el medio, ha internalizado la idea que el futuro está en Internet y la conectividad móvil, pero está enfrentando el ingreso de Google en varios frentes de su negocio. El seguir dependiendo de Windows ya no le será suficiente, en un mercado que se irá reduciendo cada vez más, donde el navegador de Internet será la base de prácticamente todas las operaciones que se realizan en una PC y donde el llamado "cloud computing" irá ganando mayor terreno. Primero Office y luego Windows van a ir perdiendo mercado y esto es preocupante para su negocio si su división de Internet sigue dando pérdidas como hasta hoy. Igualmente, se quiera o no, el llamado "free software" u "open source" ha golpeado el segmento corporativo y de gobierno de plataforma de servidores y bases de datos donde Microsoft pelea el mercado con IBM y Oracle.

Por el otro lado tenemos a Google cuyo crecimiento ha sido impresionante. De ser un simple buscador de Internet ha pasado, en muy poco tiempo, a convertirse hoy en día en el mayor depositario de información en la red (documentos, links, mapas, videos, noticias, imágenes, etc.), el mayor generador de tráfico en la web, el mayor generador de ingresos por publicidad en Internet (mercado que ha crecido en 2 dígitos en los últimos años), ha ingresado al mercado del software (Android, Chrome, etc.), al mercado de la telefonía móvil, de la generación eléctrica y de la red óptica de datos, con lo cual quiere consolidar una infraestructura propia para no tener que depender absolutamente de nadie más. Ha definido el término de "cloud computing" para una serie de herramientas basadas en la web con las cuales espera dar el siguiente paso en su estrategia de negocio para no tener que depender casi en un 100% de la publicidad en su buscador. Esto ha despertado el recelo no sólo de sus competidores sino también de reguladores y hasta de gobiernos (China) por los rasgos monopólicos que ha comenzado a mostrar y por preocupaciones sobre la privacidad y los derechos de autor.

De otro lado tenemos a Apple, casi a punto de desaparecer hace unos 5 años, de la mano de uno de los creativos e innovadores más impresionantes de nuestros tiempos (Steve Jobs), ha sabido dar un paso mejor que el anterior para convertirse en el gigante del hardware, el entretenimiento personal y la telefonía móvil. Primero fue con el innovador reproductor de MP3 iPod, luego la tienda en línea iTunes, el iPod Touch, el iPhone y últimamente el iPad (pasando por el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas de publicidad móvil, mejoras en su software operativo y el lanzamiento de equipos de PCs tradicionales sumamente atractivos para el mercado). En los últimos meses ha comenzado a cruzarse cada vez más con Google, llevando lo que era hasta hace un tiempo una relación de negocios cordial y de colaboración a una inminente guerra de negocios en el que cada vez se abren nuevos frentes y que dará mucho que hablar en el futuro.

Qué papel juegan en este panorama los gigantes del hardware HP y Dell? Han estado jugando un poco al "muertito" y esperando a ver qué pasa en el mercado, sin mayores innovaciones y pasando a ser "followers". Dell perdió el paso en el liderazgo de ventas de PCs, servidores y laptops (su estrategia de ventas directas se agotó y no ha sabido como contrarrestar el impetu de Apple por un lado y la fuerza de HP por el otro), ha decidido ingresar al mercado de la telefonía móvil inteligente para dar batalla en un mercado que crece cada día más y en otros segmentos de productos. HP, que compró a su rival Compaq hace unos años en una movida que es cada vez más valorada de lo que fue en un principio, ha volcado su estrategia de negocio hacia el mercado de PCs, servidores y servicios dejando en un segundo plano el negocio de imagen e impresión (cada día se imprime menos) e ingresando también al segmento móvil con la compra hace unos días de Palm. Sigue siendo una empresa fuerte y de enorme potencial, pero ha sido opacada por Apple y su vertiginosa innovación.

IBM, el otrora mounstro de la tecnología ha estado en una especie de hibernación. Vendió su negocio de PCs a Lenovo, en una estrategia errada desde mi punto de vista, pensando que el segmento de PCs se estaba convirtiendo en un mercado de "commodities" con bajos márgenes y se concentró en el segmento corporativo de servidores, bases de datos, servicios y consultoría. Su reputación se mantiene en este segmento, pero para el común de la gente ya no es un empresa "cercana". Perdió el ímpetu inicial que tuvo cuando comenzó el fenómeno de Internet (me acuerdo que ellos acuñaron el término e-business) y con la explosión de la burbuja en los primeros años de la década dejó de lado el medio sin percatarse de la nueva ola que venía por delante.

