Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo web. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo web. Mostrar todas las entradas

viernes, 15 de abril de 2011

Los Smartphones: La Revolución del Mercado Móvil

Vuelvo a escribir después de casi 4 meses en los cuales proyectos en la empresa absorbieron casi todo mi tiempo. Por más que trato de hacer el mejor esfuerzo, termino relegando el Blog a un segundo plano, sé que no está bien pero se me hace difícil evitarlo.

En fin, trataremos de irnos poniendo al día. Por lo menos tengo para un par de artículos más en los próximos días relacionados con los proyectos que estamos desarrollando en Peru Virtual.

Quiero hablar en este "post" sobre los "Smartphones". Ayer justamente escuchaba una exposición de Eric Schmidt (ex CEO de Google) en el que indicaba lo sorprendido que estaban del impresionante crecimiento del mercado móvil, que había ido mucho más allá de todas sus previas estimaciones. Y la realidad es que no le falta razón, el crecimiento de dispositivos móviles, tráfico de datos y contenido móvil ha sido explosivo en los 2 últimos años y no hay perspectiva de que esto cambie.

El impulso principal definitivamente ha venido por la innovación de equipos que ha generado un extraordinario crecimiento en la oferta de dispositivos inteligentes (smartphones) y Tablets. Esta oferta ha hecho que los precios bajen y la demanda por consiguiente aumente, llevando a que el precio de los planes de datos igualmente disminuya. Apple ha tenido un papel fundamental en este crecimiento ya que dos de sus principales productos son íconos de la "movilidad": el iPhone y el iPad. Basta revisar algunos números para darnos cuenta de lo que estamos hablando:

1.- Para el tercer trimestre del 2011 se espera que ya un 50% de los usuarios de equipos celulares en Estados Unidos tengan un smartphone, esto significa poco más de 140 millones de usuarios (Forrester Research).

2.- A fines del 2010 la penetración de smartphones en Europa alcanzó el 30% del total de usuarios de equipos celulares (ComScore).

3.- El tráfico de datos a través de móviles creció 250% en el 2010 en Estados Unidos (IDC). Se estima que en el año 2014 se consuman 3.6 extrabytes por mes en redes de datos (Cisco).

4.- Se espera que para el año 2015 la publicidad móvil alcanze los $38 billones a nivel mundial (Strategy Analytics). Google anunció en el tercer trimestre del 2010 que $1 billón de sus ingresos vienen de publicidad móvil.

5.- 48% de los usuarios en Estados Unidos y 61% en Europa poseen móviles con un navegador web HTML.

Estos números nos dan una clara visión de lo que está pasando. Sin embargo debemos ser claros en que estos números pertenecen a realidades diferentes a la peruana. Pero del mismo modo, sabemos perfectamente que estás realidades, en lo que a tendencias se refiere, se terminan replicando en nuestros países, por lo que el Perú no va a estar excento de porcentajes de crecimiento similares.

Se estima que en la actualidad hay alrededor de 120,000 equipos smartphones activos en el mercado peruano (cierre del 2010) y se proyecta que a fines del 2011 esta cantidad llegue a los 500,000. Un crecimiento de 400%. Conforme la economía peruana mantenga el ritmo de crecimiento de los últimos años, la penetración de equipos inteligentes irá creciendo geométricamente ya que la demanda irá haciendo que los precios de equipos y planes bajen.

Pero qué significa esto para el Perú. En primer lugar que la tendencia es que en pocos años vamos a estar conectados a Internet en todo momento y en todo lugar. Este es un cambio fundamental. Las posibilidades que se abren para la publicidad móvil, el desarrollo de contenido móvil, los pagos móviles, la geolocalización, entre otras múltiples aplicaciones son realmente impresionantes.

Ejemplos como los que se ven en Estados Unidos donde alguien puede recibir un cupón de descuento en su celular de restaurantes que estén en un radio de 5Km. alrededor, la publicidad que conecta el mundo offline con el mundo online (QR Codes), el pago de productos y servicios a través de smartphones o la comparación de precios en góndolas de retailers son sólo algunos casos.

Veremos en los próximos meses muchas innovaciones en el plano local y de seguro estaré aquí comentando algunas de ellas. Como siempre, sus comentarios son bienvenidos.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Introducción a la Analítica Web

En este post quiero hablar sobre un tema que está tomando cada vez más importancia y relevancia en la implementación y desarrollo de proyectos de Internet, la publicidad on line y las campañas de e-marketing.

En realidad es un tema que siempre debió tener relevancia ya que es el pilar fundamental a través del cual podemos medir la eficacia y los resultados de las estrategias en Internet que desarrolla una empresa, una organización o una institución.

En principio tenemos que definir qué es Analítica Web, en mi concepto es la medición, análisis y evaluación de datos e información obtenidos de Internet para la toma de decisiones en el marco de una estrategia on-line. La tecnología que está detrás de una página web, un servidor de "ads" de publicidad o una presencia en redes sociales nos genera una gran cantidad de información que podemos usar para tomar decisiones...y decisiones sobre la marcha que es la ventaja que nos da Internet sobre otros medios.

Debemos conocer que hay una serie de herramientas que nos permiten analizar la información de un web site por ejemplo. Google Analytics es un caso, el software Webtrends es otro o AwStats. Estas herramientas recopilan data de los servidores web (comúnmente llamado "logfiles") y lo traducen en reportes racionales con información relevante que puede ser "digerida" por una persona sin mayores conocimientos técnicos y le permitan tomar decisiones y acciones basado en ellas. Google Analytics permite integrar códigos (tags) en cualquier página web a través de los cuales toma información que las guarda en sus servidores para generar igualmente reportes que puedan entenderse fácilmente.

Pero a veces estos reportes pueden hacerse complicados de entender si no se conocen términos básicos de la analítica web. Aquí detallo y explico los ocho más básicos a mi enteder:

- Hits: son las transferencias de información entre el servidor de una página web y la PC o dispositivo del usuario que la visita. Por ejemplo si tenemos una página web compuesta de texto y 3 fotos, la medición cuando alguien la visita es de 4 hits: 1 por el cuerpo de la página (el texto) y 3 por cada una de las fotos.

