lunes, 19 de octubre de 2009

Desarrollo de Aplicaciones Web con Google Earth

Desde hace algún tiempo hemos venido trabajando aquí en la empresa con la plataforma de mapas de Google Earth. Primero en una etapa experimental y posteriormente ya en el desarrollo de aplicaciones prácticas para nuestros clientes. No quiero entrar en la parte técnica sino más bien en el alcance que pueden tener este tipo de aplicaciones y las ventajas que se pueden obtener a través de su uso.

La aparición de Google Earth ha venido a revolucionar el tradicional sistema de manejo de mapas y sistemas de información geográficos (GIS por sus siglas en inglés). La inversión necesaria para implementar este tipo de soluciones era bastante alto, con costos de licenciamiento muy por encima del software promedio y liderado básicamente por herramientas de la empresa ESRI o de Autodesk.

Sin embargo, Google nos ha traído hace un par de años una herramienta impresionante que es Google Earth (también complementada con Google Maps). De lo virtual hemos pasado a lo real. El tener la foto de toda la tierra en un sistema de acceso gratuito y en el que se pueden usar todo tipo de "apps" (aplicaciones) para darle múltiples usos es una paso fundamental en la evolución de los sistemas de información geográficos. El visualizador de Google Earth nos acerca a lo real, como he mencionado anteriormente, al poder ver nuestra manzana o nuestra casa inclusive, de lo que anteriormente eran sistemas muy especializados, limitados en su uso a técnicos especialistas y sin la posibilidad de darle un alcance masivo.

Ahora, sin embargo, Google Earth nos está dando esta posibilidad. El poder integrar su visualizador para usarlo como herramienta de base cartográfica en la cual podamos mostrar múltiple información de diferente tipo (layers) o cruzar información con base de datos, mostrar gráficos y todo esto teniendo como fondo la foto satelital de la tierra es fantástico.

Podemos hablar de aplicaciones de todo tipo, como por ejemplo saber el hospital o posta de Essalud más cercano a nuestra casa en todo el Perú, o el lugar donde debemos votar en las próximas elecciones o la velocidad del viento en una zona determinada del Perú o los atractivos turísticos del país catalogados en un mapa y con fotografías integradas o la ubicación de los lotes petroleros operados en el país con su ubicación real (con real me refiero a que uno puede llegar a ver hasta las torres o el campamento que opera un lote) . Todo esto con un simple navegador de Internet y sin la necesidad de contar con mayores conocimientos técnicos para el usuario final. El uso que se le puede dar a este tipo de aplicaciones está limitado solo por nuestra imaginación. Si contamos con la información podemos prácticamente desarrollar cualquier tipo de aplicación y con costos comparativamente mucho más bajos a los tradicionales sistemas GIS.

Considero que su uso en portales del estado es fundamental. Alguno de los ejemplos que he mencionado aplican para toda una gama de servicios web pensados en el ciudadano y que les ayude a conceptualizar información con ubicación geográfica de una manera muy fácil. Hacia aquí es donde deben apuntar entidades del estado que están orientadas a servir al ciudadano y que han encontrado en Internet en el mejor medio para poder hacer esto realidad.

Del mismo modo empresas privadas como agencias de turismo, operadores logísticos, medios de transporte, distribuidores, constructoras, consultoras, empresas de energía, mineras, etc. pueden aprovechar esta herramienta para mejorar sus procesos y reducir costos de una manera muy importante.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Comercio Electrónico en el Perú...En dónde estamos?

Estamos en estos momentos inmersos en una vorágine digital en el país. Congresos de redes sociales, congresos de publicidad on-line, líderes en cabinas de Internet en el mundo, etc.; pero muy poco se sabe de cómo andamos en el tema de ventas por Internet (comercio electrónico).

El comercio electrónico es uno de los pilares fundamentales de la revolución de Internet, pero en los últimos tiempos como que ha quedado relegado a un segundo plano.

La realidad es que no existe una fuente valedera que nos diga cuánto es lo que se genera actualmente en comercio electrónico en el país ni tampoco una métrica definida para poder establecer parámetros claros al respecto. A mi me interesa tratar el segmento de los peruanos (en el Perú) que compran en Internet. Hay muchos comercios vendiendo hacia el exterior (sobre todo servicios turísticos) con muy buenos resultados, pero sus clientes son extranjeros, muchos de ellos ya acostumbrados a comprar por Internet. Pero el tema aquí es cómo los peruanos están comenzando a adoptar esta forma de comercio.

