Desde hace algún tiempo hemos venido trabajando aquí en la empresa con la plataforma de mapas de Google Earth. Primero en una etapa experimental y posteriormente ya en el desarrollo de aplicaciones prácticas para nuestros clientes. No quiero entrar en la parte técnica sino más bien en el alcance que pueden tener este tipo de aplicaciones y las ventajas que se pueden obtener a través de su uso.
La aparición de Google Earth ha venido a revolucionar el tradicional sistema de manejo de mapas y sistemas de información geográficos (GIS por sus siglas en inglés). La inversión necesaria para implementar este tipo de soluciones era bastante alto, con costos de licenciamiento muy por encima del software promedio y liderado básicamente por herramientas de la empresa ESRI o de Autodesk.
Sin embargo, Google nos ha traído hace un par de años una herramienta impresionante que es Google Earth (también complementada con Google Maps). De lo virtual hemos pasado a lo real. El tener la foto de toda la tierra en un sistema de acceso gratuito y en el que se pueden usar todo tipo de "apps" (aplicaciones) para darle múltiples usos es una paso fundamental en la evolución de los sistemas de información geográficos. El visualizador de Google Earth nos acerca a lo real, como he mencionado anteriormente, al poder ver nuestra manzana o nuestra casa inclusive, de lo que anteriormente eran sistemas muy especializados, limitados en su uso a técnicos especialistas y sin la posibilidad de darle un alcance masivo.
Ahora, sin embargo, Google Earth nos está dando esta posibilidad. El poder integrar su visualizador para usarlo como herramienta de base cartográfica en la cual podamos mostrar múltiple información de diferente tipo (layers) o cruzar información con base de datos, mostrar gráficos y todo esto teniendo como fondo la foto satelital de la tierra es fantástico.
Podemos hablar de aplicaciones de todo tipo, como por ejemplo saber el hospital o posta de Essalud más cercano a nuestra casa en todo el Perú, o el lugar donde debemos votar en las próximas elecciones o la velocidad del viento en una zona determinada del Perú o los atractivos turísticos del país catalogados en un mapa y con fotografías integradas o la ubicación de los lotes petroleros operados en el país con su ubicación real (con real me refiero a que uno puede llegar a ver hasta las torres o el campamento que opera un lote) . Todo esto con un simple navegador de Internet y sin la necesidad de contar con mayores conocimientos técnicos para el usuario final. El uso que se le puede dar a este tipo de aplicaciones está limitado solo por nuestra imaginación. Si contamos con la información podemos prácticamente desarrollar cualquier tipo de aplicación y con costos comparativamente mucho más bajos a los tradicionales sistemas GIS.
Considero que su uso en portales del estado es fundamental. Alguno de los ejemplos que he mencionado aplican para toda una gama de servicios web pensados en el ciudadano y que les ayude a conceptualizar información con ubicación geográfica de una manera muy fácil. Hacia aquí es donde deben apuntar entidades del estado que están orientadas a servir al ciudadano y que han encontrado en Internet en el mejor medio para poder hacer esto realidad.
Del mismo modo empresas privadas como agencias de turismo, operadores logísticos, medios de transporte, distribuidores, constructoras, consultoras, empresas de energía, mineras, etc. pueden aprovechar esta herramienta para mejorar sus procesos y reducir costos de una manera muy importante.
Artículos relacionados al uso de internet como herramienta de negocios y comunicaciones. Comentarios sobre el lanzamiento de proyectos y el trabajo desarrollado en la elaboración de cada uno de ellos. Trato de volcar mi experiencia de 12 años en este "nuevo" medio.
Mostrando entradas con la etiqueta portales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta portales. Mostrar todas las entradas
lunes, 19 de octubre de 2009
viernes, 27 de abril de 2007
Primeros Pasos
A pesar de tener mas de 10 años metido en el mundo de Internet, lo cual nos lleva a los primeros años de Internet en Perú, donde la RCP era la pagina web mas visitada y el referente principal del mundo de Internet peruano, siento que en los 2 últimos años el avance de las nuevas tendencias de Internet (el llamado web 2.0) me ha dejado "atrás".
