Mostrando entradas con la etiqueta agencia interactiva. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta agencia interactiva. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de mayo de 2010

El "Community Manager"...qué es eso?

Hasta hace menos de un año el término "Community Manager" era prácticamente desconocido o poco difundido. En los Estados Unidos era usado principalmente para definir a las personas que gerenciaban comunidades y organizaciones físicas tipo condominios, edificios, clubes, etc.

Sin embargo este término ha tomado una nueva dimensión con el avance de la web 2.0 y las redes sociales. Hoy en día nos referimos con "Community Manager" a la o las personas encargadas de mantener la relación y comunicación de una organización, una empresa o una persona (candidato político, artista, etc.) en las principales redes sociales de Internet. Es decir, es el contacto entre los clientes y/o usuarios presentes en estos medios y la organización del otro lado.

Ahora, qué es lo que básicamente hace un online "Community Manager"? Esto me lo han estado preguntando mucho en los últimos meses y la verdad es que a veces no he sabido responder con propiedad. Por esta razón he intentado investigar en la red cuáles son las principales actividades que realiza y sus responsabilidades dentro de una organización. Hay que dejar en claro que es un tema muy nuevo, que prácticamente no se enseña en una universidad (recién algunas universidades norteamericanas lo están comenzando a considerar en sus currículas) y que podamos estar dejando en el aire algunos puntos:
  1. Escuchar y "ver" lo que se habla y comenta sobre nuestra empresa, nuestra marca o nuestra persona en las principales redes sociales (monitorear).
  2. Servir de nexo entre la empresa, la marca o el individuo con las personas que interactuan en las redes sociales (generación de contenido).
  3. Canalizar internamente las inquietudes, consultas, comentarios o críticas que se escuchan en la red para tomar acción sobre las mismas.
  4. Identificar gente "influyente" o líderes de opinión presentes en estas redes que puedan generar una sinergia positiva con nuestros intereses.
  5. Establecer un eje de colaboración entre la empresa y la comunidad par alcanzar objetivos comunes.
  6. Desarrollar una cultura interna en la empresa o la marca de que ahora el poder viene de muchos y no de pocos.

Como se observa puede parecer una tarea sencilla pero no lo es. Qué aptitudes debe tener un "Community Manager"? es otra pregunta recurrente. Desde mi punto de vista es una combinación de capacidades que incluyen conocimientos de comunicaciones, marketing, relaciones públicas y tecnología. Es imprescindible tener experiencia como usuario de las principales redes sociales para saber cómo funcionan y cómo se interactua dentro de ellas.

Otro punto que me parece importante es que un "Community Manager" debe tener una visión y una capacidad de comunicar que vaya más allá de Internet, digamos si alguien en el mundo "real" no puede sostener una conversación de mediano nivel cómo podría hacerlo en el mundo "virtual". No me refiero al aspecto de timidez, ya que la impersonalidad de la comunicación virtual puede jugar a favor de alguien quien en el mundo real pueda tener problemas para comunicarse; pero sí me refiero al aspecto de tener los conocimientos suficientes y la capacidad para resolver problemas, buscar soluciones, comunicar información e interactuar con personas dentro de su entorno de trabajo.

Otro tema de discusión es si la persona que realiza la labor de "Community Manager" debe ser uno mismo o un tercero. Con esto me refiero a si en una empresa u organización alguien dentro de ella debe realizar esta labor o puede tercerizar el trabajo con una agencia u otra empresa similar o si, para por ejemplo, un candidato político o un artista debe ser él mismo quien haga este trabajo o lo encargue a un tercero. Esto lo discutimos hace un tiempo con un grupo de gente y no se pudo llegar a una conclusión absoluta; hubo gente a favor de una y otra posición. Lo que sí es claro es que quien realize la labor y el trabajo de "Community Manager" debe ser alguien que esté "empapado" del tema del cual debe "hablar", que conozca la empresa, la marca o la persona y que tenga una relación y comunicación directa con el entorno que la maneja en el mundo físico.

Debemos tener claro que un "Community Manager" es una extensión de nuestra empresa de nuestra visión y que no debemos disociar el mundo real del mundo virtual. Nuestra estrategia de comunicación deber ser única, no podemos decir una cosa en el mundo virtual y hacer otra en el mundo real y viceversa. Tampoco debemos tener la mentalidad del mediocre, ese que dice "bueno busquen un practicante y pónganlo a responder el Twitter o armar nuestro espacio en Facebook", esto finalmente nos retornará en malos resultados que finlamente nos pueden costar muy caro.

El tema es nuevo y estoy seguro que va a dar para más. Las universidades y entidades educativas deben comenzar a delinear un curso de "social media" que perfile las aptitudes, responsabilidades y capacidades de un "Community Manager" y que convenga en una clara definición de lo que es. Como leí por ahí, los "Community Manager" son los nuevos "Product Manager"...