- Page Views o Páginas Vistas: es la medición de cuántas páginas individuales de las que componen un web site ha sido visitada por una persona. Por ejemplo si nuestro web site tiene una página de entrada, una de quienes somos y otra de contacto y una persona ingresa y visita la página de entrada y la de contacto, vamos a tener 2 páginas vistas como medición.

- Sesiones de Usuario: este dato mide la cantidad de personas o usuarios que han vistado una página web en un período determinado de tiempo (día, semana, mes, etc.). Este dato incluye los visitantes recurrentes. Por ejemplo, si hoy en la mañana ingreso al web site de El Comercio y por la tarde lo vuelvo hacer se van a contabilizar 2 sesiones de usuario.

- Vistantes Unicos: nos indica la cantidad de visitantes individuales que han visitado una página web en un determinado período de tiempo. Para el mismo caso del ejemplo anterior de sesiones de usuario, ingresando hoy en la mañana a la web de El Comercio y en la tarde también se contabilizará un (01) visitante único como dato.

- Páginas más Vistas: nuestra página web está compuesta por varias página individuales de información (HTMLs por ejemplo, siendo lo más básico) y este dato nos indica cuáles son las páginas más visitadas dentro de toda nuestra página web.

- Procedencia de las Visitas: como el nombre lo menciona este indicador nos dice de qué ubicación geográfica proceden las visitas a nuestra página web. Por ejemplo podemos saber de qué países visitán más nuestra página web, incluso si el programa lo permite se puede saber de qué ciudades o localidades proviene la misma.

- Sitios Remitentes: nos indica desde qué web sites (buscadores, directorios, publicidad, mailing, etc.) han hecho "click" para ingresar a nuestra página web. Igualmente nos indica cuando la dirección o URL ha sido ingresada directamente en el navegador.

- Buscadores y Palabaras Claves: a través de estos indicadores podemos saber qué buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) han sido usados para llegar a nuestra página web y saber qué palabras o combinatoria de palabras (keywords) han utilizado.

A parte de estos datos y/o ratios hay mucha más información que se puede obtener del análisis de tráfico de una página web como por ejemplo: navegadores más usados, resoluciones de pantalla del usuario, sistema operativo, descargas de archivos, horas y días de mayor tráfico, etc. Hay una inmesa cantidad de información disponible y muchos casos que analizar de como esta información puede sesgarse o malinterpretarse, pero eso sería tema de otro artículo.

A partir de los objetivos que nos fijemos con nuestra página web, la campaña de e-marketing que desarrollemos o la publicidad que generemos podemos establecer qué datos o ratios son importantes. Es sumamente importante tener claro los objetivos dentro de la estrategia on-line que desarrollemos. Por ejemplo si somos una Agencia de Viajes receptiva podemos determinar de qué países nos están visitando con mayor frecuencia, orientar nuestras ventas hacia ese mercado; ver como está nuestro posicionamiento en buscadores (SEO) midiendo las visitas provenientes de los mismos y las palabras o frases más comúnmente usadas pudiendo reforzar nuestro contenido, etc. Si desarrollamos una campaña de publicidad en portales de Internet podremos saber qué tan efectiva es, que resultados estamos obteniendo en relación al tráfico promedio, qué portal tiene mejores resultados, etc.

Hay una inmensa cantidad de posibilidades. Si queremos ir más allá podemos analizar ratios de conversión del tráfico: registros, suscripciones, downloads, ventas, etc. Así tendremos un panorama completo de cómo se está comportando nuestra estrategia on-line.

Como mencioné al principio es un tema nuevo, pero que siento que cada vez es más importante y que debe ser conocido por los ejecutivos de agencias, ejecutivos de marketing, de relaciones públicas y en general por toda persona que tenga relación con la presencia en Internet de una empresa u organización.

Igualmente es importante mencionar que se están generando iniciativas importantes en nuestro país sobre este tema. Los invito a visitar Web Analytics Perú que es una nueva Asociación de profesionales relacionados al tema donde se ha creado un espacio para compartir experiencias, aprender y en general discutir cualquier tema relacionado a la analítica web.

Como siempre son bievenidos sus comentarios

martes, 3 de agosto de 2010

Agencias Interactivas vs Agencias Tradicionales

En estos últimos tiempos y debido al auge de Internet como medio de comunicación, la explosión de las redes sociales y el avance de los "smartphones" se ha generado un cambio trascendental en la publicidad, el marketing y las relaciones públicas.

Este cambio ha tomado a muchas agencias de publicidad llamadas tradicionales por sorpresa y ello ha generado la aparición de nuevas agencias llamadas "interactivas" o "digitales" que han tomado el espacio dejado por ellas y han llenado un vacio, el de manejar campañas digitales o campañas on-line. Ojo que con campañas no sólo me refiero a publicidad estrictamente, sino a todo el desarrollo de una estrategia on line que puede comenzar desde el diseño mismo de un web site.

Sin embargo, la explosión generada por estos nuevos medios ha hecho que las agencias tradicionales no se queden dormidas y han comenzado a generar sinergias con estas nuevas agencias a través de asociaciones o simplemente comprándolas. Este es un fenómeno a nivel mundial, donde muchas agencias de peso han creado sus propias divisiones digitales, se han asociado con reconocidas agencias digitales o han comprado alguna de ellas. Esto mismo está pasando en el Perú.

El "expertise" de una agencia digital en el nuevo medio es algo que les ha dado un valor agregado sobre las agencias tradicionales que siempre menospreciaron a Internet y la relegaron a un segundo plano en su plan de medios por dos razones fundamentales: desconocimiento de su funcionamiento y bajos montos de inversión. Esto último, desde mi punto de vista, es lo que más ha limitado el ingreso de las agencias tradicionales en Internet, mucho más rentable es crear una campaña para medios impresos o TV que crear una campaña on-line. Siempre va ser más barata la campaña on-line y si una agencia vive del % de inversión que genera una campaña, lógicamente va a preferir irse por los medios que mayor valor generan a su negocio. Es entendible, pero se pierde la perspectiva en la cual primero está el cliente y no la agencia.