Fundé una empresa de desarrollo web (que dirigo hasta la actualidad con mucho sacrificio), desarrollo consultorías a empresas sobre todas las "e" (e-marketing, e-mailing, e-business, e-commerce, etc.) y sentía que estaba a la vanguardia de la tecnología y del desarrollo de Internet en mi país; pero después de "despertar" y, hace un par de meses, descubrir el nuevo mundo que nos traen las nuevas tendencias de este gran medio que es Internet, he sentido la necesidad y casi la obligación de ingresar a él y ponerme en linea a través de mi propio Blog.
Blogs, Wikipedia, YouToube, RSS, Podcast, etc., etc. son algunos de los nombres que he ido descubriendo en estos últimos meses y que me han llevado a meterme en este nuevo mundo y a buscar como integrarlo a mi trabajo y a como pueden explotarlo y sacarle el mayor beneficio las personas y las empresas en nuestro país.
Aun no tengo claro la orientación que quiero darle a mi Blog, pero lo que sí tengo claro es que trataré de contribuir al desarrollo de los nuevos medios que Internet nos ofrece y que ojala pueda recibir el "feedback" y la interacción de personas con más tiempo y con mayor experiencia en la "blogosfera" que enriquezcan mis artículos y las opiniones que estaré publicando en el futuro.
Siempre quise escribir y publicar artículos y creo que a partir de este momento, y debido a esta extraordinaria oportunidad que me da esta herramienta que nos ofrece Google, mi deseo se está convirtiendo en realidad. Volcar mi experiencia, el ayudar a solucionar problemas y el interactuar con personas con intereses similares, y también distintos, es un oportunidad invalorable.
Solamente me queda ser constante, encontrar temas interesantes sobre el Internet y sus aplicaciones para el desarrollo económico y crecimiento de las empresas peruanas y en general de Latino América.
Fundé una empresa de desarrollo web (que dirigo hasta la actualidad con mucho sacrificio), desarrollo consultorías a empresas sobre todas las "e" (e-marketing, e-mailing, e-business, e-commerce, etc.) y sentía que estaba a la vanguardia de la tecnología y del desarrollo de Internet en mi país; pero después de "despertar" y, hace un par de meses, descubrir el nuevo mundo que nos traen las nuevas tendencias de este gran medio que es Internet, he sentido la necesidad y casi la obligación de ingresar a él y ponerme en linea a través de mi propio Blog.
Blogs, Wikipedia, YouToube, RSS, Podcast, etc., etc. son algunos de los nombres que he ido descubriendo en estos últimos meses y que me han llevado a meterme en este nuevo mundo y a buscar como integrarlo a mi trabajo y a como pueden explotarlo y sacarle el mayor beneficio las personas y las empresas en nuestro país.
Aun no tengo claro la orientación que quiero darle a mi Blog, pero lo que sí tengo claro es que trataré de contribuir al desarrollo de los nuevos medios que Internet nos ofrece y que ojala pueda recibir el "feedback" y la interacción de personas con más tiempo y con mayor experiencia en la "blogosfera" que enriquezcan mis artículos y las opiniones que estaré publicando en el futuro.
Siempre quise escribir y publicar artículos y creo que a partir de este momento, y debido a esta extraordinaria oportunidad que me da esta herramienta que nos ofrece Google, mi deseo se está convirtiendo en realidad. Volcar mi experiencia, el ayudar a solucionar problemas y el interactuar con personas con intereses similares, y también distintos, es un oportunidad invalorable.
Solamente me queda ser constante, encontrar temas interesantes sobre el Internet y sus aplicaciones para el desarrollo económico y crecimiento de las empresas peruanas y en general de Latino América.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)