Estamos en estos momentos inmersos en una vorágine digital en el país. Congresos de redes sociales, congresos de publicidad on-line, líderes en cabinas de Internet en el mundo, etc.; pero muy poco se sabe de cómo andamos en el tema de ventas por Internet (comercio electrónico).
El comercio electrónico es uno de los pilares fundamentales de la revolución de Internet, pero en los últimos tiempos como que ha quedado relegado a un segundo plano.
La realidad es que no existe una fuente valedera que nos diga cuánto es lo que se genera actualmente en comercio electrónico en el país ni tampoco una métrica definida para poder establecer parámetros claros al respecto. A mi me interesa tratar el segmento de los peruanos (en el Perú) que compran en Internet. Hay muchos comercios vendiendo hacia el exterior (sobre todo servicios turísticos) con muy buenos resultados, pero sus clientes son extranjeros, muchos de ellos ya acostumbrados a comprar por Internet. Pero el tema aquí es cómo los peruanos están comenzando a adoptar esta forma de comercio.
Yo puedo hablar de la realidad que vivo en mi trabajo diario y las tendencias que voy viendo en el medio. Debo decir que la estadística es bastante alentadora. La tendecia es creciente y cada vez más peruanos están comprando por Internet. Los números siguen siendo ínfimos en montos y transacciones si los comparamos con los de otros países, pero se nota un lento pero incesante crecimiento.
La disminución en el temor que había inicialmente al tema de la seguridad en las compras on-line, la aparición de nuevos medios de pago y la cada vez más creciente masa de tarjeta habientes ha hecho que los números comienzen ha hacerse cada vez más interesantes. Se ha ido venciendo el temor y el público joven está liderando esta tendencia. Como comenté alguna vez en un artículo hace unos años es mucho más seguro comprar por Internet que entregarle nuestra tarjeta de crédito al grifero o al mozo de un restaurante. Siempre se ha confundido el medio donde se usan las tarjetas robadas (casi en un 95% en el mundo "físico") con el robo en sí. Por lo impersonal y la facilidad se tienden usar las tarjetas de crédito robadas o clonadas para hacer transacciones por Internet, pero esto no quiere decir que fueron robadas o clonadas por comprar en Internet.
Las personas en el Perú están comprando no sólo en webs locales cada vez más sino en webs del exterior también. Tengos 02 ejemplos que grafican estas dos modalidades.
El primer caso es el Tarjetas Telefónicas (http://www.tarjetastelefonicas.com.pe/) . Este web site desarrollado para la empresa Zilicom Investments (empresa líder en la distribución de tarjetas telefónicas pre-pago físicas) hace 4 años ha logrado consolidar ventas de pines telefónicos por casi S/. 1'500,000 hasta la fecha, todas 100% on-line a través de medios de pagos en Internet. Se trabaja con Visanet para el procesamiento de tarjetas Visa y Visa Electrón, Scotiabank para pagos con tarjetas de débito del mismo banco y últimamente con SafetyPay (bancos: Continental, Crédito e Interbank) para pagos directamente desde cuentas bancarias. La tendecia ha sido creciente y se espera llegar a cerrar el 2009 con ventas cercanas a los S/. 2'000,000. No sé comparativamente como esté en relación a otras webs locales pero dudo que haya muchas que puedan exhibir estos números. El canal virtual se ha convertido en un medio fundamental del negocio , superando intermediarios, llegando directamente al cliente final y generando valor a la empresa. La siguiente etapa ya está en camino y es el de las recargas virtuales en línea; consideramos que esta segunda etapa va a superar todos los números de comercio electrónico que existan hasta la fecha en el Perú (en transacciones generadas y montos totales).