Pero esta manera de pensar ha ido cambiando, sobre todo en los 2 últimos años. Yo estoy trabajando en Internet desde el año 1997 y nunca antes del año 2007 o 2008 ví a una agencia tradicional preocuparse por el tema de Internet. Nos terminaban derivando clientes que estaban buscando tener presencia en Internet o desarrollar alguna campaña interactiva. Sin embargo, ahora están sumamente precupados en empaparse del tema, en generar divisiones y personas preparadas para enfrentar los requerimientos digitales de sus clientes y en buscar de trabajar en conjunto con las agencias interactivas que dominan el medio y tienen más experiencia.

Yo personalmente no lo he visto como una amenaza, lo he visto como una oportunidad, ambos tipos de agencias se necesitan. La línea que separa el ATL del BTL se está diluyendo cada vez más. Internet, desde mi punto de vista, en mercados maduros ya no es más un BTL, es un ATL típico como la TV, la radio o los medios impresos. Por ello se deben conjugar los conocimientos, experiencias, técnicas, etc. de cada una para identificar y potenciar las necesidades de los clientes.

Yo no creo, como muchos, que el espacio para las agencias digitales se limitará conforme la inversión publicitaria en Internet, redes sociales y medios móbiles vaya creciendo y haga que las agencias tradicionales quieran apropiarse de este espacio. Hay que ser claros en reconocer que las agencias tradicionales tienen algunas ventajas, como el manejo de marcas, relaciones con clientes, branding, posicionamiento, imagen y creatividad que pueden volcar hacial el ambiente digital. Pero yo no lo veo como una guerra donde unas ganarán sobre las otras. Creo que hay espacio suficiente para ambas.

Las agencias interactivas pueden aprovechar las siguientes ventajas:

1. Mejor capacidad de adaptación a nuevos entornos y flexibilidad para manejar mejores tarifas.

2. Buscar nichos específicos donde la presencia de agencias tradicionales es casi nula: entidades de gobierno, pymes, manejo de redes sociales, mobile marketing, etc.

3. Especialización, buscando mayor valor agregado en desarrollo de plataformas con alto nivel en el uso de tecnología (programación, base de datos, sistemas web, comercio electrónico, etc.).

4. Generación de proyectos propios o en asociación con clientes para generar flujo de ingresos y agregar valor a la empresa.

5. Complementar con servicios adicionales relacionados como el hosting o el de datacenters para el manejo on line de información o también el datamining on line o la analítica web, entre otros.

6. Experiencia, quizás el principal valor. Las agencias interactivas nacieron para funcionar con Internet, nacieron con el medio...no son una división más ni un grupo más, es su "core business".

Como podemos ver el tema es para la discusión, conforme el mercado peruano vaya madurando veremos cómo se dan las condiciones para que las agencias tanto tradicionales como digitales se posicionen en el mercado y puedan lograr lo que es finalmente el objetivo principal, servir al cliente mejor en un nuevo medio.

Les dejo un par de links de la experiencia en la India sobre este tema y como siempre son bienvenidos sus comentarios:

- http://www.exchange4media.com/e4m/news/fullstory.asp?Section_id=1&News_id=38213&Tag=3889

- http://www.exchange4media.com/e4m/izone1/izone_fullstory.asp?section_id=4&news_id=38225&tag=3929

viernes, 11 de diciembre de 2009

Posicionamiento en buscadores: sin pago, con pago - II parte

En este nuevo "post" quiero referirme específicamente al tema de posicionamiento web a través del pago por la aparición de nuestro web site en los primeros lugares de un determinado buscador.

Como comenté en mi anterior artículo, el sistema de pago por posicionamiento se comenzó a utilizar a partir del año 2003 con la empresa Overture, continuando después con Yahoo Marketing y consolidándose finalmente con el Adwords de Google. Todos estos sistemas de pago por posicionamiento han estado fundamentados básicamente en los mismos principios: el pago por aparecer en los primeros lugares bajo una determinada búsqueda, el sistema basado en "bids" u ofertas por palabras claves y el manejo de presupuestos y gastos que uno puede implementar en sus campañas.

Como en cualquier estrategia de marketing que se desee implementar, sea en el mundo físico o el mundo virtual uno debe tener claro los objetivos que está buscando a la hora de desarrollar una campaña. Sin habernos fijado un objetivo previo estaremos divagando sin saber qué hacer realmente y no podremos medir si lo que estamos haciendo está bien o está mal. Por esta razón es fundamental saber qué estamos buscando: aumentar tráfico en nuestro web site, generar base de datos (levantar información), aumentar nuestras ventas o simplemente hacer "awareness" de nuestra marca.

Para cada objetivo hay una estrategia de implementación diferente. Para el caso de este artículo vamos a basarnos en el sistema de Adwords de Google que es de largo el más usado a nivel mundial.

Cuando queremos implementar una campaña en Adwords debemos definir los siguientes parámetros básicos:
  • Cuál es el objetivo de la campaña: generar tráfico, vender productos, levantar información (base de datos), reconocimiento de marca, etc.
  • Cuál es el segmento al cual nos vamos a dirigir: definir edades, perfiles, situación geográfica, idioma, etc.
  • Cuál es el presupuesto que estamos dispuestos a gastar y el tiempo de duración de la campaña.
  • Dónde queremos aparecer: en los resultados de búsqueda o en la red de web sites afiliados a Google (Adsense) o en ambos.
  • Posibilidad de medir los resultados de la campaña bajo las variables previamente definidas a través de herramientas de medición (Adwords tiene una muy buena herramienta para medir el resultado de las campañas).
  • Probar y cambiar: debemos ser capaces de realizar cambios en cualquiera de las etapas de la campaña.

