miércoles, 15 de enero de 2014

El Ecosistema Móvil en el Perú: PREPARANDONOS PARA EL FUTURO INMEDIATO

Como parte de mi participación como miembro del comité de educación del IAB (Perú) durante el 2013 se me encargó la preparación de un "white paper" relacionado al tema de móviles en el Perú.

Como todos sabemos, el ecosistema móvil ha adquirido un importancia relevante dentro de la industria tecnológica y está cambiando la relación de empresas, marcas y organizaciones con sus clientes y "stakeholders". Es así que el marketing está siendo impactado por este nuevo medio y es relevante comenzar a tomar conciencia de su importancia.

Por ello mi interés en compartir este documento a través de mi Blog. Lo voy hacer en 3 entregas para no cansarlos. A continuación la primera parte:

------------------------------

El Ecosistema Móvil en el Perú: Preparándonos para el Futuro Inmediato

Introducción


La evolución del ecosistema móvil en los últimos 10 años ha generado un proceso acelerado de adaptación de dispositivos móviles en el mundo. En la actualidad se estima que existen igual cantidad de dispositivos móviles que habitantes en el planeta. Según la ITU (International Telecommunication Union) de las Naciones Unidas, a principios del 2013 existían 6.8 billones de equipos celulares.

Del mismo modo, en los 2 últimos años se ha experimentado un explosivo avance en la penetración de dispositivos móviles inteligentes (smartphones). Se calcula que en la actualidad existen 1.2 billones de smartphones en el mundo . Igualmente desde el cuarto trimestre del 2010, las ventas de smartphones y tablets superaron a las ventas de PCs. La aparición del iPhone, el sistema operativo Android de Google y la ampliación de las redes de banda ancha móvil han generado una “tormenta perfecta” para que el mercado de smartphones alcance niveles de crecimiento muy altos a nivel mundial. 

Otro punto importante que nos da luces sobre esta revolución es que a julio del 2013, el 17% del tráfico mundial de Internet venía desde dispositivos móviles (sin incluir tablets), un crecimiento de 56% vs julio del año 2012 . Igualmente se estima que para el año 2015, el tráfico de Internet proveniente de dispositivos móviles alcanzará al del resto de dispositivos existentes . Será el mundo del Internet móvil como ya lo describen algunos analistas. Conectados en todo momento y en todo lugar.

Esta es una realidad, ya no del futuro sino del presente. Latinoamérica y el Perú no se escapan de este fenómeno, y como veremos más adelante, sino estamos preparados como empresas, marcas, proveedores de Internet, generadores de contenidos, agencias, medios y demás actores del ecosistema digital, estaremos un paso atrás y perdiendo una gran oportunidad para mantenernos a la vanguardia con el avance de la tecnología.

Perfil del Mercado Peruano

Uno de los principales retos que hemos encontrado a la hora de preparar este documento es la escasa información que tenemos sobre la situación actual del mercado móvil peruano. Ante la diversidad de información y fuentes, he decidido concentrarme en las que tienen un mayor nivel de confianza:

1) Penetración de teléfonos móviles (celulares)

De acuerdo al estudio de Ipsos Apoyo del año pasado, “Usos y actitudes hacia la telefonía móvil 2012”, en la actualidad existe una penetración de 75% de celulares sobre la población nacional urbana entre 12 y 70 años de edad (18 millones de personas). Esto nos da como resultado un total de 12 millones de equipos celulares en el mercado peruano . Hay que tomar en cuenta que este número difiere de la cantidad de líneas móviles que existen en el mercado que están alrededor de 30 millones, muchas de las cuales están no activas y que tienden a generar un error en el número real de personas que cuentan con teléfono celular.


2) Penetración de dispositivos móviles inteligentes (smartphones)

De acuerdo al mismo estudio de Ipsos Apoyo, la penetración de dispositivos móviles inteligentes es del 16% sobre la base de la población encuestada, es decir 12 millones de personas. Esto nos da como resultado un total de 1.9 millones de equipos smartphones en el mercado peruano. Existe igualmente una encuesta anual de Osiptel sobre demanda del año 2012, en la cual se habla de una penetración de smartphones de 14% sobre el total de usuarios residenciales . Cifra similar a la de Ipsos Apoyo. Es claro mencionar que ambas cifras se refieren al año 2012, con tasas de crecimiento superiores al 50% por lo que podemos inferir que para fines de este año (2013) no debería haber menos de 3 millones de smartphones en el mercado peruano, representando casi un 25% de penetración.

3) Usos de dispositivos móviles

De acuerdo al estudio de Ipsos Apoyo, dentro de los principales usos que se le da al dispositivo móvil en el Perú (aparte de hacer llamadas), está el mandar mensajes de texto (SMS), chatear a través de aplicativos de mensajería instantánea tipo BBM, WhatsApp, Facebook Chat, etc., y conectarse a una red social tipo Facebook o Twitter. Otros usos adicionales son el de la cámara de fotos y conectarse a Internet para buscar información.

4) Sistemas operativos móviles

Si bien no existen estadísticas oficiales sobre la participación de los sistemas operativos móviles en nuestro país, hay algunos indicadores que nos pueden dar una idea de los porcentajes. Así tenemos los siguientes números referenciales a julio del presente año :

- Android:         60%
- iOS:         15%
- BlackBerry:  8%
- Windows Phone:  7%
- Otros: 10%

Es clara la tendencia creciente en participación de Android en el mercado peruano, el estable porcentaje de participación de iOS y la caída fuerte en los 2 últimos años de BlackBerry, siguiendo la tendencia mundial. En realidad todo lo que ha crecido Android es lo que ha perdido BlackBerry. Un aspecto interesante es la aparición de Windows Phone como un nuevo jugador en el mercado.

Otro punto importante en la evaluación del mercado actual es la conexión a Internet a través de dispositivos móviles. Según el estudio de Ipsos Apoyo, el 44% del total de poseedores de un equipo celular tiene acceso a Internet (5 millones) y de ellos sólo el 20% la utiliza (2.6 millones). De este último número el 73% tiene un plan de datos o contrata MB de navegación independientemente.

Como nos indican estos números, en el Perú todavía estamos atrasados tanto en penetración de celulares en general como de smartphones respecto a países desarrollados. Una de las principales razones para no contar con un equipo móvil es el factor económico, habiendo un 45% de personas que no lo tienen porque le resulta muy caro, según la encuesta anual de Osiptel.

Lo mismo sucede con los planes de datos, se necesita una mayor y mejor oferta de los operadores móviles para masificar el acceso al Internet móvil. Debemos tomar en cuenta que en los países menos desarrollados, el Internet móvil se ha vuelto el único canal de acceso a Internet que tienen las personas menos favorecidas . El desarrollo de infraestructura es fundamental y en ello deben concentrase los esfuerzos públicos y privados.

--------------------------------

La próxima semana continuamos con la segunda parte...

No hay comentarios: