martes, 12 de octubre de 2010

Cómo andamos en Internet? La realidad actual en el Perú

En este post quiero hacer un breve resumen de cómo considero que nos encontramos en estos momentos en Internet en el Perú, la situación actual del mercado y de las perspectivas a futuro.

Quiero separar Internet en 4 rubros: interconexión y acceso, presencia en la web, redes sociales y web 2.0 y comercio electrónico los cuales detallo a continuación:

-Interconexión y Acceso: el avance de las conexiones de banda ancha (dominadas principalmente por Speedy a través de sus servicios duo y trio) en los últimos 2 años ha sido impresionante, estimándose cerrar el año 2010 con más de 1 millón de conexiones. Se está promediando entre 30,000 y 40,000 nuevas conexiones por mes.

Esto está trayendo un cambio fundamental en la matriz de conexión a Internet en el Perú que ha estado dominada desde sus inicios por las cabinas públicas, pasando la conexión domiciliaria a tener un papel mucho más activo. Se estima que para finales del año 2011, las conexiones domiciliarias y empresariales sean el mayor porcentaje de origen de las conexiones a Internet en el país.

Otro rubro que también está creciendo, aunque el porcentaje todavía es menor, es el de las conexiones inalámbricas a través de operadores celulares. Todavía los costos son una limitante para la masificación, pero conforme la demanda genere una mayor oferta, los precios disminuirán y la posibilidad que el número de usuarios se acelere es bastante grande dada la alta penetración de celulares.

- Presencia en Internet: un dato que nos puede ayudar a graficar y dar una idea del geométrico crecimiento de la presencia en Internet en el mercado peruano (web sites, blogs, portales, mini sites, landing pages, etc.) es los casi 45,000 dominios registrados en el Nic.pe (http://www.nic.pe). Hasta hace 2 años no eran más de 7,000 los dominios registrados, es decir ha habido un crecimiento de casi 700% en este lapso de tiempo.

Esta presencia es notoria: portales del estado, entidades de gobierno, empresas privadas y públicas, medios de comunicación, marcas, artistas, políticos, personas individuales, etc. Ha habido una explosión de información publicada en Internet y esto es palpable en el día a día. No hay prácticamente empresa, organización o medio que se respete que no tenga presencia en la web.

Ahora, toda esta presencia tiene una adecuada manifestación en el medio? Es una pregunta que habría que contestar en un artículo específico al tema (creo que lo he mencionado en varios de mis artículos anteriores) pero en resumen mi opinión es que no. Si bien el estado ha avanzado muchísimo en mejorar su presencia e implementar políticas de transparencia, todavía falta mucho camino por recorrer, hay webs o portales del estado que dejan mucho que desear (sobre todo municipalidades donde parece que estamos a fines de los 90s o comienzos de los 00s).

Entre las empresas privadas ha habido un paso adelante del simple web site informativo (tipo brochure digital) para pasar a una presencia más activa, más de interacción con el usuario y más actualizada. También ha habido la evolución a manejar web sites específicos por marcas, ahora muchas marcas tienen su propia presencia en Internet independientemente del web site corporativo. Aquí yo si veo un error en sobrecargar los web sites de marcas con animaciones y tecnología flash como si esto fuera sinónimo de moderno y adecuada comunicación. Las agencias de publicidad tradicionales (que parece que no entienden bien el medio todavía) y muchas agencias digitales han apostado a sobresaturar de juegos, animaciones, enredadas arquitecturas de navegación y muy poca usabilidad los web sites de marcas; las han hecho como una extensión de la presencia en otros medios sin entender que Internet es velocidad, información y contenido. El resto hay que dejarlo para "apps" y otro tipo de presencias (micro sitios o landing pages por ejemplo).

- Redes Sociales y Web 2.0: sin duda este es el punto que más ha evolucionado en los últimos meses. Hay una efervescencia en todo lo relacionado a redes sociales y web 2.0. El crecimiento impresionante de Facebook y en menor medida de Twitter ha hecho que los "marketeros" locales volteen a mirar estas redes como una potencial forma de acercarse a sus clientes y potenciales clientes y generar una relación más directa con ellos. La presencia de empresas, marcas, artistas, políticos, organizaciones, etc. se ha multiplicado.

Actualmente existen alrededor de 2'500,000 usuarios de Facebook en el Perú y se estiman unos 150,000 usuarios de Twitter (este es un número apróximado porque no existe una fuente precisa de cuántos usuarios de esta red social existen por país). El potencial de crecimiento todavía es grande.

En este rubro también existen algunas tendencias y me parece que la más fuerte es a tratar de generar "fans" en Facebook o "followers" en Twitter a cualquier precio. Aquí existe una estrategia equivocada de los marketeros (desde mi punto de vista) ya que la relación que se genera en estas redes debe ser lo más espontánea posible y partir de una relación con la empresa o la marca. Tratar de generar números a como de lugar sólo genera relaciones temporales basadas en un regalo o una promoción. Esto último esta bien si se quiere fidelizar a nuestros "fans", pero de ahí a basar una estrategia en redes sociales sólo en el sorteo, la promoción o el regalo no está bien.

