Mostrando entradas con la etiqueta transparencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta transparencia. Mostrar todas las entradas

miércoles, 22 de febrero de 2017

Blockchain: ¿el eslabón que faltaba para la transformación digital?

Antes de explicar a qué nos referimos cuando decimos que Blockchain puede ser el eslabón que faltaba en la cadena para terminar de generar un proceso de transformación digital real y efectivo debemos tener claro en conocer ¿qué es exactamente Blockchain?

Sin entrar en detalles técnicos que pueden complicar el entendimiento del concepto, podemos definirlo como una infraestructura tecnológica sustentada en una base de datos que permite almacenar registros (bloques de información) de una manera distribuida y más segura. Funciona como un libro mayor contable (ledger en inglés) donde se registran todas las transacciones y/o operaciones que se generan en un sistema, registros que no se pueden borrar sino solo agregar nuevos y que se distribuyen a través de diferentes servidores en Internet por lo que cualquier cambio es conocido por todos los involucrados en el sistema, siendo de acceso público ya que cualquier persona dentro de una red puede revisar la información contenida.





Pero, ¿esto en qué se diferencia de una base de datos cualquiera en un servidor de Internet? La clave está en la palabra "distribuida" ya que adicionalmente a tener claves criptográficas (firmas digitales) que permiten garantizar la integridad de la información, esta se encuentra almacenada en diferentes servidores con diferentes administradores donde una vez que una transacción es almacenada con el consentimiento de todas las partes no puede ser modificada ni borrada, solo permite agregar nuevos registros consensuados por todas las partes (red). La forma de distribuir la información y su carácter abierto es lo que hacen única esta nueva forma de almacenar transacciones.

Teniendo claro el concepto nos será más fácil entender el por qué podemos considerar a esta tecnología como clave para un proceso de transformación digital real, eficiente y efectivo.

El principal uso que ha tenido hasta hoy Blockchain ha sido el de servir como base para el funcionamiento de Bitcoin, la moneda digital "peer to peer" que a partir del año 2009 ha surgido como una alternativa a los métodos de pago tradicionales. Todas las transacciones de Bitcoin están basadas en Blockchain, es decir se almacenan en bloques descentralizados que necesitan el consenso de todos lo intervinientes para perfeccionarse. De allí es que surge el concepto de que el sector financiero es el que podría beneficiarse mayormente con el uso de Blockchain ya que son millones las transacciones de todo tipo que un banco genera y que podrían descentralizarse para hacerlas más seguras, más transparentes y más eficientes. Transacciones como: pagos, emisiones, préstamos, tasas, cambio de monedas, entre otros.

Sin embargo, y siendo esto último bastante cierto, el potencial de Blockchain como infraestructura tecnológica para otros sectores es igual de interesante y por ello es que sentimos que puede sentar las bases necesarias para la transformación digital no solo de todo tipo de empresas privadas sino también de gobiernos. Sectores como el de la salud, la logística, el retail, la educación, los servicios gubernamentales, entre otros son susceptibles de aplicar esta tecnología para ser más eficientes.

Por ejemplo el caso del sector salud es claramente uno que puede beneficiarse tremendamente con el uso de Blockchain. El llevar un récord electrónico único de pacientes que permita el intercambio de información entre diferentes actores del sector (clínicas, médicos, laboratorios, seguros, gobierno, farmacias, etc.) crearía un entorno mucho más transparente, eficiente y seguro. El paciente sería el centro de la plataforma y esto evitaría la fragmentación de la información que finalmente resulta en la prestación de servicios deficientes.

Uno de los principales beneficios de Blockchain es la desintermediación, ya que provee una solución estandarizada donde ya no es necesaria la intervención de diferentes actores para procesar información de diversas fuentes. Ello genera que todo sector o industria donde la información esté muy dispersa y fragmentada y donde se necesite que el acceso sea el mayor para generar una mayor confiabilidad, sea sujeto de usar esta tecnología. Y aquí por supuesto que está el estado, el estado como generador de servicios al ciudadano.

Ejemplos de uso para el estado pueden haber muchos, por ejemplo la estandarización de la información de la SUNARP a través de una base de datos basada en Blockchain tendría efectos muy positivos. Ya no serían necesarias las alertas para saber si alguien está tratando de vender un inmueble de tu propiedad, simplemente evitamos que puedan darse ese tipo de casos. Todas las transacciones de compra y venta almacenadas en bloques con diferentes actores dentro de una red que deben consensuar el ingreso de un nuevo registro y con el agregado que el acceso pueda ser público en este caso para una mayor transparencia. Se matan varios pájaros de un tiro: garantizamos la seguridad de la información, evitamos fraudes, brindamos un servicio más eficiente y hacemos todo el proceso más transparente, y procesos más transparentes son menos susceptibles de ser corrompidos. Pensemos en soluciones similares para entidades como la RENIEC, ESSALUD, SEACE, la Contraloría, entre otros.

