Después de una pausa obligada por múltiples razones laborales y personales, regreso a mis artículos quincenales. Voy a tratar de seguir en el mismo ritmo, pero a veces el día a día como ya lo escribí anteriomente "mata".
Ahora vamos al tema...De un tiempo a esta parte se está comenzando a discutir en el círculo del "new media" si las redes sociales (tipo Twitter y Facebook) reemplazarán en un futuro al e-mail.
Haciendo un poco de "research" en la web identifico sólidos argumentos en ambos sentidos, unos afirmando que en un corto plazo, no mayor de 3 años, el e-mail tradicional será historia y otros afirmando en el sentido contrario, que el e-mail seguirá siendo por mucho tiempo el eje de la comunicación "one to one" en Internet.
Entre los principales argumentos a favor del reemplazo del e-mail por las redes sociales está el uso cada vez más extendido de las mismas, la familiaridad que han ido adquiriendo los usuarios de estas plataformas para comunicarse y el uso más frecuente y contínuo entre el público joven que irá reemplazando al usuario de mayor edad en el futuro. Todos estos argumentos son válidos, las redes sociales nos han dado una nueva forma de comunicarnos e interactuar y el hecho que ahora tenemos dispositivos que nos mantienen conectados prácticamente todo el tiempo juega a favor de esta afirmación.
Vean lo que nos dice este consultor de IBM (y lo que no dice también) en este video y saquen sus conclusiones. Está en inglés por si acaso...
Un ejemplo muy reciente ha sido el último terremoto en Chile...Soy testigo presencial del impacto que ha tenido Twitter para comunicar lo que estaba pasando, no sólo en Chile mismo sino en el Perú. Yo me enteré por Twitter que habían evacuado varias de las playas de Asia por peligro de tsunami; no fue por e-mail, no fue por celular, no fue por radio ni TV, fue por Twitter. Y esto me impactó directamente porque en el plano personal tenía a mis dos hijos en la playa y yo y mi esposa embarazada de 8 meses y medio estabamos en Lima. Nadie nos llamó ni avisó por otro medio; entré a Twitter y ví por el mensaje de un amigo de la playa que habían sido evacuados. Mi suegra (grrrrrr!!) no nos quiso despertar en la madrugada....De ripley, pero esa es otra historia. A lo que voy es que sino hubiera sido por (el para mí cada vez más indispensable) Twitter no me hubiera enterado de nada hasta mucho después.
Por el otro lado, tenemos los argumentos en el sentido que todavía el e-mail será el centro de la comunicación por Internet por un largo tiempo. Leyendo varios de ellos he encontrado, entre muchos, uno que me parece fundamental: absolutamente todas las redes sociales dependen del e-mail tradicional para registrarse, validarse y comunicar toda una serie de informaciones a sus usuarios; cómo podríamos prescindir de él en el corto plazo sin afectar a las redes sociales mismas. Sugiero leer este artículo...
Así mismo, el e-mail sigue siendo el eje de la comunicación empresarial. A mí no se me ocurriría transmitir o publicar información de presupuestos, contratos, informes en ninguna red social, eso lo hago con mis clientes y proveedores por e-mail directamente. La privacidad sigue siendo un tema fundamental en el que las redes sociales deben trabajar todavía para que en algún momento se pueda prescindir del e-mail.
Otro argumento en contra es que hay mucha gente que tiene e-mail, usa Internet pero que sencillamente le interesa muy poco ser parte de alguna red social en Internet. Conozco varios casos directos, y no es gente vieja ni que le tenga aversión a la tecnología ni mucho menos, simplemente no les interesa. Yo confieso que mantengo mi cuenta en Facebook porque estoy metido en este tema, es parte de mi trabajo, tengo que mantenerme en "todas" partes pero no la uso regularmente salvo para mirar algunas fotos de mis amigos, en Twitter si soy mucho más activo y confieso que (#yoconfieso) se me está creando una adicción. Mi cuenta de Linkedin la reviso a lo más una vez al mes. Recién estoy comenzando a probar el Buzz de Google, pero más por lo mismo que mencioné, es parte de mi trabajo y no porque lo sienta como una necesidad.
Finalmente en el plano de la publicidad, y esto lo veo directamente en mi trabajo diario, vemos que los resultados de las campañas de e-mailing que realizamos para varios clientes mantienen un mismo buen nivel de respuesta (con esto me refiero a "click troughs", generación de tráfico, respuestas directas, registros, etc.) e incluso por encima de campañas en redes sociales (específicamente Facebook). Aunque debo mencionar que en el tema de "branding" las redes sociales tienen un mejor nivel de respuesta y tienen una mejor reputación. El e-mail tiene un ancla grande detrás que es el SPAM.