Yo puedo hablar de la realidad que vivo en mi trabajo diario y las tendencias que voy viendo en el medio. Debo decir que la estadística es bastante alentadora. La tendecia es creciente y cada vez más peruanos están comprando por Internet. Los números siguen siendo ínfimos en montos y transacciones si los comparamos con los de otros países, pero se nota un lento pero incesante crecimiento.

La disminución en el temor que había inicialmente al tema de la seguridad en las compras on-line, la aparición de nuevos medios de pago y la cada vez más creciente masa de tarjeta habientes ha hecho que los números comienzen ha hacerse cada vez más interesantes. Se ha ido venciendo el temor y el público joven está liderando esta tendencia. Como comenté alguna vez en un artículo hace unos años es mucho más seguro comprar por Internet que entregarle nuestra tarjeta de crédito al grifero o al mozo de un restaurante. Siempre se ha confundido el medio donde se usan las tarjetas robadas (casi en un 95% en el mundo "físico") con el robo en sí. Por lo impersonal y la facilidad se tienden usar las tarjetas de crédito robadas o clonadas para hacer transacciones por Internet, pero esto no quiere decir que fueron robadas o clonadas por comprar en Internet.

Las personas en el Perú están comprando no sólo en webs locales cada vez más sino en webs del exterior también. Tengos 02 ejemplos que grafican estas dos modalidades.

El primer caso es el Tarjetas Telefónicas (http://www.tarjetastelefonicas.com.pe/) . Este web site desarrollado para la empresa Zilicom Investments (empresa líder en la distribución de tarjetas telefónicas pre-pago físicas) hace 4 años ha logrado consolidar ventas de pines telefónicos por casi S/. 1'500,000 hasta la fecha, todas 100% on-line a través de medios de pagos en Internet. Se trabaja con Visanet para el procesamiento de tarjetas Visa y Visa Electrón, Scotiabank para pagos con tarjetas de débito del mismo banco y últimamente con SafetyPay (bancos: Continental, Crédito e Interbank) para pagos directamente desde cuentas bancarias. La tendecia ha sido creciente y se espera llegar a cerrar el 2009 con ventas cercanas a los S/. 2'000,000. No sé comparativamente como esté en relación a otras webs locales pero dudo que haya muchas que puedan exhibir estos números. El canal virtual se ha convertido en un medio fundamental del negocio , superando intermediarios, llegando directamente al cliente final y generando valor a la empresa. La siguiente etapa ya está en camino y es el de las recargas virtuales en línea; consideramos que esta segunda etapa va a superar todos los números de comercio electrónico que existan hasta la fecha en el Perú (en transacciones generadas y montos totales).

El segundo caso es el de Ienti (http://www.ienti.com/), empresa que brinda la posibilidad a las personas de comprar productos en tiendas on-line en USA y enviarlos a una casilla postal en el mismo Estados Unidos (Miami) y de ahí recibir los productos en la puerta de su casa en el Perú. Ienti ha consolidado en 02 años de operaciones más de 3,000 usuarios. Nació como una respuesta a lo que era Lanbox, hoy en día Skybox, para dar un servicio de mayor valor agregado, personalizado y enfocado en el cliente. A la fecha el servicio ha generado más de 13,000 operaciones y compras generadas por sus usuarios de casi US$900,000 (todas ellas en tiendas de USA). Al igual que el caso anterior la tendencia es claramente creciente (apróximandamente 10% mensual). Se espera cerrar el año con compras totales cercanas a los US$ 1'200,000.

Como se puede observar en ambos ejemplos, se está perdiendo el miedo a las compras on-line, no sólo en comercios fuera del Perú (Estados Unidos principalmente) sino en comercio 100% peruanos. Esto es una realidad cada vez más palpable y en la medida que el segmento más joven de la población comienze a ingresar al sistema económico (ingresos, préstamos, tarjetas de crédito, etc.) esto se hará aún más evidente y hay que estar preparados.