Pero también existen casos de éxito locales. En mi opinión el caso de MiTiempo de Interbank es uno de los mejores, ha consolidado más de 250,000 "fans" en Facebook y nunca ví una sola promoción para hacerse fan. Han utilizado bien los anuncios pagados de Facebook, es un caso ejemplar. También puedo dar fe de casos de nuevas marcas como Orgaanika que en poco tiempo y sin hacer promociones dirigidas a "levantar" indiscriminadamente fans ha logrado consolidar casi 6,000 que es todo un logro para una marca nueva y completamente desconocida.

Otros movimiento interesantes de la web 2.0 es el de la geolocalización. Fourquare es el caso más reconocido, sin embargo todavía su uso no es muy extendido en el Perú, aunque vemos que se viene con bastante impulso y es una herramienta que puede servir mucho para generar relaciones directas con clientes y el entorno promocional de una empresa. La alta penetración de equipos celulares es un punto que alientea a que el uso se pueda extender, aunque el tema de seguridad y privacidad son su Talón de Aquiles.

- Comercio Electrónico: en este punto considero que todavía no se ha dado el gran salto. El avance es muy tímido. Los grandes retailers no están apostando por Internet y los que anteriormente lo hicieron han ido dejando en un segundo plano el medio (Wong y Saga Falabella) sin darse cuenta que el paso para atrás les puede costar caro a futuro. No hay ninguna duda que el avance del comercio electrónico se va venir con fuerza, ya no es la timidez del usuario en usar Internet como medio de pago sin la timidez de los comercios a apostar por este nuevo medio y a canibalizar sus modelos de comercialización tradicionales.

El gran paso aquí lo deben dar emprendedores que vean el potencial del comercio electrónico y comienzen a desarrollar proyectos que compitan con los retailers tradicionales y compitan en el punto más susceptible para el consumidor peruano: precio. La ventaja de una tienda virtual es que los costos de operación son mucho menores al de una tienda física pudiendo manejar un porcentaje de alrededor del 20% para trasladarlo directamente al precio del producto. De esta forma los canales tradicionales van a sentir la pegada. Así pasó en USA y miren ahora a Amazon, E-Bay y otros que son grandes actores del comercio mundial.

Ya hay algunas iniciativas interesantes y vamos a ver cómo en los próximos meses se van decantando el desarrollo de proyectos de este tipo.

Sin duda que hay rubros donde el comercio electrónico ha entrado con mucha fuerza, el turismo es el principal. Somos testigos de la cantidad de transacciones que Hoteles, Agencias de Viajes, Operadores, Líneas Aéreas, etc. realizan a través de Internet. Pero el punto es que la gran cantidad de consumidores son extranjeros, es decir la transacción o compra la realizan fuera del Perú y no peruanos. Sin embargo, también somos testigos de excepción, de como peruanos están comprando cada vez más en tiendas de afuera. Por ello es que afirmamos que el miedo a realizar transacciones en línea se ha ido perdiendo, la desconfiza es cada vez menor.

Creo que este breve resumen nos sirve para ver de una manera "macro" como está el mercado de Internet, cómo se está moviendo. Hay una fuerza de constante innovación en el medio y de presencia cada vez más fuerte. El ingreso de Google con una oficina en el país es un referente de que las cosas están yendo en el sentido correcto. El ingreso de Groupon en lo que se refiere a compras grupales y el pronto lanzamiento de un web site de Cupones de descuento muy grande son indicios de que el crecimiento económico está incentivando inversiones en el medio. No hay que perder de vista el tema de móviles, la publicidad móvil y el desarrollo de "apps" para smartphones y Tablets es un rubro que va a comenzar a crecer sin duda. El futuro se ve muy prometedor.

Como siempre espero sus comentarios y aportes.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Introducción a la Analítica Web

En este post quiero hablar sobre un tema que está tomando cada vez más importancia y relevancia en la implementación y desarrollo de proyectos de Internet, la publicidad on line y las campañas de e-marketing.

En realidad es un tema que siempre debió tener relevancia ya que es el pilar fundamental a través del cual podemos medir la eficacia y los resultados de las estrategias en Internet que desarrolla una empresa, una organización o una institución.

En principio tenemos que definir qué es Analítica Web, en mi concepto es la medición, análisis y evaluación de datos e información obtenidos de Internet para la toma de decisiones en el marco de una estrategia on-line. La tecnología que está detrás de una página web, un servidor de "ads" de publicidad o una presencia en redes sociales nos genera una gran cantidad de información que podemos usar para tomar decisiones...y decisiones sobre la marcha que es la ventaja que nos da Internet sobre otros medios.