En conclusión pienso que el e-mail tradicional todavía tiene un espacio de vigencia mucho mayor al que estiman los optimistas de las redes sociales (que ya están firmando su partida de defunción). Pienso que, tanto redes sociales como el e-mail tradicional, van a coexistir sin problemas por un tiempo bastante largo y van a seguir siendo pilares de la comunicación por Internet.
Artículos relacionados al uso de internet como herramienta de negocios y comunicaciones. Comentarios sobre el lanzamiento de proyectos y el trabajo desarrollado en la elaboración de cada uno de ellos. Trato de volcar mi experiencia de 12 años en este "nuevo" medio.
viernes, 5 de marzo de 2010
miércoles, 27 de enero de 2010
Internet de cara a las próximas Elecciones en el Perú
Hasta las últimas elecciones generales y las regionales y municipales realizadas en el año 2006 el uso del medio Internet como plataforma de comunicación, promoción y/o publicidad por parte de los candidatos y partidos políticos fue prácticamente nulo. Ni siquiera la presencia a través de páginas web era adecuada ya que muchas de las páginas de los principales partidos políticos peruanos estaban completamente desactualizadas y no presentaban mayor información al elector (me acuerdo el caso de un partido en el que ni siquiera funcionaba el e-mail de contacto!).
Después de 4 años este panorama ha comenzado a cambiar. Desde la elección de Barack Obama en Estados Unidos a finales del 2008, donde Internet fue el medio más efectivo para llegar a los electores y marco el punto de quiebre de Internet como medio maduro y su potencial sobre los medios tradicionales, el uso político de la red ha ido en aumento. El desarrollo de las redes sociales, los blogs de opinión y la libertad que ha encontrado el ciudadano para poder expresarse a través de un medio masivo ha hecho que Internet se convierta ya en una herramienta fundamental en el desarrollo de una campaña política.
Cualquier estrategia de comunicación de un partido político o un candidato (presidencial, regional, municipal o congresal) debe incorporar al Internet como medio indispensable para llegar e informar a sus potenciales electores sobre sus planes y sus propuesta de gobierno.
Realizando una primera revisión me he encontrado con la grata sorpresa que las páginas web de los principales partidos políticos se encuentran relativamente actualizadas. Ingresando a http://www.apra.org.pe/, http://www.accionpopular.pe/, http://www.ppc.pe/ y http://www.partidonacionalistaperuano.com/ se nota ya una clara preocupación por mantener sus web sites al día y con información relevante para el ciudadano.
Esto, como lo he indicado anteriormente, no era así hasta hace muy poco tiempo. He probado el enviar consultas para ver cuál es el tiempo de respuesta a las mismas para, en un próximo artículo, ver que tan bien andamos. De nada sirve tener la mejor página web si cuando alguien nos escribe no contestamos o simplemente contestamos muy tarde.
Ahora, muchos de ellos también tienen una presencia en las principales redes sociales (Facebook y Twitter principalmente). El APRA tiene presencia en Twitter a través de su Dirección Nacional de Informática con cierto nivel de actualización, igualmente tiene presencia muy activa en Facebook; sin embargo sus líderes brillan por su ausencia. El PPC no encuentro que tenga presencia institucional en Twitter pero sí la tiene su líder Lourdes Flores aunque no "twittea" regularmente; en Facebook si se muestra más activa y es uno de las pocos políticos que lo está usando para obtener "feedback" de la gente. Igualmente el PPC como partido tiene presencia en Facebook. Acción Popular tiene presencia en Twitter pero no es usada regularmente y tiene presencia en Facebook que sí es usada más frecuentemente; sus líderes no tienen mayor presencia en ambas redes. El Partido Nacionalista de Ollanta Humala no tiene presencia en Twitter pero sí la tiene su líder Ollanta Humala que regularmente "twittea" (habría que ver sí es él realmente quien escribe, lo mismo aplica para Lourdes Flores); en Facebook tiene una muy activa presencia en su página que es administrada por el jefe de prensa del partido.
También existen muchos "antis" en las redes sociales, es decir gente que no está de acuerdo con el político y crea páginas para hacer contracampaña. Aquí se llevan el premio Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Su labor en estos casos debe ser no sólo comunicar sino contrarrestar lo malo que se diga sobre ellos. Es una labor más complicada pero a su vez más creativa y motivadora.
Quién me ha sorprendido con una muy buena página web http://www.ppk.pe/ y con una activa presencia en redes sociales, incluso con canal en YouTube, es Pedro Pablo Kuczynski. Es un buen ejemplo a seguir en lo bien que está explotando el Internet y las redes sociales y la interactividad con la gente. Parece haber tomado muy en serio el tema.
Como se puede ver la presencia de partidos y políticos es cada vez más activa y se está potenciando conforme las elecciones de éste y el próximo año se acercan. No hay fórmulas mágicas, pero quienes utilicen regularmente estas herramientas, logren una interactividad con el público y apunten a un mensaje directo y claro principalmente dirigido a los jóvenes tendrán las de ganar en esta nueva era de los medios digitales.
Quiénes piensen todavía como algunos viejos y desinformados periodistas que se preguntan "...pero cuántos cyber ciudadanos habrá en el Perú?" con un tono de menosprecio e incredulidad van a ser arrastrados por la vorágine de Internet y la Web 2.0. Por esta razón hay que ponerse las pilas ya mismo y comenzar a estar muy activos en el medio que ya no es el futuro sino el presente: el Internet.
Políticos peruanos, están advertidos...
Después de 4 años este panorama ha comenzado a cambiar. Desde la elección de Barack Obama en Estados Unidos a finales del 2008, donde Internet fue el medio más efectivo para llegar a los electores y marco el punto de quiebre de Internet como medio maduro y su potencial sobre los medios tradicionales, el uso político de la red ha ido en aumento. El desarrollo de las redes sociales, los blogs de opinión y la libertad que ha encontrado el ciudadano para poder expresarse a través de un medio masivo ha hecho que Internet se convierta ya en una herramienta fundamental en el desarrollo de una campaña política.
Cualquier estrategia de comunicación de un partido político o un candidato (presidencial, regional, municipal o congresal) debe incorporar al Internet como medio indispensable para llegar e informar a sus potenciales electores sobre sus planes y sus propuesta de gobierno.
Realizando una primera revisión me he encontrado con la grata sorpresa que las páginas web de los principales partidos políticos se encuentran relativamente actualizadas. Ingresando a http://www.apra.org.pe/, http://www.accionpopular.pe/, http://www.ppc.pe/ y http://www.partidonacionalistaperuano.com/ se nota ya una clara preocupación por mantener sus web sites al día y con información relevante para el ciudadano.
Esto, como lo he indicado anteriormente, no era así hasta hace muy poco tiempo. He probado el enviar consultas para ver cuál es el tiempo de respuesta a las mismas para, en un próximo artículo, ver que tan bien andamos. De nada sirve tener la mejor página web si cuando alguien nos escribe no contestamos o simplemente contestamos muy tarde.
Ahora, muchos de ellos también tienen una presencia en las principales redes sociales (Facebook y Twitter principalmente). El APRA tiene presencia en Twitter a través de su Dirección Nacional de Informática con cierto nivel de actualización, igualmente tiene presencia muy activa en Facebook; sin embargo sus líderes brillan por su ausencia. El PPC no encuentro que tenga presencia institucional en Twitter pero sí la tiene su líder Lourdes Flores aunque no "twittea" regularmente; en Facebook si se muestra más activa y es uno de las pocos políticos que lo está usando para obtener "feedback" de la gente. Igualmente el PPC como partido tiene presencia en Facebook. Acción Popular tiene presencia en Twitter pero no es usada regularmente y tiene presencia en Facebook que sí es usada más frecuentemente; sus líderes no tienen mayor presencia en ambas redes. El Partido Nacionalista de Ollanta Humala no tiene presencia en Twitter pero sí la tiene su líder Ollanta Humala que regularmente "twittea" (habría que ver sí es él realmente quien escribe, lo mismo aplica para Lourdes Flores); en Facebook tiene una muy activa presencia en su página que es administrada por el jefe de prensa del partido.
También existen muchos "antis" en las redes sociales, es decir gente que no está de acuerdo con el político y crea páginas para hacer contracampaña. Aquí se llevan el premio Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Su labor en estos casos debe ser no sólo comunicar sino contrarrestar lo malo que se diga sobre ellos. Es una labor más complicada pero a su vez más creativa y motivadora.
Quién me ha sorprendido con una muy buena página web http://www.ppk.pe/ y con una activa presencia en redes sociales, incluso con canal en YouTube, es Pedro Pablo Kuczynski. Es un buen ejemplo a seguir en lo bien que está explotando el Internet y las redes sociales y la interactividad con la gente. Parece haber tomado muy en serio el tema.
Como se puede ver la presencia de partidos y políticos es cada vez más activa y se está potenciando conforme las elecciones de éste y el próximo año se acercan. No hay fórmulas mágicas, pero quienes utilicen regularmente estas herramientas, logren una interactividad con el público y apunten a un mensaje directo y claro principalmente dirigido a los jóvenes tendrán las de ganar en esta nueva era de los medios digitales.
Quiénes piensen todavía como algunos viejos y desinformados periodistas que se preguntan "...pero cuántos cyber ciudadanos habrá en el Perú?" con un tono de menosprecio e incredulidad van a ser arrastrados por la vorágine de Internet y la Web 2.0. Por esta razón hay que ponerse las pilas ya mismo y comenzar a estar muy activos en el medio que ya no es el futuro sino el presente: el Internet.
Políticos peruanos, están advertidos...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)