El segundo caso es el de Ienti (http://www.ienti.com/), empresa que brinda la posibilidad a las personas de comprar productos en tiendas on-line en USA y enviarlos a una casilla postal en el mismo Estados Unidos (Miami) y de ahí recibir los productos en la puerta de su casa en el Perú. Ienti ha consolidado en 02 años de operaciones más de 3,000 usuarios. Nació como una respuesta a lo que era Lanbox, hoy en día Skybox, para dar un servicio de mayor valor agregado, personalizado y enfocado en el cliente. A la fecha el servicio ha generado más de 13,000 operaciones y compras generadas por sus usuarios de casi US$900,000 (todas ellas en tiendas de USA). Al igual que el caso anterior la tendencia es claramente creciente (apróximandamente 10% mensual). Se espera cerrar el año con compras totales cercanas a los US$ 1'200,000.
Como se puede observar en ambos ejemplos, se está perdiendo el miedo a las compras on-line, no sólo en comercios fuera del Perú (Estados Unidos principalmente) sino en comercio 100% peruanos. Esto es una realidad cada vez más palpable y en la medida que el segmento más joven de la población comienze a ingresar al sistema económico (ingresos, préstamos, tarjetas de crédito, etc.) esto se hará aún más evidente y hay que estar preparados.
Artículos relacionados al uso de internet como herramienta de negocios y comunicaciones. Comentarios sobre el lanzamiento de proyectos y el trabajo desarrollado en la elaboración de cada uno de ellos. Trato de volcar mi experiencia de 12 años en este "nuevo" medio.
sábado, 26 de septiembre de 2009
sábado, 12 de septiembre de 2009
Caso de Estudio: Orgaanika Coffee & D'lites
Continuando con el tema de las redes sociales y el uso que se les puede dar desde el punto de vista de marketing y posicionamiento de marca quiero en este "post" mostrarles (a través de un caso de estudio de un proyecto desarrollado en Peru Virtual) lo efectivas que pueden resultar campañas a través de las mismas.
El objetivo principal de la campaña en Facebook era posicionar esta nueva marca de cadena de cafeterías que se están abriendo en Lima, Orgaanika Coffee & D'Lites entre su público objetivo. Es una marca completamente nueva, es decir no existía en el mercado. Sin contar con mayores presupuestos publicitarios se decidió utilizar a las redes sociales (en este caso Facebook) e Internet como medio principal de propagación de su apertura, su oferta de productos, ventajas diferenciales con la competencia y comunicar posteriores promociones y nuevos lanzamientos.
Se desarrolló una combinatoria entre el desarrollo web de un "landing page" (página de llegada) con toda la información de la marca y la creación de un espacio en Facebook para la misma. La idea con esto último era crear la propagación "boca a boca" del lanzamiento de la marca y la apertura del nuevo y primer local. Es decir utilizar el marketing "viral" en el cual las redes sociales son en la actualidad el medio más efectivo para "esparcir" entre nuestros potenciales clientes las características de un producto o servicio y el potencial de un web site para el levantamiento de base de datos y el medio ideal (en términos costo/beneficio) para presentar información y tener un gran alcance.
En solamente 02 meses se han alcanzado más de 3,000 personas registradas a través del web site a las cuales se les está enviando periódicamente ofertas y promociones via correo electrónico, se han impreso más de 1,900 cupones de descuento que Orgaanika ha puesto en línea con diferentes descuentos para sus clientes, el web site ha recibido más de 12,000 visitantes únicos y el espacio de la empresa ha logrado consolidar 1,360 fans en Facebook que aumentan día a día.
Los resultados obtenidos han sido mucho mejores a las expectativas iniciales que se tuvieron. Muy por encima de los estimados que se proyectaron en un comienzo. Actualmente se está trabajando en banners (avisos) pagados en Facebook para aumentar el tráfico y el número de personas registradas. Del proceso inicial de recomendación boca a boca entre amigos dentro de esta red social se ha pasado a una estrategia publicitaria a través de la misma. Facebook ofrece una muy buena herramienta de segmentación de sus avisos y se puede llegar con precisión al público objetivo al cual se quiere alcanzar.