Teniendo esto puntos definidos estaremos en capacidad de desarrollar una mejor campaña de pago por posicionamiento y nuestros resultados serán mejores.

Pongamos de ejemplo que somos un Hotel en Cusco. En este caso podemos fijar que nuestro objetivo principal es vender (reservas en nuestro Hotel), que nuestro público objetivo es gente mayor de 21 años angloparlante principalmente en Estados Unidos y Europa, que queremos que nuestro link aparezca básicamente en los resultados de búsqueda y que estamos dispuestos a gastar $100.00 mensuales. La medición de clicks nos la dará Adwords, pero los resultados de conversión final los tendremos nosotros (cantidad de reservas generadas).

A partir de aquí el paso fundamental es seleccionar las palabras claves (o frases claves) con las cuales queremos aparecer cuando los navegantes hagan la búsqueda. Por ejemplo "peru hotels" sería una opción o "cusco hotels" si queremos segmentar más la búsqueda. Aquí es importante segmentar las palabras o frases en la mayor medida de lo posible ya que podríamos generar tráfico que no se convierta en ventas finalmente gastando nuestro presupuesto por gusto. Por ejemplo si seleccionamos solo "peru" como palabra clave estaremos siendo muy genéricos y finalmente terminarán haciendo click en nuestro link personas que no neceseriamente quieren viajar a Perú y menos a Cusco. Lo mismo pasa con "cusco" o "machu picchu", son muy generales; hay que ser más específicos: "cusco hotels", "lodging cusco", "cusco lodge", etc. Con esto estaremos apareciendo directamente cuando las personas busquen estas combinatorias de palabras y las probabilidades de generar resultados será más altas que si somos muy generales.

Esto lógicamente varía si nuestros objetivos son otros, si somos Promperu y queremos promocionar el Peru a través del portal de turismo de esta entidad, podemos ser mucho más genéricos y utilizar palabras sin mucha segmentación; en este caso el objetivo principal será generar tráfico. Mayor cantidad de clicks...mayor tráfico, mejores resultados.

Las variables son infinitas y como mencioné es importante predefinir nuestros objetivos. Otro punto importante es el "cuánto" vamos a gastar. Podemos fijar en $100.00 mensuales nuestro presupuesto, pero esto se puede consumir en un día si somos muy genéricos y generamos muchos clicks, por esta razón uno puede manejar en el sistema de Adwords cuánto quiere gastar por día o por semana; ni bien se alcanza el monto establecido la campaña se "apaga" hasta la siguiente renovación de período. Así mismo, el monto de "pago por click" se determinará por la cantidad de anunciantes que tengan la misma combinatoria de palabras o palabra en una combinación de "bids" u ofertas por ellas; quién esté dispuesto a pagar más aparecerá más veces y mejor posicionado.

Para finalizar, es importante el probar y cambiar en el camino. Se tienen todas las herramientas para saber qué palabras o frases están funcionando para poderles dar más fuerza en la campaña y quitar las que no generen los resultados buscados. También se pueden medir web sites de la red de afiliados de Google para ver qué tan buenos resultados podemos obtener ya que estos permiten por lo general avisos gráficos de mayor impacto que los textuales que son los que aparecen en los resultados de búsqueda.

En fin, ahora la tecnología nos permite manejar este tipo de campañas de una manera muy flexible y dinámica y medir los resultados prácticamente al instante. Por esta razón el pago por posicionamiento en buscadores se ha convertido en una herramienta de publicidad sumamente interesante para poder manejar campañas y en la principal fuente de ingresos de Google.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Posicionamiento en buscadores: sin pago, con pago - I parte

Un tema fundamental hoy en día del "e-marketing" o marketing electrónico es el llamado posicionamiento en buscadores (dentro de esta definición incluyo todos los nombrecitos que han ido apareciendo últimamente como SEO, SEM, PPC, etc.). Con posicionamiento en buscadores nos referimos a la ubicación que estamos logrando con nuestro web site en buscadores como Google principalmente y otros como Yahoo o el nuevo Bing de Microsoft cuando hacemos una búsqueda relacionada a nuestra actividad.

El tema puede llegar a ser demasiado técnico, pero la idea es tratar de explicarlo de la manera más simple posible.

La pregunta recurrente de casi todos mis clientes es "cómo hago para que mi página salga en primer lugar en Google cuando busquen por x palabra" y a continuación..."encárgate de eso". Siempre tengo que responder que no hay forma alguna en la cual alguien pueda garantizar aparecer en el primer lugar o los primeros lugares de Google bajo una determinada búsqueda sin pagar por ello (y quien diga lo contrario está simplemente mintiendo). El algoritmo de búsqueda de Google es el secreto mejor guardado del planeta y sacarle la vuelta algo casi imposible. Lo que sí digo es que hay una serie de metodologías, procesos y herramientas que nos pueden ayudar a lograr una mejor perfomance en los buscadores.

Estas herramientas están enfocadas en lo que se ha llamado el posicionamiento "orgánico" en un buscador, es decir aquel posicionamiento producto de la indexación normal que realiza el buscador sobre un web site y en el cual no existe ningún tipo de pago de por medio. El ideal de todo web site es aparecer en los primeros 10 lugares de una búsqueda relacionada a la actividad que realizamos sin pagar nada. Ahora, esto cada vez se ha vuelto más complicado, la aparición del pago por posicionamiento en el 2003 a través de Overture (posteriormente comprado por Yahoo para convertirlo en Yahoo Marketing) y posteriormente por el Adwords de Google en el 2005 ha hecho que el posicionamiento orgánico (sin perder protagonismo) sea desplazado por el posicionamiento pagado.