Finalmente les dejo una entrevista a la Gerente de Social Media del New York Times para tener una idea de lo que hace un medio de comunicación tan prestigioso en las redes sociales...

sábado, 27 de marzo de 2010

Conclusiones sobre el Primer LimaCrossTalent

Hace unos días asistí al primer LimaCrossTalent, evento que bajo un nuevo esquema y formato de discusión e interacción entre los participantes, pretende convocar a gente del medio de Internet y exponer temas de interés común. Me interesó mucho el participar porque ví un formato abierto y activo para los participantes en vez de ser sujetos pasivos escuchando a un expositor (eventos a los cuales he asisitido a muchísimos).

Mi primera conclusión: la idea es muy interesante, felicito a los organizadores (Víctor Pairazamán) y a los auspiciadores y espero que se vuelva a repetir.

Segunda conclusión: me sentí viejo, y me alegra. Con mis 40 años era de los mayores. El promedio de edad calculo estaba alrededor de los 30. Digo me alegra porque sangre joven está tomando las riendas de Internet, es gente que ya viene con el "chip cambiado " como decimos y esto es muy positivo.

Tercera conclusión: los temas fueron muy buenos y pensados para la discusión y el análisis. Temas como: áreas creativas y de programación son mundos paralelos, medios on-line bastarán para una campaña política on-line?, "todoterrenos" vs. especialistas, flash o html quien gana en una efectiva comunicación, campañas digitales vs. campañas tradicionales, Adwords vs. medios digitales o portales, etc.

Como verán todos los temas son de plena actualidad para el mundo digital y pensados en generar discusión y controversia y eso fue justamente lo que pasó; con gente exponiendo los pros y contras de cada uno de ellos. La discusión fue siempre alturada y enriquecedora.

Justamente mi tema el de "flash o HTML quién gana en una efectiva comunicación" no generó mayores discusiones dentro de mi grupo (el de menos personas) porque creo que todos estuvimos más o menos de acuerdo en que HTML estaba ligeramente por encima en cuanto a una efectiva comunicación por Internet. Pero esta conclusión no era compartida por mucha gente que prioriza flash sobre HTML (los que llaman "flasheros"), nos hubiera gustado tener en el grupo alguien más orientado hacia Flash para hacer la discusión más interesante (ojo que no estoy diciendo que no lo fuera). Al final la conclusión en este tema es que todo depende: del público objetivo, de los objetivos del web site, de los presupuestos, etc. La realidad es que es una combinación de ambas tecnologías Flash y HTML y que pueden coexistir sin problemas siempre y cuando sean bien usadas y que den prioridad al contenido. Alguien dijo por ahí que lo importante era comunicar, pero la verdad es que nadie comunica sin contenido. Uno lee un diario o ve un programa de TV por el contenido que finalmente comunica un mensaje. Lo mismo aplica para un web site. Ya si se trata de publicidad, otros factores influyen en la comunicación que va más allá del contenido en sí y que tampoco tiene que ver 100% con lo visual, sino que apela a otras percepciones del público. Por eso dijimos que para desarrollar piezas publicitarias para el medio digital Flash es una (la) mejor herramienta.

Cuarta conclusión: así como al final en nuestro tema la realidad nos dice que no es uno u otro sino una combinación de ambas, en el resto de temas aplicó lo mismo. Son creativos y programadores en conjunto, es impensable mantenerlos paralelos sin juntarlos; a veces los creativos deben pisar tierra y a esto ayudan los programadores que son más analíticos y sin creatividad...bueno no habríamos llegado a la luna ni a volar en un avión.

Los medios on-line sirven como apoyo a una campaña política, pero no la definen, van a ser un complemento pero es impensable pensar que se puede ganar (y menos en un país como el Perú) una campaña 100% llevada en el medio digital...no estamos preparados todavía y creo que el ejemplo de Barack Obama no es replicable aquí, primero porque estuvo soportado por una campaña ATL muy fuerte, es decir no sólo usó medios digitales, ellos fueron un complemento en su campaña y los usó muy bien; la realidad peruana es diferente a la americana, el contacto directo con el pueblo es fundamental en nuestra realidad y tercero que Barack tenía un "insider" muy fuerte que era el mismisimo Bush y su pésimo gobierno. Creo que en esto todos estuvimos de acuerdo. Igualmente en que están radicalmente equivocados quienes piensan que poniendo en Facebook un grupo "Vota por Mí" van a generar actitudes positivas del electorado, todo lo contrario no van a votar por él; el mensaje debe ser distinto...la cosa va por otro lado completamente.

Si "todoterrenos" o especialistas, lo mismo: ambos. Para algunas cosas necesitamos "todoterrenos" que nos ayuden a tener una visión global de un proyecto y para otras necesitamos a los especialistas que pueden ser más eficientes en resolver problemas específicos o brindar soluciones ad-hoc.