Finalmente tenemos una nueva revolución que comenzó a gestarse apenas hace 2 años y cuyo crecimiento exponencial nadie podría imaginar, ésta ha sido llamada la Web 2.0 o el llamado "social media". De este fenómeno sobresalen 3 empresas: Facebook, Twitter y YouTube, aunque esta última fue adquirida por Google por la astronómica suma de $1,500 millones y pasó a formar parte del gigante en una estratégica movida empresarial. Las otras dos han aprovechado la necesidad muy humana de socializar, pero ya no de persona a persona sino virtualmente a través de comunidades que cada vez comparten y difunden más información, acortando las distancias y el tiempo.

Facebook es el que más ha aprovechado esta necesidad, llegando a consolidar a la fecha más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, siendo el lugar más visitado de Internet sobrepasando al buscador de Google (ojo que Google en el conjunto de aplicaciones y sitios que maneja sigue siendo el mayor generador de tráfico) y generando millones de "bytes" en información compartida (fotos, videos, textos, etc.). Todo esto ha generado un interés enorme en la empresa la cual se sostiene por el momento del aporte de capitales de inversionistas privados ("venture capitals"). Justamente la gran pregunta sobre ella y la nueva cenicienta del social media, Twitter es saber cuan capaces serán de monetizar su modelo de negocio. Estos inversionistas apuestan a 2 cosas, que Mark Zuckerberg sea capaz de quitarle un porcentaje de la torta publicitaria de Internet a Google o que la empresa sea finalmente vendida, ya sea a la misma Google, Microsoft, Apple o cualquier otra empresa con la caja suficiente para hacerse de ella.

Con Twitter pasa algo similar, ha tenido un crecimiento impresionante, pero recién está viendo la forma de monetizar su negocio con los recién lanzados "promoted tweets" pero es una apuesta audaz que no se sabe hasta que punto será rentable. Los modelos de negocio están basándose casi en un 100% en la publicidad en Internet ya que el íntegro de sus servicios son gratuitos para sus usuarios, pero hasta ahora el único que ha podido sobrevivir de la publiciad on-line es Google, el resto ha fracasado. Si lo logran pasarán a ser jugadores importantes en la nueva era tecnológica, pero sino se quedarán a mitad del camino y no les quedará más que ofrecerse al mejor postor o quebrar.

Finalmente, hace unos día leí que Facebook estaba moviendo su estrategia para atacar a Google, sin embargo creo que esta batalla está una línea por detrás de las que realmente son ahora las más importante de la Nueva Era Tecnológica: Google vs. Apple, Google vs. Microsoft o Google vs. ambas. Entre estas tres creo que está realmente quien la dominará. Estamos en una época de grandes cambios e innovaciones los cuales vuelven fascinante el ver cómo se mueve el mercado y sus actores.

Como siempre espero sus comentarios y contribuciones.

viernes, 5 de marzo de 2010

Reemplazarán en un futuro las Redes Sociales al E-Mail?

Después de una pausa obligada por múltiples razones laborales y personales, regreso a mis artículos quincenales. Voy a tratar de seguir en el mismo ritmo, pero a veces el día a día como ya lo escribí anteriomente "mata".

Ahora vamos al tema...De un tiempo a esta parte se está comenzando a discutir en el círculo del "new media" si las redes sociales (tipo Twitter y Facebook) reemplazarán en un futuro al e-mail.

Haciendo un poco de "research" en la web identifico sólidos argumentos en ambos sentidos, unos afirmando que en un corto plazo, no mayor de 3 años, el e-mail tradicional será historia y otros afirmando en el sentido contrario, que el e-mail seguirá siendo por mucho tiempo el eje de la comunicación "one to one" en Internet.

Entre los principales argumentos a favor del reemplazo del e-mail por las redes sociales está el uso cada vez más extendido de las mismas, la familiaridad que han ido adquiriendo los usuarios de estas plataformas para comunicarse y el uso más frecuente y contínuo entre el público joven que irá reemplazando al usuario de mayor edad en el futuro. Todos estos argumentos son válidos, las redes sociales nos han dado una nueva forma de comunicarnos e interactuar y el hecho que ahora tenemos dispositivos que nos mantienen conectados prácticamente todo el tiempo juega a favor de esta afirmación.

Vean lo que nos dice este consultor de IBM (y lo que no dice también) en este video y saquen sus conclusiones. Está en inglés por si acaso...



Un ejemplo muy reciente ha sido el último terremoto en Chile...Soy testigo presencial del impacto que ha tenido Twitter para comunicar lo que estaba pasando, no sólo en Chile mismo sino en el Perú. Yo me enteré por Twitter que habían evacuado varias de las playas de Asia por peligro de tsunami; no fue por e-mail, no fue por celular, no fue por radio ni TV, fue por Twitter. Y esto me impactó directamente porque en el plano personal tenía a mis dos hijos en la playa y yo y mi esposa embarazada de 8 meses y medio estabamos en Lima. Nadie nos llamó ni avisó por otro medio; entré a Twitter y ví por el mensaje de un amigo de la playa que habían sido evacuados. Mi suegra (grrrrrr!!) no nos quiso despertar en la madrugada....De ripley, pero esa es otra historia. A lo que voy es que sino hubiera sido por (el para mí cada vez más indispensable) Twitter no me hubiera enterado de nada hasta mucho después.