Debemos conocer que hay una serie de herramientas que nos permiten analizar la información de un web site por ejemplo. Google Analytics es un caso, el software Webtrends es otro o AwStats. Estas herramientas recopilan data de los servidores web (comúnmente llamado "logfiles") y lo traducen en reportes racionales con información relevante que puede ser "digerida" por una persona sin mayores conocimientos técnicos y le permitan tomar decisiones y acciones basado en ellas. Google Analytics permite integrar códigos (tags) en cualquier página web a través de los cuales toma información que las guarda en sus servidores para generar igualmente reportes que puedan entenderse fácilmente.

Pero a veces estos reportes pueden hacerse complicados de entender si no se conocen términos básicos de la analítica web. Aquí detallo y explico los ocho más básicos a mi enteder:

- Hits: son las transferencias de información entre el servidor de una página web y la PC o dispositivo del usuario que la visita. Por ejemplo si tenemos una página web compuesta de texto y 3 fotos, la medición cuando alguien la visita es de 4 hits: 1 por el cuerpo de la página (el texto) y 3 por cada una de las fotos.

- Page Views o Páginas Vistas: es la medición de cuántas páginas individuales de las que componen un web site ha sido visitada por una persona. Por ejemplo si nuestro web site tiene una página de entrada, una de quienes somos y otra de contacto y una persona ingresa y visita la página de entrada y la de contacto, vamos a tener 2 páginas vistas como medición.

- Sesiones de Usuario: este dato mide la cantidad de personas o usuarios que han vistado una página web en un período determinado de tiempo (día, semana, mes, etc.). Este dato incluye los visitantes recurrentes. Por ejemplo, si hoy en la mañana ingreso al web site de El Comercio y por la tarde lo vuelvo hacer se van a contabilizar 2 sesiones de usuario.

- Vistantes Unicos: nos indica la cantidad de visitantes individuales que han visitado una página web en un determinado período de tiempo. Para el mismo caso del ejemplo anterior de sesiones de usuario, ingresando hoy en la mañana a la web de El Comercio y en la tarde también se contabilizará un (01) visitante único como dato.

- Páginas más Vistas: nuestra página web está compuesta por varias página individuales de información (HTMLs por ejemplo, siendo lo más básico) y este dato nos indica cuáles son las páginas más visitadas dentro de toda nuestra página web.

- Procedencia de las Visitas: como el nombre lo menciona este indicador nos dice de qué ubicación geográfica proceden las visitas a nuestra página web. Por ejemplo podemos saber de qué países visitán más nuestra página web, incluso si el programa lo permite se puede saber de qué ciudades o localidades proviene la misma.

- Sitios Remitentes: nos indica desde qué web sites (buscadores, directorios, publicidad, mailing, etc.) han hecho "click" para ingresar a nuestra página web. Igualmente nos indica cuando la dirección o URL ha sido ingresada directamente en el navegador.

- Buscadores y Palabaras Claves: a través de estos indicadores podemos saber qué buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) han sido usados para llegar a nuestra página web y saber qué palabras o combinatoria de palabras (keywords) han utilizado.

A parte de estos datos y/o ratios hay mucha más información que se puede obtener del análisis de tráfico de una página web como por ejemplo: navegadores más usados, resoluciones de pantalla del usuario, sistema operativo, descargas de archivos, horas y días de mayor tráfico, etc. Hay una inmesa cantidad de información disponible y muchos casos que analizar de como esta información puede sesgarse o malinterpretarse, pero eso sería tema de otro artículo.

A partir de los objetivos que nos fijemos con nuestra página web, la campaña de e-marketing que desarrollemos o la publicidad que generemos podemos establecer qué datos o ratios son importantes. Es sumamente importante tener claro los objetivos dentro de la estrategia on-line que desarrollemos. Por ejemplo si somos una Agencia de Viajes receptiva podemos determinar de qué países nos están visitando con mayor frecuencia, orientar nuestras ventas hacia ese mercado; ver como está nuestro posicionamiento en buscadores (SEO) midiendo las visitas provenientes de los mismos y las palabras o frases más comúnmente usadas pudiendo reforzar nuestro contenido, etc. Si desarrollamos una campaña de publicidad en portales de Internet podremos saber qué tan efectiva es, que resultados estamos obteniendo en relación al tráfico promedio, qué portal tiene mejores resultados, etc.

Hay una inmensa cantidad de posibilidades. Si queremos ir más allá podemos analizar ratios de conversión del tráfico: registros, suscripciones, downloads, ventas, etc. Así tendremos un panorama completo de cómo se está comportando nuestra estrategia on-line.

Como mencioné al principio es un tema nuevo, pero que siento que cada vez es más importante y que debe ser conocido por los ejecutivos de agencias, ejecutivos de marketing, de relaciones públicas y en general por toda persona que tenga relación con la presencia en Internet de una empresa u organización.

Igualmente es importante mencionar que se están generando iniciativas importantes en nuestro país sobre este tema. Los invito a visitar Web Analytics Perú que es una nueva Asociación de profesionales relacionados al tema donde se ha creado un espacio para compartir experiencias, aprender y en general discutir cualquier tema relacionado a la analítica web.

Como siempre son bievenidos sus comentarios