Sin embargo, es muy importante lograr tener un posicionamiento "orgánico" lo más efectivo posible ya que esto se va a traducir indefectiblemente en un mayor tráfico hacia nuestro web site. Para web sites que se dedican a rubros sumamente específicos o especializados, con poca competencia y con baja presencia en Internet es mucho más sencillo aparecer en los primeros lugares, la razón es muy simple: no hay mayor competencia. Por ejemplo una empresa peruana que distribuya productos químicos y su web site cumpla medianamente con los parámetros de diseño y programación adecuados no va a tener problemas en aparecer en los primeros lugares cuando alguien busque por la secuencia "distribuidor productos quimicos Perú" por ejemplo. Si por el contrario somos una agencia de turismo receptivo o un hotel en Cuzco nos vamos a encontrar con cientos sino miles de web sites peruanos del mismo rubro en una lucha encarnizada por aparecer en los primeros lugares y ser escogidos por los navegantes del exterior para realizar un tour por el país o alojarse en nuestro hotel. La competencia es muy fuerte y la presencia en Internet del rubro turístico también.

Pero cuáles son las herramientas básicas a tomar en cuenta para tener una adecuada presencia en buscadores o mejorar la que tenemos actualmente? Aquí detallo algunos tips básicos:
  1. Diseños simples y poca presencia de Flash: hace unos días escuchaba a Alberto Arévalos de Google mencionar el tema de volver a lo básico, diseños simples, código HTML bien programado (links, tags, etc.) y dejar de lado la sobre saturación de contenido en Flash. Google mismo lo dice: Flash limita tremendamente la indexación de un web site. Esto ya lo he mencionado en post anteriores.
  2. Contenido relevante: es fundamental tener un contenido textual relevante sobre lo que hacemos y sobre lo que queremos resaltar y mostrar en nuestro web site. Mayor y mejor contenido, mayor exposición y por ende mayores posibilidades que nos encuentren.
  3. Uso adecuado de Meta-Tags: como parte de la programación del web site es muy importante un adecuado manejo de los Meta Tags: títulos, descripciones y palabras claves. Es ideal individualizar cada página del web site con su propio Meta Tag y que cada uno de ellos describa el contenido de cada página. Incluir fechas de actualización e idioma es muy importante.
  4. Actualidad: si bien es cierto que hay web sites que no necesitan ser actualizados todos los días, sí es importante mantener cierto nivel de actualización del contenido que presentamos. La dinámica de la información y el contenido es muy importante y apreciada por los "robots" de indexación.
  5. Popularidad: procurar "linkear" nuestro web site en la mayor cantidad de web sites relacionados a nuestra actividad como: directorios, portales, asociaciones, organizaciones, etc. Publicar nuestro URL en cuanta comunicación por Internet realizemos (proveedores, clientes, etc.). Una mayor exposición nos crea mayor "popularidad" y esto se convierte en mayores posibilidades de ser mejor "rankeados" en los buscadores.
  6. Etica: con esto me refiero básicamente a no tratar de engañar a los buscaodres con tretas o maniobras no válidas, como por ejemplo: poner texto no relacionado a nuestro web site, poner información de nuestra competencia, poner textos ocultos sin ninguna razón funcional, replicar web sites con el mismo contenido, copiar contenidos, etc. Al final esto será contraproducente para lograr los objetivos de tener un mejor posicionamiento.

El ideal es establecer y tener claros estos puntos antes de comenzar el desarrollo de un proyecto web. Hacerlo a posteriori puede hacer que en el peor de los casos tengamos que rediseñar todo el web site.

Si bien estos puntos nos van ayudar a optimizar nuestra presencia en buscadores no son garantía en absoluto de que con esto vamos aparecer en primer lugar cuando nos busquen por lo que queremos. Como he mencionado anteriormente no hay nada ni nadie que nos pueda garantizar esto. El mismo Alberto Arévalos de Google mencionó que quien diga esto miente, que ellos cambiaron su algoritmo más de 380 veces en el último año, es decir más de una vez por día para evitar cualquier tipo de manipulación.

Ahora, qué pasa con el tema del pago por posicionamiento? Ese es un tema que vamos a tocar en la siguiente entrega de este post en unos días más...

jueves, 5 de noviembre de 2009

Presencia en Internet del Estado Peruano

Como parte del trabajo de desarrollo web que realizamos en Peru Virtual hemos tenido múltiples experiencias de trabajo con diferentes entidades del estado peruano. Gracias a Dios hemos participado en varios proyectos de desarrollo web a través de diferentes convocatorias y concursos públicos.

Menciono esto porque quiero en este post hablar sobre la presencia en Internet del Estado peruano, ya sea a través de Ministerios, Entidades Gubernamentales, Empresas Públicas, Gobiernos Regionales, etc.. No quiero hacer mención específica sobre ningún proyecto porque mal haría en referirme a clientes con los cuales hemos trabajado, que confiaron en nosotros y con los cuales estamos comprometidos a mantener las confidencialidades del caso. Quiero hacer más un análisis general sobre esta presencia que sirva para posteriores análisis más puntuales.

Si bien en los 2 últimos años sentimos que se ha avanzado muchísimo en el tema de gobierno electrónico (un paso en ese sentido fue la creación de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico - ONGEI), creemos que todavía hay un largo trecho por recorrer. La premisa de partida de cualquier proyecto de gobierno electrónico debe ser el ciudadano, toda entidad debe tener una presencia en Internet que sirva al ciudadano, no que sirva a la entidad para promocionase a si misma (al ministro o al alcalde de turno) sino para, lo vuelvo a repetir, servir al ciudadano.

La tendencia de hacer exclusivamente relevante las noticias de cada entidad promocionando lo que hace por encima de utilizar herramientas que sirvan al ciudadano ya sea para tomar decisiones o para realizar y agilizar trámites por Internet fue el común denominador de los portales estatales hasta hace pocos años. Uno ingresaba a un portal estatal y sólo veia las noticias de lo que hacía el ministro o los presidentes regionales o las obras desarrolladas por ellos, pero nada de cómo sacar una licencia, los pasos para hacer un trámite, las convocatorias públicas o datos estadísticos importantes para la toma de decisiones; y si estaban publicados estaban completamente perdidos sin ningún nivel de relvancia. Del mismo la actualización era casi nula (uno podía encontrar información de 3 o 4 años de antiguedad).