Por el otro lado, tenemos los argumentos en el sentido que todavía el e-mail será el centro de la comunicación por Internet por un largo tiempo. Leyendo varios de ellos he encontrado, entre muchos, uno que me parece fundamental: absolutamente todas las redes sociales dependen del e-mail tradicional para registrarse, validarse y comunicar toda una serie de informaciones a sus usuarios; cómo podríamos prescindir de él en el corto plazo sin afectar a las redes sociales mismas. Sugiero leer este artículo...

Así mismo, el e-mail sigue siendo el eje de la comunicación empresarial. A mí no se me ocurriría transmitir o publicar información de presupuestos, contratos, informes en ninguna red social, eso lo hago con mis clientes y proveedores por e-mail directamente. La privacidad sigue siendo un tema fundamental en el que las redes sociales deben trabajar todavía para que en algún momento se pueda prescindir del e-mail.

Otro argumento en contra es que hay mucha gente que tiene e-mail, usa Internet pero que sencillamente le interesa muy poco ser parte de alguna red social en Internet. Conozco varios casos directos, y no es gente vieja ni que le tenga aversión a la tecnología ni mucho menos, simplemente no les interesa. Yo confieso que mantengo mi cuenta en Facebook porque estoy metido en este tema, es parte de mi trabajo, tengo que mantenerme en "todas" partes pero no la uso regularmente salvo para mirar algunas fotos de mis amigos, en Twitter si soy mucho más activo y confieso que (#yoconfieso) se me está creando una adicción. Mi cuenta de Linkedin la reviso a lo más una vez al mes. Recién estoy comenzando a probar el Buzz de Google, pero más por lo mismo que mencioné, es parte de mi trabajo y no porque lo sienta como una necesidad.

Finalmente en el plano de la publicidad, y esto lo veo directamente en mi trabajo diario, vemos que los resultados de las campañas de e-mailing que realizamos para varios clientes mantienen un mismo buen nivel de respuesta (con esto me refiero a "click troughs", generación de tráfico, respuestas directas, registros, etc.) e incluso por encima de campañas en redes sociales (específicamente Facebook). Aunque debo mencionar que en el tema de "branding" las redes sociales tienen un mejor nivel de respuesta y tienen una mejor reputación. El e-mail tiene un ancla grande detrás que es el SPAM.

En conclusión pienso que el e-mail tradicional todavía tiene un espacio de vigencia mucho mayor al que estiman los optimistas de las redes sociales (que ya están firmando su partida de defunción). Pienso que, tanto redes sociales como el e-mail tradicional, van a coexistir sin problemas por un tiempo bastante largo y van a seguir siendo pilares de la comunicación por Internet.

martes, 5 de enero de 2010

Redes Sociales: Todo lo que brilla es oro?

Mi primer post del año, aunque realmente debió ser el último del pasado, pero la falta de tiempo y las fiestas me frenaron.

Hace ya algunas semanas que vengo revisando el tema de redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, para un proyecto que estamos implementando en la empresa.

Si bien no tengo ninguna duda (y lo he posteado en anteriores artículos) que utilizar estas redes como medio de marketing (directo o viral) y de promoción es sumamente importante y que debe de formar parte del "mix" de marketing de cualquier empresa, hay algunos puntos que todavía no son claros y que a veces me llevan a pensar que una burbuja similar a lo que fue hace un tiempo la de los "mundos paralelos" (tipo Second Live) se está formando.

Existe ahora mucha gente haciendo "bulla" por el tema de redes sociales. Se está generando una expectativa muy grande sobre su potencial y se está creando la idea, errónea a mi parecer, que lo son todo en Internet y que fuera de ellas no existe nada más. Se está vendiendo la idea que ya no necesitas tener un web site, que no necesitas posicionamiento en buscadores, que no necesitas nada más que tener tu página en Facebook y hacer "micro blogging" en Twitter para tener éxito en el mundo on-line.

Desde mi punto de vista esto es errado. Las redes sociales son un complemento al universo de herramientas on-line que existen y que nos permiten, de una nueva forma, poder llegar a nuestro público objetivo (seamos una empresa, una persona, un artista o un político). El considerarlas la base y el pilar fundamental de cualquier presencia on-line no tienen mucho sentido. No estoy de acuerdo en vender la idea que ya no es necesario tener un web site y que basta una página en Facebook para levantar "fans" y ser existoso en Internet. Esto es saltarse etapas y un sinónimo de desconocimiento del medio y del tema.