Campañas digitales vs campañas tradicionales, depende. Si somos un gran anunciante, con gran presupuesto: ambas, se complementan no son contrarias. Eso sí, quien piense que no debe hacer campañas digitales a estas alturas, está por decir lo menos "en nada", no ha cambiado el chip así sea para branding, lo puede hacer en ambos medios. Si somos un anunciante pequeño el desarrollo de campañas digitales nos da mejores alternativas de presupuesto para alcanzar relativamente una buena masa crítica y nichos específicos. Esto mismo aplica para el tema de Adwords o Portales, es ambos si tenemos el presupuesto para hacerlo en las dos alternativas, pero si estamos restringidos de presupuesto quizás Adwords sea una mejor alternativa.

Sobre este último punto me pareció que había cierto sesgo hacia los grandes anunciantes (el que puede pagar un encarte los sábado en El Comercio o un aviso en Somos o 30 segundos de TV). Que si ellos no entran al medio digital entonces no hay publicidad on-line. Creo que este punto de vista está equivocado, quizás para las agencias tradicionales que siempre han comisionado un porcentaje por las campañas que realizan, este punto de vista es el que debe primar desde su perspectiva, pero algo de lo que no se habló es que Internet ha democratizado el acceso del público a la información y por ende la publicidad ha cambiado. Con poco presupuesto se puede llegar a grandes públicos y en ello creo que el sistema Adwords de Google a jugado un papel fundamental. No sólo hay que mirar a los grandes anunciantes, los pequeños y medianos en conjunto están invirtiendo fuerte en Internet.

Finalmente las cosas no son blancas o negras, son grises...como todo en la vida. Es una combinatoria de cosas las que finalmente resultan en un mejor producto, un mejor servicio o un mejor matrimonio...

Quinta conclusión: que se repita...pero con aire acondicionado o ventilador siquiera ;)

lunes, 19 de octubre de 2009

Desarrollo de Aplicaciones Web con Google Earth

Desde hace algún tiempo hemos venido trabajando aquí en la empresa con la plataforma de mapas de Google Earth. Primero en una etapa experimental y posteriormente ya en el desarrollo de aplicaciones prácticas para nuestros clientes. No quiero entrar en la parte técnica sino más bien en el alcance que pueden tener este tipo de aplicaciones y las ventajas que se pueden obtener a través de su uso.

La aparición de Google Earth ha venido a revolucionar el tradicional sistema de manejo de mapas y sistemas de información geográficos (GIS por sus siglas en inglés). La inversión necesaria para implementar este tipo de soluciones era bastante alto, con costos de licenciamiento muy por encima del software promedio y liderado básicamente por herramientas de la empresa ESRI o de Autodesk.

Sin embargo, Google nos ha traído hace un par de años una herramienta impresionante que es Google Earth (también complementada con Google Maps). De lo virtual hemos pasado a lo real. El tener la foto de toda la tierra en un sistema de acceso gratuito y en el que se pueden usar todo tipo de "apps" (aplicaciones) para darle múltiples usos es una paso fundamental en la evolución de los sistemas de información geográficos. El visualizador de Google Earth nos acerca a lo real, como he mencionado anteriormente, al poder ver nuestra manzana o nuestra casa inclusive, de lo que anteriormente eran sistemas muy especializados, limitados en su uso a técnicos especialistas y sin la posibilidad de darle un alcance masivo.

Ahora, sin embargo, Google Earth nos está dando esta posibilidad. El poder integrar su visualizador para usarlo como herramienta de base cartográfica en la cual podamos mostrar múltiple información de diferente tipo (layers) o cruzar información con base de datos, mostrar gráficos y todo esto teniendo como fondo la foto satelital de la tierra es fantástico.

Podemos hablar de aplicaciones de todo tipo, como por ejemplo saber el hospital o posta de Essalud más cercano a nuestra casa en todo el Perú, o el lugar donde debemos votar en las próximas elecciones o la velocidad del viento en una zona determinada del Perú o los atractivos turísticos del país catalogados en un mapa y con fotografías integradas o la ubicación de los lotes petroleros operados en el país con su ubicación real (con real me refiero a que uno puede llegar a ver hasta las torres o el campamento que opera un lote) . Todo esto con un simple navegador de Internet y sin la necesidad de contar con mayores conocimientos técnicos para el usuario final. El uso que se le puede dar a este tipo de aplicaciones está limitado solo por nuestra imaginación. Si contamos con la información podemos prácticamente desarrollar cualquier tipo de aplicación y con costos comparativamente mucho más bajos a los tradicionales sistemas GIS.

Considero que su uso en portales del estado es fundamental. Alguno de los ejemplos que he mencionado aplican para toda una gama de servicios web pensados en el ciudadano y que les ayude a conceptualizar información con ubicación geográfica de una manera muy fácil. Hacia aquí es donde deben apuntar entidades del estado que están orientadas a servir al ciudadano y que han encontrado en Internet en el mejor medio para poder hacer esto realidad.

Del mismo modo empresas privadas como agencias de turismo, operadores logísticos, medios de transporte, distribuidores, constructoras, consultoras, empresas de energía, mineras, etc. pueden aprovechar esta herramienta para mejorar sus procesos y reducir costos de una manera muy importante.