Sin embargo esto ha ido variando en los 2 últimos años, hay una mayor conciencia en que Internet es una herramienta importantísima para poder llegar al ciudadano, informarlo, agilizar los trámites, ahorrarle tiempo; en general hacerle la vida más fácil. Finalmente nosotros con nuestros impuestos financiamos a todas estas entidades y organismos. Del mismo modo, se ha tomado conciencia que Internet es un canal de comunicación de alcance masivo para recibir consultas, sugerencias, denuncias, recomendaciones y un canal sin igual para interactuar con el ciudadano (foros, blogs, chat, etc.).

Pero del mismo modo, todavía subsiste una tendencia fuerte a seguir usando Internet como una oficina de prensa; sobre todo cuando salta algún problema o denuncia. Se tiende a priorizar la comunicación impuesta desde arriba para contrarrestar el "ataque" mediático a un organismo estatal sobre el servicio al ciudadano. No pretendemos que el portal no sea utilizado como un canal más de prensa, pero no debe llevarse a la exageración. Hay otros canales a través de los cuales se puede lograr comunicar una nota de prensa o un comunicado oficial, el portal debe ser complementario en estos casos pero no prioritario. No se debe perder la perspectiva.

Otro problema que hemos notado es la tendencia a crear portales sin ningún tipo de estructura lógica o jerarquica que permita a los ciudadanos poder llegar a la información que está buscando de una manera fácil y rápida. Por ejemplo si quiero sacar el duplicado de mi brevete lo que quiero es poder encontrar al ingresar al portal del ministerio correspondiente un link en la primera pantalla de los requisitos y el trámite a seguir para poder obtenerlo y no encontrarme con las noticias del Ministerio o lo que el ministro hizo el día anterior o qué obra inauguró. Este problema se produce muchas veces porque cada área u oficina del organismo estatal siente que su información es la más importante y quiere a toda costa que su información figure en primer nivel sin importar que sea o no de interés para el ciudadano, sino de interés para el gerente o el jefe del área correspondiente para hacerse notar. Esto crea un verdadero "arroz con mango" en la pantalla de ingreso al portal con cientos de links, banner, botones o pop-ups que sinceramente no provocan seguir navegando.

Muchas veces nos hemos topado con pugnas internas por priorizar lo que se tiene que publicar y la importancia de la información. No hay un trabajo conjunto y cada uno tira para su lado solamente con el fin de satisfacer sus propias necesidades. Así mismo, es notoria la falta de una política definida que se respete cuando se producen cambios internos (y todos sabemos que esto es el pan de cada día en el estado peruano). Nos ha tocado ver como cada gerente, cada jefe e inclusive cada empleado tiene la tendecia a deshacer lo realizado por su antecesor sin respetar una estrategia predefinida. Es claro que esto no es exclusivo de la política de gobierno electrónico de una organización estatal sino de la política general de cada entidad, pero hay que tratar de mantener una coherencia en el tiempo.

Por todo esto es importante definir una estrategia de la entidad hacia Internet. Definir nuestro público objetivo, realizar una serie de encuestas y entrevistas (focus group) que nos permitan identificar las necesidades de los principales usuarios del portal, crear una secuencia jerarquica que priorize la satisfacción de estas necesidades, crear un equipo multidisciplinario dentro de la entidad que se encargue de mantener el portal y hacer un monitoreo constante del tráfico y de la interacción con los usuarios (lo que es importante hoy ya no lo puede ser mañana). No puede dejarse a un área (por lo general la de sistemas o la de prensa y relaciones públicas) el encargo de esta tarea. Esto es un error crítico, todas las áreas deben involucrarse y todas deben estar alineados con la estrategia definida desde arriba.

Cada organismo, cada entidad, cada oficina estatal tiene sus propias necesidades, sus propios públicos objetivo, sus propias estrategias de comunicación, sus propias necesidades que satisfacer; por esta razón cada proyecto es único. No hay recetas definidas, pero si es importante que no debemos perder de vista que el CIUDADANO es nuestro fin. No nosotros como organización; así como el cliente es el fin principal de una empresa privada, el ciudadano el es fin principal de una entidad estatal.

Con la evolución de Internet, la llegada de la web 2.0 y la redes sociales, hay mucho que ir aprendiendo y herramientas que ir incorporando. Es sumamente importante que toda estrategia de gobierno electrónico se mantenga al día, que incorpore nuevas herramientas y que finalmente pueda ir utilizando estas nuevas tendencias en beneficio de todos nosotros, los CIUDADANOS.

lunes, 19 de octubre de 2009

Desarrollo de Aplicaciones Web con Google Earth

Desde hace algún tiempo hemos venido trabajando aquí en la empresa con la plataforma de mapas de Google Earth. Primero en una etapa experimental y posteriormente ya en el desarrollo de aplicaciones prácticas para nuestros clientes. No quiero entrar en la parte técnica sino más bien en el alcance que pueden tener este tipo de aplicaciones y las ventajas que se pueden obtener a través de su uso.

La aparición de Google Earth ha venido a revolucionar el tradicional sistema de manejo de mapas y sistemas de información geográficos (GIS por sus siglas en inglés). La inversión necesaria para implementar este tipo de soluciones era bastante alto, con costos de licenciamiento muy por encima del software promedio y liderado básicamente por herramientas de la empresa ESRI o de Autodesk.

Sin embargo, Google nos ha traído hace un par de años una herramienta impresionante que es Google Earth (también complementada con Google Maps). De lo virtual hemos pasado a lo real. El tener la foto de toda la tierra en un sistema de acceso gratuito y en el que se pueden usar todo tipo de "apps" (aplicaciones) para darle múltiples usos es una paso fundamental en la evolución de los sistemas de información geográficos. El visualizador de Google Earth nos acerca a lo real, como he mencionado anteriormente, al poder ver nuestra manzana o nuestra casa inclusive, de lo que anteriormente eran sistemas muy especializados, limitados en su uso a técnicos especialistas y sin la posibilidad de darle un alcance masivo.