Como parte de esta investigación he tratado de encontrar números de usabilidad de las redes sociales en el Perú y la verdad que no los he podido encontrar. Sabemos cuántos usuarios de Facebook y Hi5 hay en Perú, pero no sabemos cuántos los usan realmente por lo menos una vez al mes. Conozco gente que se creó una cuenta en Facebook por pura moda ("mi amiga y la amiga de mi amiga lo tienen, porque yo no?") y nunca jamás entran o revisan su espacio (mi esposa por ejemplo). Creo que algo muy similar debe pasar en MySpace (que nunca tuvo mucha entrada aquí) y con Hi5, con usuarios repetidos en ambas redes y con cuentas que jamás tienen movimiento. Tampoco he podido encontrar estos números para el mercado americano, sería bueno conocerlos (de pasada si alguien sabe dónde conseguirlas me haría un gran favor...).

Tengo que confesar que conozco poca gente como yo que todos los días ingresan a su cuenta de Facebook y por lo menos "postea" un par de mensajes diarios en Twitter. Twitter siento que todavía es más restringido, he tratado de encontrar gente de mi círculo personal (amigos, contactos de trabajos, colegas, parientes, etc.) y he encontrado muy pocos y de los pocos que he encontrado casi todos no tienen un sólo post en más de 6 meses. Sí existe una comunidad muy activa, animada y militante de gente que lo usa tanto para tocar temas de trabajo o temas relacionados a su entorno o intereses laborales o simplemente para ventilar su vida personal o comentar sobre el acontecer nacional o internacional. Yo confieso que lo uso a diario y lo tengo abierto todo el día en mi PC y cuando no estoy en mi PC en mi celular, pero la pregunta es cuántos como yo habemos en el Perú? La verdad es que creo que muy pocos todavía.

También debo confesar que no he usado nunca Hi5, creo (con temor a equivocarme) que el público adolescente está más metido en él y que la gente entre 30 y 40 años preferimos Facebook. Digo creo, porque no tengo números que me respalden. Sé que hay más usuarios de Hi5 que de Facebook en Perú, pero con una tendencia futura que favorece a éste último.

Por estas razones es que debemos ir con mucho cuidado cuando intentemos ingresar, de manera profesional a tener presencia en estos medios. A saber medir el impacto que tendrán las estrategias que desarrollemos. Por ejemplo, pienso que todavía una campaña de e-mail marketing (ojo que no hablo de SPAM) va a tener mayor impacto que una campaña en Facebook o en Twitter (en este último sin duda) y a un costo menor.

Frases como "Facebook es el nuevo Internet" o "las redes sociales serán la puerta de entrada de Internet en el Perú" suenan muy bonitas, pomposas, pero creo que no tienen un fundamento real salvo el de vender una idea que para algunos de nosotros es clara y palpable, pero para mucha otra gente no lo es.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Posicionamiento en buscadores: sin pago, con pago - I parte

Un tema fundamental hoy en día del "e-marketing" o marketing electrónico es el llamado posicionamiento en buscadores (dentro de esta definición incluyo todos los nombrecitos que han ido apareciendo últimamente como SEO, SEM, PPC, etc.). Con posicionamiento en buscadores nos referimos a la ubicación que estamos logrando con nuestro web site en buscadores como Google principalmente y otros como Yahoo o el nuevo Bing de Microsoft cuando hacemos una búsqueda relacionada a nuestra actividad.

El tema puede llegar a ser demasiado técnico, pero la idea es tratar de explicarlo de la manera más simple posible.

La pregunta recurrente de casi todos mis clientes es "cómo hago para que mi página salga en primer lugar en Google cuando busquen por x palabra" y a continuación..."encárgate de eso". Siempre tengo que responder que no hay forma alguna en la cual alguien pueda garantizar aparecer en el primer lugar o los primeros lugares de Google bajo una determinada búsqueda sin pagar por ello (y quien diga lo contrario está simplemente mintiendo). El algoritmo de búsqueda de Google es el secreto mejor guardado del planeta y sacarle la vuelta algo casi imposible. Lo que sí digo es que hay una serie de metodologías, procesos y herramientas que nos pueden ayudar a lograr una mejor perfomance en los buscadores.

Estas herramientas están enfocadas en lo que se ha llamado el posicionamiento "orgánico" en un buscador, es decir aquel posicionamiento producto de la indexación normal que realiza el buscador sobre un web site y en el cual no existe ningún tipo de pago de por medio. El ideal de todo web site es aparecer en los primeros 10 lugares de una búsqueda relacionada a la actividad que realizamos sin pagar nada. Ahora, esto cada vez se ha vuelto más complicado, la aparición del pago por posicionamiento en el 2003 a través de Overture (posteriormente comprado por Yahoo para convertirlo en Yahoo Marketing) y posteriormente por el Adwords de Google en el 2005 ha hecho que el posicionamiento orgánico (sin perder protagonismo) sea desplazado por el posicionamiento pagado.

