sábado, 12 de septiembre de 2009

Caso de Estudio: Orgaanika Coffee & D'lites

Continuando con el tema de las redes sociales y el uso que se les puede dar desde el punto de vista de marketing y posicionamiento de marca quiero en este "post" mostrarles (a través de un caso de estudio de un proyecto desarrollado en Peru Virtual) lo efectivas que pueden resultar campañas a través de las mismas.

El objetivo principal de la campaña en Facebook era posicionar esta nueva marca de cadena de cafeterías que se están abriendo en Lima, Orgaanika Coffee & D'Lites entre su público objetivo. Es una marca completamente nueva, es decir no existía en el mercado. Sin contar con mayores presupuestos publicitarios se decidió utilizar a las redes sociales (en este caso Facebook) e Internet como medio principal de propagación de su apertura, su oferta de productos, ventajas diferenciales con la competencia y comunicar posteriores promociones y nuevos lanzamientos.

Se desarrolló una combinatoria entre el desarrollo web de un "landing page" (página de llegada) con toda la información de la marca y la creación de un espacio en Facebook para la misma. La idea con esto último era crear la propagación "boca a boca" del lanzamiento de la marca y la apertura del nuevo y primer local. Es decir utilizar el marketing "viral" en el cual las redes sociales son en la actualidad el medio más efectivo para "esparcir" entre nuestros potenciales clientes las características de un producto o servicio y el potencial de un web site para el levantamiento de base de datos y el medio ideal (en términos costo/beneficio) para presentar información y tener un gran alcance.

En solamente 02 meses se han alcanzado más de 3,000 personas registradas a través del web site a las cuales se les está enviando periódicamente ofertas y promociones via correo electrónico, se han impreso más de 1,900 cupones de descuento que Orgaanika ha puesto en línea con diferentes descuentos para sus clientes, el web site ha recibido más de 12,000 visitantes únicos y el espacio de la empresa ha logrado consolidar 1,360 fans en Facebook que aumentan día a día.

Los resultados obtenidos han sido mucho mejores a las expectativas iniciales que se tuvieron. Muy por encima de los estimados que se proyectaron en un comienzo. Actualmente se está trabajando en banners (avisos) pagados en Facebook para aumentar el tráfico y el número de personas registradas. Del proceso inicial de recomendación boca a boca entre amigos dentro de esta red social se ha pasado a una estrategia publicitaria a través de la misma. Facebook ofrece una muy buena herramienta de segmentación de sus avisos y se puede llegar con precisión al público objetivo al cual se quiere alcanzar.

Todo esto se ha logrado con una mínima inversión si lo comparamos con cualquier otro medio de comunicación masivo y lo que se hubiera tenido que invertir en ellos para lograr los mismos números. Hay que abrir los ojos y ver la realidad que se está moviendo en este mundo de las redes sociales. Los "marketeros" deben ver esta realidad sino se van quedar obsoletos y las agencias de publicidad tradicionales deben de dejar de tirar el dinero de sus clientes publicitando web sites y sorteos y promociones relacionados a ellos en los medios masivos también tradicionales.

Así mismo esto se ha logrado con un claro compromiso del cliente en el medio y el conocimiento que tenía sobre el mismo. Es una tarea de las agencias interactivas el hacer conocer estas nuevas alternativas de marketing entre las empresas, organizaciones y personas que todavía no las conocen y el hacerles ver como se pueden explotar y sacarles el mayor beneficio posible e integrarlo como una herramienta de marketing dentro de su estrategia empresarial.