Ahora, sin embargo, Google Earth nos está dando esta posibilidad. El poder integrar su visualizador para usarlo como herramienta de base cartográfica en la cual podamos mostrar múltiple información de diferente tipo (layers) o cruzar información con base de datos, mostrar gráficos y todo esto teniendo como fondo la foto satelital de la tierra es fantástico.

Podemos hablar de aplicaciones de todo tipo, como por ejemplo saber el hospital o posta de Essalud más cercano a nuestra casa en todo el Perú, o el lugar donde debemos votar en las próximas elecciones o la velocidad del viento en una zona determinada del Perú o los atractivos turísticos del país catalogados en un mapa y con fotografías integradas o la ubicación de los lotes petroleros operados en el país con su ubicación real (con real me refiero a que uno puede llegar a ver hasta las torres o el campamento que opera un lote) . Todo esto con un simple navegador de Internet y sin la necesidad de contar con mayores conocimientos técnicos para el usuario final. El uso que se le puede dar a este tipo de aplicaciones está limitado solo por nuestra imaginación. Si contamos con la información podemos prácticamente desarrollar cualquier tipo de aplicación y con costos comparativamente mucho más bajos a los tradicionales sistemas GIS.

Considero que su uso en portales del estado es fundamental. Alguno de los ejemplos que he mencionado aplican para toda una gama de servicios web pensados en el ciudadano y que les ayude a conceptualizar información con ubicación geográfica de una manera muy fácil. Hacia aquí es donde deben apuntar entidades del estado que están orientadas a servir al ciudadano y que han encontrado en Internet en el mejor medio para poder hacer esto realidad.

Del mismo modo empresas privadas como agencias de turismo, operadores logísticos, medios de transporte, distribuidores, constructoras, consultoras, empresas de energía, mineras, etc. pueden aprovechar esta herramienta para mejorar sus procesos y reducir costos de una manera muy importante.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Caso de Estudio: Orgaanika Coffee & D'lites

Continuando con el tema de las redes sociales y el uso que se les puede dar desde el punto de vista de marketing y posicionamiento de marca quiero en este "post" mostrarles (a través de un caso de estudio de un proyecto desarrollado en Peru Virtual) lo efectivas que pueden resultar campañas a través de las mismas.

El objetivo principal de la campaña en Facebook era posicionar esta nueva marca de cadena de cafeterías que se están abriendo en Lima, Orgaanika Coffee & D'Lites entre su público objetivo. Es una marca completamente nueva, es decir no existía en el mercado. Sin contar con mayores presupuestos publicitarios se decidió utilizar a las redes sociales (en este caso Facebook) e Internet como medio principal de propagación de su apertura, su oferta de productos, ventajas diferenciales con la competencia y comunicar posteriores promociones y nuevos lanzamientos.

Se desarrolló una combinatoria entre el desarrollo web de un "landing page" (página de llegada) con toda la información de la marca y la creación de un espacio en Facebook para la misma. La idea con esto último era crear la propagación "boca a boca" del lanzamiento de la marca y la apertura del nuevo y primer local. Es decir utilizar el marketing "viral" en el cual las redes sociales son en la actualidad el medio más efectivo para "esparcir" entre nuestros potenciales clientes las características de un producto o servicio y el potencial de un web site para el levantamiento de base de datos y el medio ideal (en términos costo/beneficio) para presentar información y tener un gran alcance.

En solamente 02 meses se han alcanzado más de 3,000 personas registradas a través del web site a las cuales se les está enviando periódicamente ofertas y promociones via correo electrónico, se han impreso más de 1,900 cupones de descuento que Orgaanika ha puesto en línea con diferentes descuentos para sus clientes, el web site ha recibido más de 12,000 visitantes únicos y el espacio de la empresa ha logrado consolidar 1,360 fans en Facebook que aumentan día a día.

Los resultados obtenidos han sido mucho mejores a las expectativas iniciales que se tuvieron. Muy por encima de los estimados que se proyectaron en un comienzo. Actualmente se está trabajando en banners (avisos) pagados en Facebook para aumentar el tráfico y el número de personas registradas. Del proceso inicial de recomendación boca a boca entre amigos dentro de esta red social se ha pasado a una estrategia publicitaria a través de la misma. Facebook ofrece una muy buena herramienta de segmentación de sus avisos y se puede llegar con precisión al público objetivo al cual se quiere alcanzar.

Todo esto se ha logrado con una mínima inversión si lo comparamos con cualquier otro medio de comunicación masivo y lo que se hubiera tenido que invertir en ellos para lograr los mismos números. Hay que abrir los ojos y ver la realidad que se está moviendo en este mundo de las redes sociales. Los "marketeros" deben ver esta realidad sino se van quedar obsoletos y las agencias de publicidad tradicionales deben de dejar de tirar el dinero de sus clientes publicitando web sites y sorteos y promociones relacionados a ellos en los medios masivos también tradicionales.

Así mismo esto se ha logrado con un claro compromiso del cliente en el medio y el conocimiento que tenía sobre el mismo. Es una tarea de las agencias interactivas el hacer conocer estas nuevas alternativas de marketing entre las empresas, organizaciones y personas que todavía no las conocen y el hacerles ver como se pueden explotar y sacarles el mayor beneficio posible e integrarlo como una herramienta de marketing dentro de su estrategia empresarial.

viernes, 28 de agosto de 2009

Flash o no Flash...

Quienes estamos inmersos en el mundo del desarollo y el diseño web nos hemos topado con cada vez más recurrencia con la pregunta de si usar o no flash en el diseño de un web site. Los clientes lo piden y hay la creencia casi generalizada que su uso es sinónimo de modernidad y funcionalidad. Yo no estoy muy de acuerdo con estas afirmaciones.

La tendencia general en los diseñadores web más jóvenes (me refiero a estudiantes de diseño que salen de institutos especializados en los 2 o 3 últimos años) es a usar indiscriminadamente el flash como herramienta de diseño web única. Ni siquiera pueden conocer un sólo TAG de HTML, pero pueden hacer una animación espectacular en flash.