Sin embargo, es muy importante lograr tener un posicionamiento "orgánico" lo más efectivo posible ya que esto se va a traducir indefectiblemente en un mayor tráfico hacia nuestro web site. Para web sites que se dedican a rubros sumamente específicos o especializados, con poca competencia y con baja presencia en Internet es mucho más sencillo aparecer en los primeros lugares, la razón es muy simple: no hay mayor competencia. Por ejemplo una empresa peruana que distribuya productos químicos y su web site cumpla medianamente con los parámetros de diseño y programación adecuados no va a tener problemas en aparecer en los primeros lugares cuando alguien busque por la secuencia "distribuidor productos quimicos Perú" por ejemplo. Si por el contrario somos una agencia de turismo receptivo o un hotel en Cuzco nos vamos a encontrar con cientos sino miles de web sites peruanos del mismo rubro en una lucha encarnizada por aparecer en los primeros lugares y ser escogidos por los navegantes del exterior para realizar un tour por el país o alojarse en nuestro hotel. La competencia es muy fuerte y la presencia en Internet del rubro turístico también.

Pero cuáles son las herramientas básicas a tomar en cuenta para tener una adecuada presencia en buscadores o mejorar la que tenemos actualmente? Aquí detallo algunos tips básicos:
  1. Diseños simples y poca presencia de Flash: hace unos días escuchaba a Alberto Arévalos de Google mencionar el tema de volver a lo básico, diseños simples, código HTML bien programado (links, tags, etc.) y dejar de lado la sobre saturación de contenido en Flash. Google mismo lo dice: Flash limita tremendamente la indexación de un web site. Esto ya lo he mencionado en post anteriores.
  2. Contenido relevante: es fundamental tener un contenido textual relevante sobre lo que hacemos y sobre lo que queremos resaltar y mostrar en nuestro web site. Mayor y mejor contenido, mayor exposición y por ende mayores posibilidades que nos encuentren.
  3. Uso adecuado de Meta-Tags: como parte de la programación del web site es muy importante un adecuado manejo de los Meta Tags: títulos, descripciones y palabras claves. Es ideal individualizar cada página del web site con su propio Meta Tag y que cada uno de ellos describa el contenido de cada página. Incluir fechas de actualización e idioma es muy importante.
  4. Actualidad: si bien es cierto que hay web sites que no necesitan ser actualizados todos los días, sí es importante mantener cierto nivel de actualización del contenido que presentamos. La dinámica de la información y el contenido es muy importante y apreciada por los "robots" de indexación.
  5. Popularidad: procurar "linkear" nuestro web site en la mayor cantidad de web sites relacionados a nuestra actividad como: directorios, portales, asociaciones, organizaciones, etc. Publicar nuestro URL en cuanta comunicación por Internet realizemos (proveedores, clientes, etc.). Una mayor exposición nos crea mayor "popularidad" y esto se convierte en mayores posibilidades de ser mejor "rankeados" en los buscadores.
  6. Etica: con esto me refiero básicamente a no tratar de engañar a los buscaodres con tretas o maniobras no válidas, como por ejemplo: poner texto no relacionado a nuestro web site, poner información de nuestra competencia, poner textos ocultos sin ninguna razón funcional, replicar web sites con el mismo contenido, copiar contenidos, etc. Al final esto será contraproducente para lograr los objetivos de tener un mejor posicionamiento.

El ideal es establecer y tener claros estos puntos antes de comenzar el desarrollo de un proyecto web. Hacerlo a posteriori puede hacer que en el peor de los casos tengamos que rediseñar todo el web site.

Si bien estos puntos nos van ayudar a optimizar nuestra presencia en buscadores no son garantía en absoluto de que con esto vamos aparecer en primer lugar cuando nos busquen por lo que queremos. Como he mencionado anteriormente no hay nada ni nadie que nos pueda garantizar esto. El mismo Alberto Arévalos de Google mencionó que quien diga esto miente, que ellos cambiaron su algoritmo más de 380 veces en el último año, es decir más de una vez por día para evitar cualquier tipo de manipulación.

Ahora, qué pasa con el tema del pago por posicionamiento? Ese es un tema que vamos a tocar en la siguiente entrega de este post en unos días más...

jueves, 5 de noviembre de 2009

Presencia en Internet del Estado Peruano

Como parte del trabajo de desarrollo web que realizamos en Peru Virtual hemos tenido múltiples experiencias de trabajo con diferentes entidades del estado peruano. Gracias a Dios hemos participado en varios proyectos de desarrollo web a través de diferentes convocatorias y concursos públicos.