Todo esto se ha logrado con una mínima inversión si lo comparamos con cualquier otro medio de comunicación masivo y lo que se hubiera tenido que invertir en ellos para lograr los mismos números. Hay que abrir los ojos y ver la realidad que se está moviendo en este mundo de las redes sociales. Los "marketeros" deben ver esta realidad sino se van quedar obsoletos y las agencias de publicidad tradicionales deben de dejar de tirar el dinero de sus clientes publicitando web sites y sorteos y promociones relacionados a ellos en los medios masivos también tradicionales.
Así mismo esto se ha logrado con un claro compromiso del cliente en el medio y el conocimiento que tenía sobre el mismo. Es una tarea de las agencias interactivas el hacer conocer estas nuevas alternativas de marketing entre las empresas, organizaciones y personas que todavía no las conocen y el hacerles ver como se pueden explotar y sacarles el mayor beneficio posible e integrarlo como una herramienta de marketing dentro de su estrategia empresarial.
El objetivo principal de la campaña en Facebook era posicionar esta nueva marca de cadena de cafeterías que se están abriendo en Lima, Orgaanika Coffee & D'Lites entre su público objetivo. Es una marca completamente nueva, es decir no existía en el mercado. Sin contar con mayores presupuestos publicitarios se decidió utilizar a las redes sociales (en este caso Facebook) e Internet como medio principal de propagación de su apertura, su oferta de productos, ventajas diferenciales con la competencia y comunicar posteriores promociones y nuevos lanzamientos.
Se desarrolló una combinatoria entre el desarrollo web de un "landing page" (página de llegada) con toda la información de la marca y la creación de un espacio en Facebook para la misma. La idea con esto último era crear la propagación "boca a boca" del lanzamiento de la marca y la apertura del nuevo y primer local. Es decir utilizar el marketing "viral" en el cual las redes sociales son en la actualidad el medio más efectivo para "esparcir" entre nuestros potenciales clientes las características de un producto o servicio y el potencial de un web site para el levantamiento de base de datos y el medio ideal (en términos costo/beneficio) para presentar información y tener un gran alcance.
En solamente 02 meses se han alcanzado más de 3,000 personas registradas a través del web site a las cuales se les está enviando periódicamente ofertas y promociones via correo electrónico, se han impreso más de 1,900 cupones de descuento que Orgaanika ha puesto en línea con diferentes descuentos para sus clientes, el web site ha recibido más de 12,000 visitantes únicos y el espacio de la empresa ha logrado consolidar 1,360 fans en Facebook que aumentan día a día.
Los resultados obtenidos han sido mucho mejores a las expectativas iniciales que se tuvieron. Muy por encima de los estimados que se proyectaron en un comienzo. Actualmente se está trabajando en banners (avisos) pagados en Facebook para aumentar el tráfico y el número de personas registradas. Del proceso inicial de recomendación boca a boca entre amigos dentro de esta red social se ha pasado a una estrategia publicitaria a través de la misma. Facebook ofrece una muy buena herramienta de segmentación de sus avisos y se puede llegar con precisión al público objetivo al cual se quiere alcanzar.
Todo esto se ha logrado con una mínima inversión si lo comparamos con cualquier otro medio de comunicación masivo y lo que se hubiera tenido que invertir en ellos para lograr los mismos números. Hay que abrir los ojos y ver la realidad que se está moviendo en este mundo de las redes sociales. Los "marketeros" deben ver esta realidad sino se van quedar obsoletos y las agencias de publicidad tradicionales deben de dejar de tirar el dinero de sus clientes publicitando web sites y sorteos y promociones relacionados a ellos en los medios masivos también tradicionales.
Así mismo esto se ha logrado con un claro compromiso del cliente en el medio y el conocimiento que tenía sobre el mismo. Es una tarea de las agencias interactivas el hacer conocer estas nuevas alternativas de marketing entre las empresas, organizaciones y personas que todavía no las conocen y el hacerles ver como se pueden explotar y sacarles el mayor beneficio posible e integrarlo como una herramienta de marketing dentro de su estrategia empresarial.
Etiquetas:
desarrollo web,
diseño web,
e-marketing,
facebook,
internet,
marketing,
marketing viral,
orgaanika,
peru
Suscribirse a:
Entradas (Atom)