Mi opinión es radical en este tema y ha sido motivo de discusión constante con clientes, diseñadores, "expertos", colegas y colaboradores. Flash es una muy buena herramienta que complementa el desarrollo y diseño integral de un web site. Ojo en lo que menciono complementa, no es el fin principal ni debe ser la herramienta primordial de desarrollo y mucho menos si no es bien usada. Su uso debe integrarse con el resto de lenguajes, aplicaciones y técnicas de desarrollo web.

Como en todo proyecto, definir previamente el objetivo principal y el público objetivo hacia el cual está dirigido es fundamental para el éxito del desarrollo de un web site.

Desarrollar un portal del estado, dirigido a múltiples públicos, con gran tráfico y con una recurrencia de actualización de la información constante (diaria o semanal) es impensable hacerlo 100% en Flash. Sin embargo, si tenemos un web site dirigido a un público principalmente juvenil y donde se desea crear una experiencia lúdica en el navegante, entonces Flash debe tener una presencia relevante. Menciono relevante, pero no única.

Flash debe ser el complemento a toda una serie de herramientas de diseño y desarrollo web que existen (HTML, ASP, ASPx, PHP, JSP, Java Script, CSS, AJAX, etc.).

De un tiempo a esta parte veo que se ha generalizado el uso de Flash como herramienta fundamental en el diseño de web sites que complementan campañas de reconocidas marcas en otros medios (TV, radio, prensa escrita, etc.). No sé bien si es porque las agencias de publicidad tradicionales no saben lo que hacen o porque sus clientes no conocen el medio (Internet). Esto no sólo pasa en el Perú, pasa en todo el mundo.

Internet es información, contenido, alcance y rapidez. Son 4 pilares fundamentales de este "nuevo" medio. Con Flash estamos perdiendo mucho de lo que estas cuatro características nos brindan.

La información del web site se reduce a animaciones, cada vez más complejas, donde no sabemos donde encontrar lo que estamos buscando y muchas veces tenemos que adivinar donde está un "link" para hacer click.

El contenido se limita a su mímina expresión, se deja en un segundo plano, priorizando lo visual y el aspecto gráfico sobre cualquier texto o información de interés para el visitante. El contenido es fundamental para todo web site. Si el contenido se limita a un video con una persona hablándonos como si estuvieramos viendo un anuncio de TV, mejor vemos un anuncio de TV y no un web site. Uno no busca esto en Internet.

El alcance se reduce al URL del web site publicado en un aviso impreso, en el anuncio de TV o en la voz del locutor de la radio. Si no queremos figurar en buscadores está bien (la verdad no tiene mucho sentido, pero ahora encuentro publicistas a los cuales no les interesa figurar), pero si queremos tener una adecuada presencia en los principales buscadores de Internet el uso de Flash es una limitante ya que todavía existen muchas limitaciones en estos buscadores para indexar web sites desarrollados 100% en flash, sobre todo aquellos en los que el desarrollo es una sola animación o secuencia de flash que llama a diferentes objetos (cuando uno le hace "back" al navegador en cualquiera de las páginas o pantallas internas siempre regresa al inicio del web site y no a la página o pantalla en la que estaba anteriormente).

Por último tenemos la rapidez. Así en los últimos años la velocidad de navegación en Internet haya crecido de manera exponencial gracias al uso de la banda ancha, siempre será más rápido abrir un web site desarrollado 100% en HTML que uno desarrollado 100% en Flash y peor si éstos últimos tienen animaciones demasiado elaboradas o incluyen videos o sonido. Internet es velocidad, es encontrar la información que busco de la manera más rápida o ejecutar la acción que deseo de la manera más fácil. Si no lo encuentro me salgo y me voy a otro web site o no hago lo que deseo hacer (registrarme, inscribirme, participar en un sorteo, etc.).

No discuto la dinámica que el uso de Flash brinda, ha enriquecido el desarrollo web de una manera importantísima, pero hay que saber usarlo, cuando sí y cuando no, conocer sus limitaciones y sus bondades. Su uso para generar animaciones (por ejemplo el proceso de producción de un producto o la explicación de un trámite o registro o una secuencia impactante de fotografías) es sin lugar a dudas imprescindible y no hay herramienta de desarrollo que se le compare. Igualmente su uso en el desarrollo de piezas publicitarias impactantes para Internet (banners) es fundamental, le ha dado un vuelco radical a la publicidad on-line.

Por último es importante saber que el costo de mantenimiento de un web site 100% desarrollado en Flash (o casi en su totalidad) es más elevado que uno que no lo está. Dependemos siempre de la empresa o el diseñador web. Cada cambio o actualización significan editar la animación y no es algo que el común de los mortales pueda hacer. A diferencia de lo que sucede con web sites con sistemas de gestión de contenidos dinámicos entrelazados con base de datos que permiten a una persona sin mayores conocimientos técnicos actualizar la información. Flash sigue siendo especializado, hay que estudiarlo, conocerlo y aprenderlo.

Ojo que no tengo nada contra Adobe. Considero que sus herramientas de desarrollo web son las mejores del mercado (Dreamweaver es de lejos el mejor editor de HTML y Photoshop el mejor editor de imágenes para web; también de lejos). Es un tema técnico, de estrategia de desarrollo y finalmente sobre conocer los fundamentos de Internet.

Solamente pensemos un momento en los web sites más exitosos de Internet en cuanto a contenido, relevancia, tráfico e información o en los medios de comunicación con presencia en Internet. No pensemos en los anuncios de TV llevados a Internet por las agencias de publicidad tradicionales para marcas reconocidas, sino en los web site realmente importantes y exitosos en la red. Veremos que ninguno, absolutamente ninguno está desarrollado 100% en Flash. Esto, creo, nos dice mucho sobre lo que quiero comunicarles en este "post".

Finalmente una frase que debe hacer reflexionar: Internet no es la TV. Un web site no es un anuncio de TV.