Menciono esto porque quiero en este post hablar sobre la presencia en Internet del Estado peruano, ya sea a través de Ministerios, Entidades Gubernamentales, Empresas Públicas, Gobiernos Regionales, etc.. No quiero hacer mención específica sobre ningún proyecto porque mal haría en referirme a clientes con los cuales hemos trabajado, que confiaron en nosotros y con los cuales estamos comprometidos a mantener las confidencialidades del caso. Quiero hacer más un análisis general sobre esta presencia que sirva para posteriores análisis más puntuales.

Si bien en los 2 últimos años sentimos que se ha avanzado muchísimo en el tema de gobierno electrónico (un paso en ese sentido fue la creación de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico - ONGEI), creemos que todavía hay un largo trecho por recorrer. La premisa de partida de cualquier proyecto de gobierno electrónico debe ser el ciudadano, toda entidad debe tener una presencia en Internet que sirva al ciudadano, no que sirva a la entidad para promocionase a si misma (al ministro o al alcalde de turno) sino para, lo vuelvo a repetir, servir al ciudadano.

La tendencia de hacer exclusivamente relevante las noticias de cada entidad promocionando lo que hace por encima de utilizar herramientas que sirvan al ciudadano ya sea para tomar decisiones o para realizar y agilizar trámites por Internet fue el común denominador de los portales estatales hasta hace pocos años. Uno ingresaba a un portal estatal y sólo veia las noticias de lo que hacía el ministro o los presidentes regionales o las obras desarrolladas por ellos, pero nada de cómo sacar una licencia, los pasos para hacer un trámite, las convocatorias públicas o datos estadísticos importantes para la toma de decisiones; y si estaban publicados estaban completamente perdidos sin ningún nivel de relvancia. Del mismo la actualización era casi nula (uno podía encontrar información de 3 o 4 años de antiguedad).

Sin embargo esto ha ido variando en los 2 últimos años, hay una mayor conciencia en que Internet es una herramienta importantísima para poder llegar al ciudadano, informarlo, agilizar los trámites, ahorrarle tiempo; en general hacerle la vida más fácil. Finalmente nosotros con nuestros impuestos financiamos a todas estas entidades y organismos. Del mismo modo, se ha tomado conciencia que Internet es un canal de comunicación de alcance masivo para recibir consultas, sugerencias, denuncias, recomendaciones y un canal sin igual para interactuar con el ciudadano (foros, blogs, chat, etc.).

Pero del mismo modo, todavía subsiste una tendencia fuerte a seguir usando Internet como una oficina de prensa; sobre todo cuando salta algún problema o denuncia. Se tiende a priorizar la comunicación impuesta desde arriba para contrarrestar el "ataque" mediático a un organismo estatal sobre el servicio al ciudadano. No pretendemos que el portal no sea utilizado como un canal más de prensa, pero no debe llevarse a la exageración. Hay otros canales a través de los cuales se puede lograr comunicar una nota de prensa o un comunicado oficial, el portal debe ser complementario en estos casos pero no prioritario. No se debe perder la perspectiva.

Otro problema que hemos notado es la tendencia a crear portales sin ningún tipo de estructura lógica o jerarquica que permita a los ciudadanos poder llegar a la información que está buscando de una manera fácil y rápida. Por ejemplo si quiero sacar el duplicado de mi brevete lo que quiero es poder encontrar al ingresar al portal del ministerio correspondiente un link en la primera pantalla de los requisitos y el trámite a seguir para poder obtenerlo y no encontrarme con las noticias del Ministerio o lo que el ministro hizo el día anterior o qué obra inauguró. Este problema se produce muchas veces porque cada área u oficina del organismo estatal siente que su información es la más importante y quiere a toda costa que su información figure en primer nivel sin importar que sea o no de interés para el ciudadano, sino de interés para el gerente o el jefe del área correspondiente para hacerse notar. Esto crea un verdadero "arroz con mango" en la pantalla de ingreso al portal con cientos de links, banner, botones o pop-ups que sinceramente no provocan seguir navegando.

Muchas veces nos hemos topado con pugnas internas por priorizar lo que se tiene que publicar y la importancia de la información. No hay un trabajo conjunto y cada uno tira para su lado solamente con el fin de satisfacer sus propias necesidades. Así mismo, es notoria la falta de una política definida que se respete cuando se producen cambios internos (y todos sabemos que esto es el pan de cada día en el estado peruano). Nos ha tocado ver como cada gerente, cada jefe e inclusive cada empleado tiene la tendecia a deshacer lo realizado por su antecesor sin respetar una estrategia predefinida. Es claro que esto no es exclusivo de la política de gobierno electrónico de una organización estatal sino de la política general de cada entidad, pero hay que tratar de mantener una coherencia en el tiempo.