Veamos cómo algunos estados están comenzando a pensar en Blockchain como solución para mejorar sus procesos de atención al ciudadano y mejorar sus procesos internos. Es el caso del gobierno de inglés como podemos observar en el siguiente documento preparado en el año 2016 por la oficina de ciencias del gobierno británico: "Distributed Ledger Technology: beyond block chain" y como podemos también observar en este video:





Está claro que Blockchain se puede convertir en una herramienta clave en el proceso de transformación digital de varias industrias. Entendiendo como transformación digital no solo a la digitalización de procesos o al uso de Internet como canal de comunicación sino al cambio del "core" de los negocios basados en herramientas digitales que permiten ser mucho más eficientes y con ello poder servir a nuestros clientes o a nuestros ciudadanos de una mejor manera. Y es de especial atención para negocios y modelos consolidados ya que los disruptores, las nuevas startups que están saliendo y van a salir, van a concebir sus modelos desde el inicio con el uso de este tipo de plataformas y tecnologías.

lunes, 10 de octubre de 2016

Transformación Digital en el Estado

Hoy en día está de moda en el entorno empresarial y de tecnología utilizar la frase “transformación digital”, es como sentir, al utilizarla, que estamos actualizados, a la vanguardia, con lo último. Pero cuál es realmente el significado de transformación digital o qué entendemos por este concepto. A mi entender, transformación digital es el uso de herramientas tecnológicas que utilizan Internet como canal de contacto para cambiar, alterar o modificar procesos en las organizaciones. Y estos procesos pueden tener un impacto hacia afuera de la organización (clientes o proveedores por ejemplo) o hacia dentro de la organización (empleados o accionistas por ejemplo).

Teniendo claro este concepto creo que se nos hace más fácil entender a qué nos podemos referir cuando hablamos de “transformación digital en el estado”. El estado es una organización política, compuesta por diferentes instituciones que tienen como objetivo, entre otros, servir al ciudadano, a todas las personas que formamos parte de una nación. Si tomamos esto como referencia podemos determinar que la transformación digital del estado está referida al uso de herramientas tecnológicas que permitan al estado cambiar o modificar los procesos a través de los cuales sirve al ciudadano. Y no solo queda allí, sino que el estado está compuesto de instituciones y éstas por personas por lo que también podemos concluir que estas herramientas pueden cambiar o modificar los procesos a través de los cuales estas personas interactúan entre sí.

Es así que nos enfrentamos a un proceso a través del cual el estado, a través de sus instituciones (ministerios, entidades públicas, empresas, gobiernos locales, poder judicial, legislativo, etc.) utiliza herramientas tecnológicas para cambiar los procesos que le permitan atender al ciudadano de una manera más eficiente y directa. Y cuando nos referimos a herramientas tecnológicas hoy, nos referimos a las que usan el Internet como canal de contacto, comunicación e interacción.

Pero, ¿cómo logramos esto en el estado peruano? Lo primero que tiene que haber es una decisión política desde arriba (presidente, PCM, ministros, etc.) para tener claro el objetivo que el estado debe entrar en un proceso de modernización que le permita utilizar la tecnología para servir al ciudadano. He trabajado en el sector privado toda mi vida, pero he tenido como cliente al estado, a través de varias de sus organizaciones y lo que me ha quedado claro en todo este tiempo es la falta de una visión y por ende de una estrategia clara de cómo usar las herramientas tecnológicas para servir al ciudadano. Todo cambia con el siguiente gobierno o con el siguiente presidente de entidad, no ha habido una constancia y coherencia en el tiempo.

¿Dónde me parece que radica el principal problema para que esto haya pasado? Hace unas semanas leí un interesantísimo informe publicado en el MIT Sloan Management Review llamado “Aligning The Organization For Its Digital Future”: http://sloanreview.mit.edu/projects/aligning-for-digital-future/ (de lectura muy recomendable) donde la conclusión principal es que la transformación digital no tiene mucho que ver con tecnología sino más bien con el cambio de “mindset” (mentalidad) de las personas que están a cargo de implementarla. El informe está enfocado en el plano de la empresa privada, pero aplica perfectamente a la gestión pública. Mientras tengamos personas en el estado que siguen pensando en el sistema burocrático tradicional del siglo XX va a ser muy complicado llevar a cabo una transformación digital eficaz. Es por ello que el primer paso en todo el proceso debe ser conformar equipos liderados por personas con el “chip” siglo XXI, como les digo yo, que puedan generar un cambio de mentalidad abierto al uso de la tecnología en las instituciones estatales y sus servidores. Y deben ser equipos transversales a todo el estado. La capacitación y actualización del servidor público se vuelve en un hito fundamental del proceso.

