martes, 17 de mayo de 2011

Reflexiones en el Día de Internet

No quería dejar pasar la celebración del Día de Internet (17 de mayo de 2011) para hacer algunas reflexiones sobre lo que significa Internet para los peruanos.

A veces no nos damos cuenta de la importante relevancia que ha adquirido este ya no tan nuevo medio que es Internet. Muchos no imaginan al vida sin ella (o él), aunque hay que ser claros que pudimos vivir sin ella (sino como hacíamos hasta hace solamente 10 años?).

La democratización del acceso a la información y sobre todo la democratización de la difusión del pensamiento (en todo el sentido amplio que le podamos dar) y de la información es para mí el principal aporte que nos ha dado Internet. Sin bien falta mucho para que nuestro país alcanze una penetración universal que nos pueda decir que todos tenemos la misma oportunidad de acceder a ella, creo que vamos en el camino correcto. La penetración que alcanza Internet es cada vez mayor y la verdad es que se ha avanzado muchísimo en estos últimos años.

Respecto al tema de la democratización de la difusión de la información ha habido un salto importantísimo. La evolución de la Web 2.0 ha derivado en que todos tengamos la misma posibilidad de publicar algo, que seamos leídos, oídos o vistos. Ya no se necesita ser periodista, amigo del dueño del diario o la radio o hacer algo notable o algo muy malo para poder acceder a que nuestro pensamiento se difunda. Los Blogs, el Facebook, Twitter, YouTube, etc. han creado un universo que nos permite a cualquiera de nosotros exponer nuestras ideas (el mejor ejemplo de esto es el artículo que escribo en este momento).

Sé que esta democratización tiene sus riesgos, sé que puede llegarse a veces a un libertinaje absurdo que linde con el incumplimiento de alguna ley, sé que no existen controles que regulen esos incumplimientos, pero todo eso va ser siempre menos al gran beneficio que Internet nos ha traído. Para los que como yo amamos la libertad de poder expresarnos y de decir lo que pensamos, el Internet se ha convertido en una herramienta muy poderosa.

No dejemos que nadie nos quite esa libertad, que los estados no sientan la tentación de regularla. Siempre la autoregulación y nuestro sentimiento o sensación de saber cuando algo está mal o algo está bien va ser mejor que cualquier agente externo que nos lo imponga.

Sé que hay muchos temas sobre los cuales debatir en un día como hoy. Muchos nos preguntamos si la velocidad de acceso es la adecuada, pero sinceramente esto es secundario. De qué nos va a servir una super conexión a Internet si lo que hacemos con esa super velocidad es bajar música pirata para cargarla en nuestro MP3. Primero pensemos en que más gente tenga acceso, en dar educación a esa gente para que aproveche Internet en su máximo potencial (investigar, discutir, crear, compartir, comercializar, etc.), en que nuestro trabajo sea más productivo y después pensemos en velocidad.

Las políticas de estado deben apuntar en ese sentido, en potencializar el acceso, pero el acceso productivo, que beneficie a las personas y a las empresas, pero siempre respetando sus libertades. Yo creo que finalmente eso nos va a ayudar a desarrollarnos como país en este siglo.