Por todo esto es importante definir una estrategia de la entidad hacia Internet. Definir nuestro público objetivo, realizar una serie de encuestas y entrevistas (focus group) que nos permitan identificar las necesidades de los principales usuarios del portal, crear una secuencia jerarquica que priorize la satisfacción de estas necesidades, crear un equipo multidisciplinario dentro de la entidad que se encargue de mantener el portal y hacer un monitoreo constante del tráfico y de la interacción con los usuarios (lo que es importante hoy ya no lo puede ser mañana). No puede dejarse a un área (por lo general la de sistemas o la de prensa y relaciones públicas) el encargo de esta tarea. Esto es un error crítico, todas las áreas deben involucrarse y todas deben estar alineados con la estrategia definida desde arriba.

Cada organismo, cada entidad, cada oficina estatal tiene sus propias necesidades, sus propios públicos objetivo, sus propias estrategias de comunicación, sus propias necesidades que satisfacer; por esta razón cada proyecto es único. No hay recetas definidas, pero si es importante que no debemos perder de vista que el CIUDADANO es nuestro fin. No nosotros como organización; así como el cliente es el fin principal de una empresa privada, el ciudadano el es fin principal de una entidad estatal.

Con la evolución de Internet, la llegada de la web 2.0 y la redes sociales, hay mucho que ir aprendiendo y herramientas que ir incorporando. Es sumamente importante que toda estrategia de gobierno electrónico se mantenga al día, que incorpore nuevas herramientas y que finalmente pueda ir utilizando estas nuevas tendencias en beneficio de todos nosotros, los CIUDADANOS.

lunes, 19 de octubre de 2009

Desarrollo de Aplicaciones Web con Google Earth

Desde hace algún tiempo hemos venido trabajando aquí en la empresa con la plataforma de mapas de Google Earth. Primero en una etapa experimental y posteriormente ya en el desarrollo de aplicaciones prácticas para nuestros clientes. No quiero entrar en la parte técnica sino más bien en el alcance que pueden tener este tipo de aplicaciones y las ventajas que se pueden obtener a través de su uso.

La aparición de Google Earth ha venido a revolucionar el tradicional sistema de manejo de mapas y sistemas de información geográficos (GIS por sus siglas en inglés). La inversión necesaria para implementar este tipo de soluciones era bastante alto, con costos de licenciamiento muy por encima del software promedio y liderado básicamente por herramientas de la empresa ESRI o de Autodesk.

Sin embargo, Google nos ha traído hace un par de años una herramienta impresionante que es Google Earth (también complementada con Google Maps). De lo virtual hemos pasado a lo real. El tener la foto de toda la tierra en un sistema de acceso gratuito y en el que se pueden usar todo tipo de "apps" (aplicaciones) para darle múltiples usos es una paso fundamental en la evolución de los sistemas de información geográficos. El visualizador de Google Earth nos acerca a lo real, como he mencionado anteriormente, al poder ver nuestra manzana o nuestra casa inclusive, de lo que anteriormente eran sistemas muy especializados, limitados en su uso a técnicos especialistas y sin la posibilidad de darle un alcance masivo.

Ahora, sin embargo, Google Earth nos está dando esta posibilidad. El poder integrar su visualizador para usarlo como herramienta de base cartográfica en la cual podamos mostrar múltiple información de diferente tipo (layers) o cruzar información con base de datos, mostrar gráficos y todo esto teniendo como fondo la foto satelital de la tierra es fantástico.

Podemos hablar de aplicaciones de todo tipo, como por ejemplo saber el hospital o posta de Essalud más cercano a nuestra casa en todo el Perú, o el lugar donde debemos votar en las próximas elecciones o la velocidad del viento en una zona determinada del Perú o los atractivos turísticos del país catalogados en un mapa y con fotografías integradas o la ubicación de los lotes petroleros operados en el país con su ubicación real (con real me refiero a que uno puede llegar a ver hasta las torres o el campamento que opera un lote) . Todo esto con un simple navegador de Internet y sin la necesidad de contar con mayores conocimientos técnicos para el usuario final. El uso que se le puede dar a este tipo de aplicaciones está limitado solo por nuestra imaginación. Si contamos con la información podemos prácticamente desarrollar cualquier tipo de aplicación y con costos comparativamente mucho más bajos a los tradicionales sistemas GIS.

Considero que su uso en portales del estado es fundamental. Alguno de los ejemplos que he mencionado aplican para toda una gama de servicios web pensados en el ciudadano y que les ayude a conceptualizar información con ubicación geográfica de una manera muy fácil. Hacia aquí es donde deben apuntar entidades del estado que están orientadas a servir al ciudadano y que han encontrado en Internet en el mejor medio para poder hacer esto realidad.

Del mismo modo empresas privadas como agencias de turismo, operadores logísticos, medios de transporte, distribuidores, constructoras, consultoras, empresas de energía, mineras, etc. pueden aprovechar esta herramienta para mejorar sus procesos y reducir costos de una manera muy importante.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Comercio Electrónico en el Perú...En dónde estamos?