Una vez tengamos esto mapeado, la estrategia de una transformación digital en el estado debe enfocarse en servir al ciudadano en tres niveles:

  • Información: brindar información veraz, oportuna y actualizada sobre toda actividad, proceso, documentación y gestión que realiza o emite el estado; a través de todas sus instituciones. Si queremos saber qué ley se discute hoy en el Congreso hasta conocer el tráfico en la Av. Javier Prado a las 8 de la noche debemos estar en capacidad de brindar esta información al ciudadano.
  • Interacción: brindar canales de atención, trámite y gestión de procesos que faciliten la interacción del ciudadano con los organismos del estado a través de medio digitales. Si queremos renovar nuestro pasaporte o sacar una cita en un hospital del estado, debemos estar en capacidad de brindar esta facilidad al ciudadano.
  • Transacción: brindar herramientas de pagos electrónicos que permitan disminuir la intermediación de los procesos y por ende los esfuerzos del ciudadano. Desde pagar un derecho o una multa hasta transar productos agrícolas entre productores y mercados municipales debemos estar en capacidad de proveer estas soluciones al ciudadano.

Para entender mejor esta estrategia he preparado un gráfico que nos puede ilustrar mejor el cómo orientar un proceso de transformación digital dentro del estado y las acciones a tomar. Este gráfico incluye dos frentes claramente definidos: hacia dentro del estado (instituciones  y servidor público) y hacia fuera del estado (ciudadano):



Como podemos observar, el esquema es claro, un proceso de transformación digital en el estado debe enfocarse hacia adentro y hacia afuera. Si no hay una transformación hacia adentro primero, será muy complicado trabajar un proceso hacia afuera. Este esquema presenta 6 acciones del lado del servidor público y 6 del lado del ciudadano. Cabe mencionar que estas acciones son dinámicas, es decir pueden cambiar en el tiempo de acuerdo a las necesidades, problemáticas identificadas y soluciones que se puedan definir. Este es un marco referencial.

Otro elemento fundamental que se aprecia en el gráfico es el de Transparencia, ya que todo proceso de transformación digital conlleva una apertura de información que no hace otra cosa que fomentar la transparencia en las acciones del estado y generar una nueva dinámica donde el ciudadano se siente parte de las actividades del mismo y que las pueda fiscalizar. Acercamos el estado al ciudadano de a pie.

Otro punto importante que debemos observar (como parte de este proceso) son las iniciativas desarrolladas en otros países que nos pueden ilustrar cómo manejar procesos de transformación digital y usar “benchmarking” para ver qué cosas podemos aprender y aplicar en países como el Perú satisfactoriamente. Hay varios ejemplos en el mundo, valdría mencionar el caso de Estados Unidos y la implementación de la “Oficina de Servicio Digital” (The US Digital Service: https://www.whitehouse.gov/participate/united-states-digital-service ) que funciona como una startup dentro del gobierno americano.

Tenemos también el caso del Reino Unido a través del proyecto “Transformation 25” (https://www.gov.uk/transformation), una muy interesante iniciativa desarrollada en el año 2013 para transformar digitalmente 25 grandes servicios del gobierno inglés en un período de 400 días. Este esfuerzo fue liderado por el Servicio Digital del Gobierno  de UK (https://www.gov.uk/government/organisations/government-digital-service) y nos muestra como esfuerzos transversales a todo el estado, liderados por un ente independiente, pueden tener muy buenos resultados.

Aquí podemos ver un video de esta iniciativa:



A nivel regional, el caso colombiano es un buen ejemplo de desarrollo de estrategias digitales a nivel del estado. La iniciativa Estrategia de Gobierno en Línea (http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html) desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia con la finalidad de “construir un Estado más eficiente, más transparente y más participativo gracias a las TIC” es un esfuerzo interesante que apunta a la transformación digital del estado colombiano. En este caso es importante resaltar que existe un Ministerio que se encarga de centralizar la gestión de las tecnologías de la información en el país.

La necesidad de aplicar transformación digital en el estado ya no puede ser una cuestión de elección, es una necesidad ineludible. Las nuevas generaciones, totalmente digitalizadas, serán las primeras en demandar servicios que le permitan tener un contacto más cercano con el estado y resolver sus problemas y necesidades relacionadas a él de una manera más rápida y eficiente. Tenemos que aprovechar la gran oportunidad que tenemos hoy para generar un cambio positivo en la interacción del estado con sus ciudadanos.