Estamos en estos momentos inmersos en una vorágine digital en el país. Congresos de redes sociales, congresos de publicidad on-line, líderes en cabinas de Internet en el mundo, etc.; pero muy poco se sabe de cómo andamos en el tema de ventas por Internet (comercio electrónico).

El comercio electrónico es uno de los pilares fundamentales de la revolución de Internet, pero en los últimos tiempos como que ha quedado relegado a un segundo plano.

La realidad es que no existe una fuente valedera que nos diga cuánto es lo que se genera actualmente en comercio electrónico en el país ni tampoco una métrica definida para poder establecer parámetros claros al respecto. A mi me interesa tratar el segmento de los peruanos (en el Perú) que compran en Internet. Hay muchos comercios vendiendo hacia el exterior (sobre todo servicios turísticos) con muy buenos resultados, pero sus clientes son extranjeros, muchos de ellos ya acostumbrados a comprar por Internet. Pero el tema aquí es cómo los peruanos están comenzando a adoptar esta forma de comercio.

Yo puedo hablar de la realidad que vivo en mi trabajo diario y las tendencias que voy viendo en el medio. Debo decir que la estadística es bastante alentadora. La tendecia es creciente y cada vez más peruanos están comprando por Internet. Los números siguen siendo ínfimos en montos y transacciones si los comparamos con los de otros países, pero se nota un lento pero incesante crecimiento.

La disminución en el temor que había inicialmente al tema de la seguridad en las compras on-line, la aparición de nuevos medios de pago y la cada vez más creciente masa de tarjeta habientes ha hecho que los números comienzen ha hacerse cada vez más interesantes. Se ha ido venciendo el temor y el público joven está liderando esta tendencia. Como comenté alguna vez en un artículo hace unos años es mucho más seguro comprar por Internet que entregarle nuestra tarjeta de crédito al grifero o al mozo de un restaurante. Siempre se ha confundido el medio donde se usan las tarjetas robadas (casi en un 95% en el mundo "físico") con el robo en sí. Por lo impersonal y la facilidad se tienden usar las tarjetas de crédito robadas o clonadas para hacer transacciones por Internet, pero esto no quiere decir que fueron robadas o clonadas por comprar en Internet.

Las personas en el Perú están comprando no sólo en webs locales cada vez más sino en webs del exterior también. Tengos 02 ejemplos que grafican estas dos modalidades.

El primer caso es el Tarjetas Telefónicas (http://www.tarjetastelefonicas.com.pe/) . Este web site desarrollado para la empresa Zilicom Investments (empresa líder en la distribución de tarjetas telefónicas pre-pago físicas) hace 4 años ha logrado consolidar ventas de pines telefónicos por casi S/. 1'500,000 hasta la fecha, todas 100% on-line a través de medios de pagos en Internet. Se trabaja con Visanet para el procesamiento de tarjetas Visa y Visa Electrón, Scotiabank para pagos con tarjetas de débito del mismo banco y últimamente con SafetyPay (bancos: Continental, Crédito e Interbank) para pagos directamente desde cuentas bancarias. La tendecia ha sido creciente y se espera llegar a cerrar el 2009 con ventas cercanas a los S/. 2'000,000. No sé comparativamente como esté en relación a otras webs locales pero dudo que haya muchas que puedan exhibir estos números. El canal virtual se ha convertido en un medio fundamental del negocio , superando intermediarios, llegando directamente al cliente final y generando valor a la empresa. La siguiente etapa ya está en camino y es el de las recargas virtuales en línea; consideramos que esta segunda etapa va a superar todos los números de comercio electrónico que existan hasta la fecha en el Perú (en transacciones generadas y montos totales).

El segundo caso es el de Ienti (http://www.ienti.com/), empresa que brinda la posibilidad a las personas de comprar productos en tiendas on-line en USA y enviarlos a una casilla postal en el mismo Estados Unidos (Miami) y de ahí recibir los productos en la puerta de su casa en el Perú. Ienti ha consolidado en 02 años de operaciones más de 3,000 usuarios. Nació como una respuesta a lo que era Lanbox, hoy en día Skybox, para dar un servicio de mayor valor agregado, personalizado y enfocado en el cliente. A la fecha el servicio ha generado más de 13,000 operaciones y compras generadas por sus usuarios de casi US$900,000 (todas ellas en tiendas de USA). Al igual que el caso anterior la tendencia es claramente creciente (apróximandamente 10% mensual). Se espera cerrar el año con compras totales cercanas a los US$ 1'200,000.

Como se puede observar en ambos ejemplos, se está perdiendo el miedo a las compras on-line, no sólo en comercios fuera del Perú (Estados Unidos principalmente) sino en comercio 100% peruanos. Esto es una realidad cada vez más palpable y en la medida que el segmento más joven de la población comienze a ingresar al sistema económico (ingresos, préstamos, tarjetas de crédito, etc.) esto se hará aún más evidente y hay que estar preparados.